martes, 31 de mayo de 2016

SERGI FORÉS, EN POSITIVO TE LO DIGO.


Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro. Platón

Es absolutamente cierto, soy un iluso que sigue sumergiéndose en las utopías, pero de cuando en cuando, estimados realistas que con su determinismo fatalista hacen de la vida desencanto, yo tengo razones que ustedes desearían. El pasado domingo ganó la ilusión a los datos fríos y arrastrando en la última mano, el triunfo es mío.

En este mi pueblo suceden cosas buenas a menudo y también desgracias demasiadas veces, pero en cualquier caso, hemos demostrado que cuando deseamos dar soluciones a los problemas, estas se encuentran. Así sucedió el pasado fin de semana cuando la ciudadanía se movilizó y tirando de manos o rascándose el bolsillo, dio esperanza a una familia que por intentar salvar la vida a un hijo hipotecó, a la fuerza, su futuro.

Me permitiré nombrar al muchacho que nos dejó para desgracia de todos, se llamaba Sergi Forés y buscando tener una oportunidad, como tantos jóvenes de nuestro tiempo, marchó a Méjico para regresar muy enfermo a casa, gracias a que familia y amigos reunieron los 80.000 € necesarios para su angustioso viaje del otro lado del Atlántico al servicio de cardiología del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Sergio ya no está con nosotros, pero su familia quedó con un dolor insondable y con una deuda imposible de afrontar. Es aquí, en esa adusta realidad, donde empieza la parte hermosa de esta luctuosa historia. Pues un muchacho de nuestra localidad, con la fuerza de sus convicciones y de sus armados 27 años, se empecinó en ayudar  a la familia del que había sido su amigo. Perseveró en hacernos ver que la desgracia y el dolor de los Forés, forma parte de nuestra conciencia y que en base a ella nadie podía permitirse el estar quieto…

Se removió cielo y tierra, se contactó con las entidades municipales, con los partidos políticos locales, en resumen con todos aquellos que podían, de desearlo, poner su grano de arena para aliviar a unas personas que forman parte de nuestra realidad.  Resultó hermoso –sí, hermoso- observar a políticos antagónicos colaborar en un mismo objetivo, a integrantes de asociaciones vecinales entendiendo al municipio en su totalidad y no por cada uno de sus barrios, a entidades variopintas cargando de razones su necesaria existencia, en resumen, a un pueblo que dispar como los cinco dedos de una mano, se cerró como un puño dispuesto a golpear una situación injusta para acabar sometiéndola.

Me permitiré una pequeña frivolidad, en paralelo a las actuaciones y a la venta de productos, se realizó una rifa de un montón de cosas que habían sido regaladas por comercios, empresas, entidades y particulares. ¿Saben qué pudo ver este socio del Real Club Esportiu Espanyol?, pues vi sobre una mesa dos zamarras futboleras, una del Barça y otra españolista. ¿Qué importancia tiene la cosa?, toda, pues cuando las cosas relevantes suceden, las nimiedades dogmáticas se tornan camino para, como más arriba decía, encontrar soluciones a los problemas reales.

Me sentí orgulloso de vivir en el lugar que vivo, me encumbré gracias a un buen amigo que se empoderó y luchó para conseguir ayuda en momentos de dificultad, me reafirmé en que todo puede hacerse si nos guía la decencia y la humanidad. ¿Qué soy un iluso que sueña con que nos liberemos del individualismo egoísta?. ¡Pues claro!, ¡es evidente!, pero no olviden una cosa, habiendo sucedido lo que sucedió el domingo, sucediendo una vez, les digo que podrá suceder siempre.

Propongo a la sociedad civil de Sant Joan Despí que nuestro vecino Sergi Forés, que embarcó junto a Caronte antes de tiempo, de nombre a un certamen literario que honre a un pueblo que sabe escribir sus mejores líneas, en los momentos en los que la tristeza parece vencer a la esperanza.

Gracias Sergi, ahora que no estás, nos has enseñado a ser.

POLITICA ES MORAL

jueves, 26 de mayo de 2016

LAS CARCAJADAS DE LA HIENA


Vaya por delante que no es intención de quien escribe repartir estopa a quien no debe, pero consciente de la rabia, el antagonismo y el visceral asco que me lleva en volandas a esgrimir la pluma, aviso que vienen curvas y como siempre se ha dicho, quién avisa no es traidor.

