lunes, 23 de mayo de 2016

EL PASEO DE PLATÓN Y DON JULIAN.


-Buenos días Magister
-Buenos días, pontonero. Te veo muy activo por estos lares últimamente
-Bueno, digamos que harto de silencios, rompo bravos, que esto ya empieza a parecer más guerra de trincheras que de orquestadas y valientes cargas.
-Creo que, a la postre, siempre lo ha sido. Por cierto, ¿qué tal tu reunión?
-Al final, como todo aquello que requiere compromiso, se desbarató. De lo que una vez más, lo que se demuestra mejor es "el aquí mando yo" y ustedes chitón que yo avisaré. Sepa usted que somos amantes del palo y quemamos los libros  para conseguir un poco de calor barato. Ahí abonan tesis los rentistas que prometen dignidad sin trabajo, regaladas ambrosías que nos lluevan como el maná bíblico
-Lo de siempre, entonces: pan y circo, y regalar los oídos del populacho, aprovechando su ignorancia con ventajismo
-Con permiso,  la cosa es más o menos así: ¿Es cierto que la cosa está muy mal?. Sííííí. ¿Debe cambiar la cosa?. Sííííí. ¿Me echáis una mano?. Hoy no podemooossss. Fin….
-Ventajismo que es de ambas partes, porque la gente debe saber, o al menos intuir, que las cosas no salen nunca gratis
-Pues eso, hoy no podemos y mañana tampoco y así, poco a poco y con descaro  las ratas se comen a los votantes por los pies.
-Por eso mismo, como tantas veces decimos: tenemos lo que nos merecemos.
-Resulta muy desalentador y es por ese motivo que no puedo dejar de estar activo, ¿lo ve usted?
-Lo veo y, dado el panorama, lo valoro aún más si cabe. Todo viene de nuestra forma de ver las cosas y actuar. Entendemos bien el ordeno y mando, aunque a nadie le guste y lo critiquemos acerbamente
-No sé si se trata de forma o fondo, pero en ambos planos no queda otra más que hacer, hacer  y seguir haciendo
-Cierto, pero por otra parte, si en lugar de estructuras verticales optamos por otras más participativas, tendemos a la jaula de grillos, todo el mundo cree que la razón está de su parte y trata de imponerla. Sucede que  el ruido apaga las pocas  voces sensatas que puedan surgir  y así resulta muy difícil llegar a realizar algo constructivo
-¿Recuerda usted la República de Platón?, ¿su origen y destino?
- Sabes que sí y de hace ya demasiados años. Me enseñó que desgraciadamente,  las "utopías" normalmente terminaban proponiendo tiranías por el supuesto "bien común".
-Tiranía (dictadura), oligarquía y por último democracia. Esta última cae siempre por culpa de los grillos
-Estamos en la misma onda según parece. Triste el constatarlo…¡jajajajaja!.
-Sí, queremos hacer un mundo tan perfecto, que apagamos toda discrepancia, pero en la discrepancia debe haber también un orden, y ese orden tiene nombre: respeto. También debe sazonarse con responsabilidad, individual y como comunidad. En cualquier caso, la palabra respeto parece haberse borrado del diccionario de la RAE
-Y con eso cerramos el círculo: sin responsabilidad ni respeto de las partes, no pueden darse procesos participativos reales y efectivos dentro de las organizaciones
-Cierto, debió ser muy gordo el error en la cocina del hacedor, pues en los ingredientes de las salsas pesa y mucho la hierba del egoísmo
-Debe ser nuestra herencia animal: como mamíferos, la lucha por la supervivencia es básicamente individual, cada uno se las compone como puede y lucha por su propio interés, por satisfacer sus necesidades elementales con el menos esfuerzo posible
-Bueno, quizás sea una explicación válida, pero el día que nos reconocimos como gregarios la cosa cambió y a nivel humano, no podemos olvidar que nuestro modelo no es el único válido. El grupo requirió y requiere mancomunar esfuerzos , aunque algo se rompió con la sociedad industrial, ¿no cree?.
-Claro, pero, ¿qué haces cuando no todos están dispuesto a colaborar en la misma medida? ¿Cuando surgen los aprovechados, los arribistas, los que pretenden a toda costa imponer sus criterios? ¿Cómo generas incentivos, cuando, más allá de la buena voluntad, se sabe que el bien común no motiva de igual forma a todos?
-Con la imposición de un criterio único y siento el decirlo, pero eso se llama dictadura.
-Ahí quería yo llegar
-Y gracias a ellas regresarán  las democracias, dantesco ¿a que sí?
-Lo es, pero las generaciones olvidan lo que una dictadura supone, y vuelven a repetir errores y ello nos conduce a que, cada cierto tiempo, tendría que haber una que enderezara la situación.