Ayer compartí mesa con alguien que en el pasado consideré digno de ser observado y reconocido. Quise ver en esa persona, que ahora se ha visto degradada a común gente –mejor dicho gentuza-, a un posible prócer de su comunidad, de la población en la que vive e incluso de este convulso país. Pero contrariamente a lo apuntado, el individuo ha resultado tener dos caras y utilizarlas bien, tal como en una de las obras de J.R.R.Tolkien hacía Gríma el “lengua de serpiente”.

Llevaba el personaje perseverando en un activismo de media intensidad pero constante, y lo hacía compaginando el mismo con su actividad empresarial, en la que hay que reconocer, está teniendo mucho éxito, pues ha sabido enfocarse a un sector innovador. Vamos, un ciudadano modélico, ¿no les parece?.

En el último año hemos mantenido contacto y el mismo, no les mentiré, me resultaba grato. Recibí con agrado sus consultas en relación al concepto de empresa social que muchos de ustedes saben que defiendo. Llegamos a tener largas conversaciones en base a aquella idea de que la empresa es un bien social en sí mismo y que ha de dotar de medios de vida a todos los que en ella participan, siendo el planteamiento supuestamente interiorizado por su parte para implementarlo en su propio negocio.

En cualquier caso, todo contacto continuado hace que la gente deje de esforzarse en las formas y así se empieza a vislumbrar el fondo de la misma. En el caso de este vergonzante personaje, ayer el agua en la que nadaba se torno cristalina y pude verle en pelota picada, pues ningún bañador pudo taparle las vergüenzas: con dos copitas de un nefasto rioja, el supuesto noble león se convirtió en rastrera y carcajeante hiena.

Ya andaba el hombre buscando partido político en el que militar ofreciéndose como savia nueva y regeneradora (créanme, la población en la que vive necesita cambios) y sabiendo de las ofertas que se le habían hecho, le recomendé que considerase la opción más local e independiente. Sin duda, es una formación que se basa en una aspiración de una gestión con mayor proximidad a la ciudadanía y que necesita apoyos de personas capaces. ¿Recuerdan a la hiena?, pues afloró y echándose hacia atrás, palmeó sobre la mesa en un remedo de ritmo tribal y me espetó sin tapujos (bendito alcohol) que le interesaba la política y que le gustaría hacer cosas por los demás, pero que debía elegir lo mejor para sus intereses. Eso sí, compaginaría sus cuitas y haría lo posible por el pueblo. Lo posible…

Miren, no ha de preocuparme a estas alturas, ni mucho ni poco, que puedan ustedes pensar que me avengo al maquiavelismo, pero cuando me tocan los quijotes me puedo trasmutar en el más falso de los duros sevillanos. La pasada velada podría decir que disfruté haciendo teatro y debió ser del bueno, pues el ya confirmado cuadrúpedo carroñero se tragaba todos los huesos que bajo le mesa le tiraba.

Le fui poco a poco inflando el ego y cepillándole el apestoso pelaje, y cuanto más lo hacía, más infecto me parecía el bicho pero él muy satisfecho, más se reía. Pensaba el insensato que sus propuestas yo las consideraba mías y se vació tanto que se enterró en sus palabras y pesaron tanto las mismas que ni una piedra pómez podrá nunca borrarlas.

Imaginen lo que deseen y a fe mía que acertarán, pero en la obligación de concretar la cosa, les digo que es uno de esos numerosos parásitos que siguen entendiendo que la política es espacio para servirse y medrar y no la herramienta que permita servir a la sociedad. Llegó a hablar el carroñero de sinergias con el entorno económico local, queriendo establecer mediante eufemismos que es normal el contratar a dedo si hubiese de darse la oportunidad.

Él estaba ufano y contento, yo un punto dolido, sobre todo decepcionado pero reafirmado en mis preceptos. Mientras él batía palmas y bongoneaba con la mesa, yo me partía el pecho y soltaba bilis, sin poder evitar el desear romperle la cara. Pues encumbrado en un paroxismo extremo, me afirmó sin rubor alguno que en realidad cualquier opción para él es buena, pero que hoy por hoy los sueldos que permite la actual ley laboral del PP, le facilita pagar poco para ganar más. De hecho se atrevió a decir que ahora puedes sacar lo mejor de cada trabajador que contrates prometiéndole estabilidad y cuando ya no interese, echarle sin mucho quebranto y sin más,  contratar a otro con el que poder actuar igual. ¿No me creen?, pues como antes les decía, mucho no me ha de importar. La hiena existe y lo peor es que hay muchas más.

Postulantes a políticos, ventajistas y tahúres, son mayoría y diríase que plaga. Los orates que aún confiamos en las personas, deberíamos estar dispuestos a usar munición de gran calibre para salvar a los casi extintos leones de las prolíficas hienas.

Pedí al camarero la cuenta y llegando esta a la mesa me levanté sin pre-aviso. Mirando al malogrado regenerador de la política local de un pueblo al que mucho quiero, le espeté una prudente frase: “gracias por la invitación y me gustaría que recuerdes que si se te ocurre concurrir a unas elecciones no habrá de fallarte el electorado, seré yo mismo quien te revuelque por el fango”.

El reía, y en una voz ronca que le desconocía hasta entonces me acusó de ser un iluso. Normal, es así como se comportan las hienas. En cualquier caso, a pesar de mis dioptrías, aún tengo buena puntería.

POLITICA ES MORAL

TRAJANOS Y CINCINATOS


-Buenos días Magister. ¿Cómo van las cosas por el Levante?
-Buenos días guerrillero.  Bien van las cosas o así lo pretendo.
-Una pregunta, el titular de la nueva cátedra, ¿es muy "avispao"?
-¿Y esa pregunta?, poco se de él, la verdad…
-Bueno, es que he leído su toma de posesión y hombre, un poco carpetovetónico le veo. Ya sabe, soy un poco gato y siempre me mata la curiosidad.
-¿Sólo un poco carpetovetónico?, ¡jajajajajaja!. Bueno, el hombre se muestra cual es.
-Pues rarito un poco es y verle abanderar con tanta pasión los valores del pasado no sé si me preocupa o ha de provocarme risas.
- Mira, yo aún no he hablado  de política con él, pero es cierto que es muy, digamos, "de la vieja escuela". Muy tradicional para ciertas cosas, proclama valores patrios y según veo,  es verdad que no oculta sus simpatías franquistas.
-Yo es que los nacionalismos, vengan de donde vengan me inquietan por la razón de ser irreflexivos. Siempre regreso al mismo punto, como usted indica sabiamente, la cosa es el respeto, siempre el respeto. Gracias Magister por recordármelo siempre.
-¡Nada nuevo para ti!, pues siempre lo has practicado, de lo contrario, puedes tener por seguro que nuestra relación sería muy distinta o de orden diferente. En el caso que nos ocupa  nos hemos topado con buena gente, pero algo simple. En cualquier caso no estoy al caso, como te decía el hombre lleva muy poco tiempo aquí e imagino que se le irá conociendo.
-Le explico lo que me ha hecho preguntar. Hoy ha lanzado una oda al bandera española y lo ha hecho en contraposición a aquellas que supuestamente la menoscaban. Sabe usted que para mí las banderas, demasiadas veces, son un síntoma de la sinrazón. Bueno, a mi ver, claro.
-Sólo cuando se hace de ellas un arma ofensiva, ¿no crees?.
-Sí, útiles si explican algo, inútiles si tan solo dan sombra a quienes las enarbolan. Pero bueno, esta es una derivada que no pretendía hacer, la verdad. Hoy quisiera comentarle y pedirle opinión sobre una cosa.
-Adelante pues, no hace falta pedir permiso…
-Hoy he pensado un poco y lo hacía sobre la idea de que siempre se aprende de todo y de todos.
-Y que lo digas. Hasta quien menos esperas te da alguna idea, aunque sea a la contra
-¡Exacto!. Escuchaba hoy en la radio el desaforado debate pseudo intelectual  en el que una de las partes abonaban la tesis  de que para gobernar se necesita una "élite intelectual" que controle  a una masa que cree participar. Se criticaba esta posición en Podemos y mire usted, la cosa, dándole vueltas al peloto, es lo que es. Es decir, algo factible.
-No es la primera vez que lo escucho, cosa vieja. Despotismo ilustrado, ni más ni menos.
-Mirándonos al espejo,  nos guste o no, usted y yo caemos en ello por activa y por pasiva. ¿Me dirá que no?.
-Guerrillero…. pues no, no puedo decírtelo, la verdad.
-Sí, lo hacemos. No nos gusta la idea, nos revuelve en la silla, pero oteamos que o se significan los cincinatos o Roma desaparece.
-Esperemos no llegar a tanto,  aunque al final es recurrir a aquello tan deprimente de que entendemos el palo i si nos dejan, nos meamos en las gachas.
-Mire, los extremistas tienden al precipicio, pero en su desaforada carrera para  cavar trincheras están acercando a todo el mundo a la única solución posible, le reces al Altísimo o a Durruti. ¿Me explico?.
-Perfectamente, son  muy beligerantes; lo que no se sabemos nunca es si se debe a alguna experiencia personal o, sencillamente, es su forma de ver las cosas, De lo que no cabe duda es que, para ellos, los puentes están rotos definitivamente y lo que hacen falta son personas de buena voluntad, con mucha voluntad y que eleven su voz lo suficiente para hacerse oír entre tanto ruido.
-Bueno, todos somos protagonistas y actores secundarios y siempre, el papel que jugamos, consciente o inconscientemente, aporta algo. Cómo antes decía, incluso a la contra. Ese es el valor que el extremismo tiene en nuestro presente. Nos indica cual es el camino correcto.Usted lo hace, pero hace falta más personas que aúnen su voz. Faros que adviertan del peligro que las trincheras suponen. Bueno, ¿acaso no somos unos de ellos?
-¡Vaya dueto!. Bueno, hacemos lo que podemos, pero estamos lejos de que se acepte relativizar las cosas en base a datos y respeto. Aún así, toca confiar en las personas. Sin lugar a dudas, pues un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
-Y así hasta un liberal y un socialdemócrata cocinan los pollos y evitan cagar las plumas. ¿Lo ve usted?
-Mira que eres puñetero, pero tienes mucha razón, no queda otra. De hecho, nuestra conciencia, que es nuestro tesoro, está correspondida y para mí vale muchísimo.
-En cualquier caso es muy duro aguantar el tirón muchas veces me lo va observando mejor que nadie.
-Pero aguantas muy bien la posición. Yo aquí lo tengo más fácil, vivimos en cierto modo en retaguardia pero aún viendo el humo en lontananza, sabemos que los extremos, ocupados por legiones, para ser batidos requieren de tácticas y estrategias que intuyen siempre muchas bajas.
-Entonces, fíjese usted, ver tanta tontuna anima a seguir pareciendo idiota mientras se avanza.
-¡Jajajaja!, eso no es posible en tu caso, porque -en el buen sentido-estás en el punto de mira. Estoy convencido que no pasas desapercibido para nada, y que gozas de respeto, más del que algunos querrían reconocer. Y ahora, deja ya de, cómo tú dices, darle vueltas al peloto y vete a comer. Yo voy a hacer lo mismo, seguimos luego.
-A sus órdenes Augusto, muchos Trajanos como usted nos hacen falta.

POLITICA ES MORAL

martes, 24 de mayo de 2016

PITOS Y FLAUTAS


Es necesario alternar la reflexión y la acción, que se completan y corrigen la una con la otra. También se necesitan para avanzar las dos piernas: La Acción y La Reflexión. Antonio Gaudi

Ayer por la noche, una acción policial que pretendía desalojar una oficina bancaria, ocupada desde 2011 por colectivos alternativos en el barrio de Gracia de Barcelona, se saldó con quince heridos y un detenido. Poco parece la cosa, pero no hay que olvidar los destrozos en el mobiliario urbano, las fincas aledañas a la oficina y a vehículos privados estacionados en la zona.

Toca hoy analizar que significa en nuestro presente ser “alternativo” y ese ejercicio ha de llevarse a cabo con voluntad casi quirúrgica, pues el concepto puede llevarnos a engaño. No es de recibo suavizar lo sucedido dotando de valor a unos vándalos que dicen ser los últimos resistentes del ilusionante movimiento de los indignados de Barcelona.

Este conflicto se desata por un motivo muy sencillo de entender y me permitiré el explicarlo. Hasta las pasadas elecciones municipales, el antiguo consistorio tripulado por Convergéncia i Unió en la figura de Xavier Trias, pagaba el alquiler del local ocupado al propietario para evitar conflictos. Tras ganar las elecciones la lista de Ada Colau, el ayuntamiento dejó de pagar la renta. Sí, no se extrañen, dinero público para pagar un digamos ateneo –regresa la palabra- alternativo. Ah tienen ustedes el motivo que prendió la mecha…

Podría entenderse que lo dicho hasta el momento pretende inhabilitar los movimientos que pretenden hacer propuestas de vida diferentes a la que consideramos normal por ser la más extendida. Nada más incierto, pues quien suscribe estas letras conoce de iniciativas que pudieron implantarse con éxito, pero ¿saben una cosa?, siempre fueron propuestas pro-activas, basadas en mancomunar esfuerzos y no en parasitar el sistema que pretendía sustituirse. Les invito a revisar el concepto de anarquismo, probablemente extraigan la misma conclusión que les apunto.

Bien, teniendo en cuenta que el dinero de los contribuyentes es sagrado o debería ser sagrado, no es de recibo que se gaste el sostener la pantomima de una revolución.  El sistema ha caído en la tontuna de un padre que sabiendo que no atiende ni educa como debe a sus hijos, les da todo lo que piden los mismos para mantenerles callados. ¿Me dirán que no?. Por tanto, se ha de recordar a los gobernantes que caen en la tontuna buenista, que se gestiona desde la honradez, desde la responsabilidad y  que ha de hacerse desde la eficacia y la eficiencia. También ha de exigirse el  decir no en beneficio de la mayoría y eso se ha tenido muy poco en cuenta.

Yo estoy a favor de los servicios públicos, pero servicios públicos de calidad, con una gestión con el objetivo puesto en la excelencia, pero nunca deben soportar una masa subsidiada. No es discutible,  para mí, los derechos empiezan en el individuo, y también las responsabilidades. Así que, cuando empiezan a hablarme de beneficios, de cambios y no observo trabajo para llegar a conquistar esos objetivos, lo primero que hago es echarme cuerpo a tierra y la mano a la cartera. Me fastidia sobremanera que tras elevadas palabras que hablan de libertad, de revolución, de cambios que liberen a las masas, unos jóvenes descerebrados y al límite por una situación socio-económico nefasta, entiendan que se trata de quitar a otros lo que les falta.

Por supuesto, no deseo caer en injustas generalizaciones, pues hay colectivos bien organizados que sí plantean formas coherentes de vida y de producción económica que les mantenga y que incluso podrían llegar a ser extrapolables. Evidentemente, no son lo que había en Gracia y en otros lugares de la Ciudad Condal y otras capitales del Estado. ¿Qué conclusiones sacamos de este fenómeno?, una absoluta pérdida de credibilidad de la política y de los gobiernos que esta cocina, pues se han tirado por el suelo los objetivos de la escuela y la familia. Desarmando a la ciudadanía y rompiendo sus redes de relación tradicional, hemos hecho nacer hijos que llegan al mundo huérfanos. Cuando la economía falla, los cachorros a los que se les ha hecho creer que todo es fácil, se empoderan para luchar en revoluciones de papel que no soportan ni una lluvia, pues encarnan  menos ideología de la que interesadamente se nos han vendido.

Mi padre, viendo estos movimientos de resistencia urbanos, abría ojos como platos y afirmaba con espanto que ser progresista era una cosa y que lo de estas gentes era poco menos que vida de sanguijuela. Lo decía por aquello de ser anti-sistema pero engancharse al alumbrado y suministro de agua públicos. Mantenía que otros lares serían que todos “doblasen el espinazo” y pusieran lo ganado al “bote común”. Cierto, mi augusto progenitor era un poco platónico por no llamarle tonto.

Miren, lo que ahora sucede, lo que nos lleva a comportamientos violentos como refugio es la inseguridad frente al futuro y una manifiesta falta de liderazgo de aquellos que dicen representarnos. Deo Gratia, en  nuestro pragmatismo también hay dosis, y no pequeñas, de idealismo, pues el idealismo -bien entendido- es motor de progreso, pero sin perder el poner pie en tierra. ¿Saben cuál es la clave?, respeto y más respeto, y exigirlo, porque no merece respeto quien no es capaz de respetar.

Es imprescindible hablar con todo el mundo, incluso con estos cerriles perros flautas que se creen libertadores de las masas oprimidas, pero darles con una porra en los morros cuando quemen la ciudad también. ¿Creen que no soy políticamente correcto?, pues de veras que lo siento, pero parafraseando a uno de nuestros políticos, alguien tenía que decirlo.

La lucha es otra, no podemos permitir una sociedad sostenida y vigilada que ningún futuro ofrece. Estas realidades violentas son gravosas y son un lastre. ¿Qué en fondo y superficie sus mensajes son ciertos?, ¿qué afirman se gobierna para el capital y no para la ciudadanía?. Totalmente conforme con el mensaje, pero el propietario del quiosco de prensa que también han destrozado no tiene ninguna culpa de ello. Esa forma de luchar, indiscriminada y obscena no consigue aliados.

Gentes que  se auto-excluyen para organizarse  a su aire son merecedoras de todo respeto, ergo está bien que vivan como quieran, pero como decía el sabio, “pero la vida te la buscas tú”. Para lo que se pide, aquí, estimados alternativos, no vengan a pedir dinero público  para sostener su cruzada.

Lo estamos haciendo mal, muy mal. La ley está tan manipulada que ya no la reconocemos como algo bueno y llegamos al sinsentido de que exigir su cumplimiento sea algo reaccionario o poco menos que fascista. Miren, la gente ha de agarrar su vida y ser responsable de lo que hace. Lo que ha de exigirse (sé que suena a quimera en base a lo vivido en esta democracia) es que las buenas personas que de verdad no pueden salir adelante, que de verdad no llegan a competir en igualdad, cuenten con un gobierno que esté  a la altura. Claro, sucede que el Estado lo hemos diseñado para inflar los bolsillos de los espabilados que nos violentan con siglas muy democráticas. ¿Lo ven?, otra vez la mafia crea problemas para distraer a la masa. Los llamados okupas o perros-flautas  van de maravilla para tapar la inoperancia de unos gobiernos indignos.

Mientras en Barcelona acotamos la industria del turismo, hacemos la revolución quemando contenedores de basura  y también automóviles comprados a plazos con el sudor de la frente de un, con mucha suerte, mileurista, nos permitimos también mirar a otro lado cuando se nos quema un barrio con protestas sin sentido. No lo duden, puestos a posicionarme en esto, me pongo al lado de los mossos de escuadra. Pues la dignidad, además de tenerla, hay que ganársela. Estos cánidos musicales y contestatarios acabarán siendo tan sólo un mal ejemplo, pero les insisto, la culpa es nuestra.  Aunque he de decir, y no es excusa ni eso de "mal de muchos", que esa actitud no es potestativa de nuestra sociedad, pues hay países tenidos por muy civilizados que tienen el mismo problema. Como ya he comentado en alguna ocasión, el miedo engendra odio y la falta de respuesta a problemas evidentes hace que la gente la busque allí donde en teoría se la ofrecen.

POLITICA ES MORAL 

lunes, 23 de mayo de 2016

EL PASEO DE PLATÓN Y DON JULIAN.


-Buenos días Magister
-Buenos días, pontonero. Te veo muy activo por estos lares últimamente
-Bueno, digamos que harto de silencios, rompo bravos, que esto ya empieza a parecer más guerra de trincheras que de orquestadas y valientes cargas.
-Creo que, a la postre, siempre lo ha sido. Por cierto, ¿qué tal tu reunión?
-Al final, como todo aquello que requiere compromiso, se desbarató. De lo que una vez más, lo que se demuestra mejor es "el aquí mando yo" y ustedes chitón que yo avisaré. Sepa usted que somos amantes del palo y quemamos los libros  para conseguir un poco de calor barato. Ahí abonan tesis los rentistas que prometen dignidad sin trabajo, regaladas ambrosías que nos lluevan como el maná bíblico
-Lo de siempre, entonces: pan y circo, y regalar los oídos del populacho, aprovechando su ignorancia con ventajismo
-Con permiso,  la cosa es más o menos así: ¿Es cierto que la cosa está muy mal?. Sííííí. ¿Debe cambiar la cosa?. Sííííí. ¿Me echáis una mano?. Hoy no podemooossss. Fin….
-Ventajismo que es de ambas partes, porque la gente debe saber, o al menos intuir, que las cosas no salen nunca gratis
-Pues eso, hoy no podemos y mañana tampoco y así, poco a poco y con descaro  las ratas se comen a los votantes por los pies.
-Por eso mismo, como tantas veces decimos: tenemos lo que nos merecemos.
-Resulta muy desalentador y es por ese motivo que no puedo dejar de estar activo, ¿lo ve usted?
-Lo veo y, dado el panorama, lo valoro aún más si cabe. Todo viene de nuestra forma de ver las cosas y actuar. Entendemos bien el ordeno y mando, aunque a nadie le guste y lo critiquemos acerbamente
-No sé si se trata de forma o fondo, pero en ambos planos no queda otra más que hacer, hacer  y seguir haciendo
-Cierto, pero por otra parte, si en lugar de estructuras verticales optamos por otras más participativas, tendemos a la jaula de grillos, todo el mundo cree que la razón está de su parte y trata de imponerla. Sucede que  el ruido apaga las pocas  voces sensatas que puedan surgir  y así resulta muy difícil llegar a realizar algo constructivo
-¿Recuerda usted la República de Platón?, ¿su origen y destino?
- Sabes que sí y de hace ya demasiados años. Me enseñó que desgraciadamente,  las "utopías" normalmente terminaban proponiendo tiranías por el supuesto "bien común".
-Tiranía (dictadura), oligarquía y por último democracia. Esta última cae siempre por culpa de los grillos
-Estamos en la misma onda según parece. Triste el constatarlo…¡jajajajaja!.
-Sí, queremos hacer un mundo tan perfecto, que apagamos toda discrepancia, pero en la discrepancia debe haber también un orden, y ese orden tiene nombre: respeto. También debe sazonarse con responsabilidad, individual y como comunidad. En cualquier caso, la palabra respeto parece haberse borrado del diccionario de la RAE
-Y con eso cerramos el círculo: sin responsabilidad ni respeto de las partes, no pueden darse procesos participativos reales y efectivos dentro de las organizaciones
-Cierto, debió ser muy gordo el error en la cocina del hacedor, pues en los ingredientes de las salsas pesa y mucho la hierba del egoísmo
-Debe ser nuestra herencia animal: como mamíferos, la lucha por la supervivencia es básicamente individual, cada uno se las compone como puede y lucha por su propio interés, por satisfacer sus necesidades elementales con el menos esfuerzo posible
-Bueno, quizás sea una explicación válida, pero el día que nos reconocimos como gregarios la cosa cambió y a nivel humano, no podemos olvidar que nuestro modelo no es el único válido. El grupo requirió y requiere mancomunar esfuerzos , aunque algo se rompió con la sociedad industrial, ¿no cree?.
-Claro, pero, ¿qué haces cuando no todos están dispuesto a colaborar en la misma medida? ¿Cuando surgen los aprovechados, los arribistas, los que pretenden a toda costa imponer sus criterios? ¿Cómo generas incentivos, cuando, más allá de la buena voluntad, se sabe que el bien común no motiva de igual forma a todos?
-Con la imposición de un criterio único y siento el decirlo, pero eso se llama dictadura.
-Ahí quería yo llegar
-Y gracias a ellas regresarán  las democracias, dantesco ¿a que sí?
-Lo es, pero las generaciones olvidan lo que una dictadura supone, y vuelven a repetir errores y ello nos conduce a que, cada cierto tiempo, tendría que haber una que enderezara la situación.
- Uf, ¿retomamos a Platón y al Ornitorrinco?
-¡Juas!, pues quizás es buena vía, pero yo pretendía hablar de las guerras.
-¿Cómo factor de corrección último?
-Sí, ahí tienes otro buen ejemplo: el sufrimiento que procura regeneración y atendiendo a que siempre olvidamos el dolor, nos condenamos a repetir el "tratamiento".
-Mire usted, esto es como el tabaco, sabemos que es malo y seguimos fumando. ¡Sabré yo si puedo utilizar el símil !.
-Hasta hablando de conflictos me haces sonreír. Bien tirado ese símil…
-Tal parece que, cada tanto, tenemos la necesidad de desfogar nuestros instintos, en una vuelta a la pre-civilización y me vienen sin cesar las ganas de repartir puñetazos a todo quisque. Que si el puñetero viaje a Itaca, que si la España inviolable, que si la abuela fuma...y todo acaba en un "no hay trabajo, la gente sufre y nadie hace ná de ná". ¿Me dirá que no?
-Siempre volvemos a lo mismo, la incapacidad de nuestros próceres hace que se dediquen a lanzar señuelos para entretener a la plebe, que se encerrila con ellos mientras sus problemas siguen sin resolverse. Y, por otro lado, como la culpa es siempre de los otros, pocos hacen algo por salvar la situación, su situación.
-Como siempre Maestro, enorme resumen de la situación.
-Y así, sólo queda el marasmo y la rabia contenida que no sale o que se orienta hacia el lado equivocado. Lo que decimos tiene mucha responsabilidad en lo que nos sucede, la resultante de la desesperación como ideología. Lo hemos hablado tantas y tantas veces...
-Sí, pero es que parecemos bipolares, sabemos que estamos realmente jodidos pero somos incapaces de hacer algo por salir del agujero y así llegamos al final de la historia. Maestro , me siento muy solo viendo como todos siguen a su particular y particularizado tamboril.
-Pues no lo estás, al menos te puedes desahogar con alguien, lo cual no siempre resulta posible.
-Yo soy como Quasimodo colgao de la torre y apedreado por gañanes y señores.
-Hombre, visto así ...¡jajajajaja!. Al margen de bromas, estás luchando contra molinos de viento y  ellos lo saben
-Al menos no creo que estos sean gigantes. De hecho son, en su mayoría, enanos que se creen gigantes o que ejercen de tales, por esa soberbia, su sueño no se ve perturbado en lo más mínimo
-De cualquier forma, una red impenetrable, un nudo que ni Alejandro podría deshacer
-Pero Dumas podrá explicarlo, ¿no cree?
-Dumas quizá, pero Magno no podría cortarlo…
-Eso decía, eso decía. Josecristo, ¡me has abandonado!.
-Te apercibo, regresa al suelo y deja la sorna.
-Mire usted, hoy me ha llegado un "meme" -eso que antes era llamado chiste- que versa como sigue:"Hoy en Cuarto Milenio: El extraño caso de personas que se cabrean por el fútbol pero no se quejan al quitarles sus derechos laborales y sociales". No añadiré más…
-Muy bueno, de veras y siendo la cosa la que es, toca que alguien con un par de pelotas ponga las cosas del revés y luego, del derecho.
-Pura y dura realidad, tres añitos de futbol de fragmentación y luego a reconstruir los estadios
-Vuelvo a apercibir, deja de soltar exabruptos. Aunque es fastidiado taparte la boca, pues  a la gente quítales derechos, trabajo, dignidad...pero el futbol ni tocarlo. Se levanta una ciudad entera y son capaces de quemarla
-Ya ha sucedido. Sevilla ¿lo recuerda?.
-Sí, una vergüenza, y mucho más en aquella tierra. En fin, es que no quiero hablar porque tomo una pesadumbre... que no quiero contarte. ¿Qué esperanza puede haber entonces?
-Cincinato...
-Tengo que darte la razón, mal que me pese, porque demuestra que, si no es a palos, esto no funciona. O un comité de Salud Pública. Siempre que se cortaran las cabezas correctas, claro está.
.Eso lo intento Robespierre y mire como acabó la fiesta.
-Por cortar lo que no debía cortar, fastidió el traje el sastre. ¿Sabes?, estoy pensando que vaya diálogo de los sabios de Grecia nos ha planteado la jornada.
-Pues sí  y uno de ellos es un Platón o mejor su amigo el ornitorrinco. Mucho atrevimiento parece para un alumno, pero ¿qué le parece si nos "vendemos" a la vil prensa y sacamos columna diaria que se llame “ mano a mano”?.
-Nada sería más de mi agrado, pero la pluma hace demasiado tiempo que dejó de tener más fuerza que la espada. Pero si hubiese de ser un divertimento,  la idea me place, ¡sea!.

POLITICA ES MORAL

viernes, 20 de mayo de 2016

ESPAÑOL VIEJO Y CATALÁN A TODAS LUCES.


Ha llovido mucho desde aquel tiempo en el que me sentía capaz de todo. Afortunadamente, aprendí, gracias a muchos maestros, que en realidad se trata de ser capaz de alguna cosa.

Una vez, en la hermosa localidad de Guetaria (Guipuzkoa), pendiente de hacer tiempo para ir a comer al restaurante Elcano, cuyo nombre honra al marino que circumbaló el orbe, observé lo mezquinos que podemos llegar a ser de proponérnoslo.

Entré en una taberna y lo que allí sentí me expulsó al exterior en muy poco tiempo. Vestía traje de romano –como decíamos los ejecutivos de la empresa- y tras llegar a la barra, un grupo de gentes que identifiqué por su aspecto como abertzales radicales, hizo que se me atragantase el txakolí  que pedí. Dieron por hecho –también por mi aspecto- que era sospechoso y que sin duda, no había entrado por casualidad…

Me interpelaron, querían saber qué hacía allí e incluso pedían que les dijese quien era. Especularon sobre el particular y con chanzas se me nombró traidor del PNV (quizás por haber saludado en Euskara), español (quizás por haber pasado al castellano) y algún lumbreras apostó a que era un policía de paisano.  Bien, pagué la consumición y salí del local inyectado en rabia y no les engañaré, con ganas de repartir hostias a dos manos. Quizás no lo sepan, pero uno tiene el carácter que tiene.

El caso es que cuando me encontré con mis compañeros, saqué por la boca todos los exabruptos que imaginarse se pueda. La rabia de la que les hablaba me nublaba la vista y nada de lo que se me dijese me traía a camino. Tomé un par de zuritos de cerveza y tras ellos una copa de suntuoso rioja y así, gracias a los fermentados de uva y cebada, llegó la calma.

Fue entonces cuando el que entonces era mi jefe me dijo: “siento el mal trago, pero si ha de salirse de este sinsentido, incluso habrá que hablar con esa gente”. Lo dijo con suavidad, con respeto a mi inquietud pero con autoridad. Lo dijo con la severidad de alguien que ha sufrido y mucho. Quizás un día aquel hombre que ya no está entre nosotros merezca una historia que le honre.

Bien, otro viaje al pasado que me ayuda a poner en claro el camino presente. No en balde uno es un incondicional de Ortega y por tanto de sus veras y hondas palabras. Decía