- Uf, ¿retomamos a Platón y al Ornitorrinco?
-¡Juas!, pues quizás es buena vía, pero yo pretendía hablar de las guerras.
-¿Cómo factor de corrección último?
-Sí, ahí tienes otro buen ejemplo: el sufrimiento que procura regeneración y atendiendo a que siempre olvidamos el dolor, nos condenamos a repetir el "tratamiento".
-Mire usted, esto es como el tabaco, sabemos que es malo y seguimos fumando. ¡Sabré yo si puedo utilizar el símil !.
-Hasta hablando de conflictos me haces sonreír. Bien tirado ese símil…
-Tal parece que, cada tanto, tenemos la necesidad de desfogar nuestros instintos, en una vuelta a la pre-civilización y me vienen sin cesar las ganas de repartir puñetazos a todo quisque. Que si el puñetero viaje a Itaca, que si la España inviolable, que si la abuela fuma...y todo acaba en un "no hay trabajo, la gente sufre y nadie hace ná de ná". ¿Me dirá que no?
-Siempre volvemos a lo mismo, la incapacidad de nuestros próceres hace que se dediquen a lanzar señuelos para entretener a la plebe, que se encerrila con ellos mientras sus problemas siguen sin resolverse. Y, por otro lado, como la culpa es siempre de los otros, pocos hacen algo por salvar la situación, su situación.
-Como siempre Maestro, enorme resumen de la situación.
-Y así, sólo queda el marasmo y la rabia contenida que no sale o que se orienta hacia el lado equivocado. Lo que decimos tiene mucha responsabilidad en lo que nos sucede, la resultante de la desesperación como ideología. Lo hemos hablado tantas y tantas veces...
-Sí, pero es que parecemos bipolares, sabemos que estamos realmente jodidos pero somos incapaces de hacer algo por salir del agujero y así llegamos al final de la historia. Maestro , me siento muy solo viendo como todos siguen a su particular y particularizado tamboril.
-Pues no lo estás, al menos te puedes desahogar con alguien, lo cual no siempre resulta posible.
-Yo soy como Quasimodo colgao de la torre y apedreado por gañanes y señores.
-Hombre, visto así ...¡jajajajaja!. Al margen de bromas, estás luchando contra molinos de viento y  ellos lo saben
-Al menos no creo que estos sean gigantes. De hecho son, en su mayoría, enanos que se creen gigantes o que ejercen de tales, por esa soberbia, su sueño no se ve perturbado en lo más mínimo
-De cualquier forma, una red impenetrable, un nudo que ni Alejandro podría deshacer
-Pero Dumas podrá explicarlo, ¿no cree?
-Dumas quizá, pero Magno no podría cortarlo…
-Eso decía, eso decía. Josecristo, ¡me has abandonado!.
-Te apercibo, regresa al suelo y deja la sorna.
-Mire usted, hoy me ha llegado un "meme" -eso que antes era llamado chiste- que versa como sigue:"Hoy en Cuarto Milenio: El extraño caso de personas que se cabrean por el fútbol pero no se quejan al quitarles sus derechos laborales y sociales". No añadiré más…
-Muy bueno, de veras y siendo la cosa la que es, toca que alguien con un par de pelotas ponga las cosas del revés y luego, del derecho.
-Pura y dura realidad, tres añitos de futbol de fragmentación y luego a reconstruir los estadios
-Vuelvo a apercibir, deja de soltar exabruptos. Aunque es fastidiado taparte la boca, pues  a la gente quítales derechos, trabajo, dignidad...pero el futbol ni tocarlo. Se levanta una ciudad entera y son capaces de quemarla
-Ya ha sucedido. Sevilla ¿lo recuerda?.
-Sí, una vergüenza, y mucho más en aquella tierra. En fin, es que no quiero hablar porque tomo una pesadumbre... que no quiero contarte. ¿Qué esperanza puede haber entonces?
-Cincinato...
-Tengo que darte la razón, mal que me pese, porque demuestra que, si no es a palos, esto no funciona. O un comité de Salud Pública. Siempre que se cortaran las cabezas correctas, claro está.
.Eso lo intento Robespierre y mire como acabó la fiesta.
-Por cortar lo que no debía cortar, fastidió el traje el sastre. ¿Sabes?, estoy pensando que vaya diálogo de los sabios de Grecia nos ha planteado la jornada.
-Pues sí  y uno de ellos es un Platón o mejor su amigo el ornitorrinco. Mucho atrevimiento parece para un alumno, pero ¿qué le parece si nos "vendemos" a la vil prensa y sacamos columna diaria que se llame “ mano a mano”?.
-Nada sería más de mi agrado, pero la pluma hace demasiado tiempo que dejó de tener más fuerza que la espada. Pero si hubiese de ser un divertimento,  la idea me place, ¡sea!.

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario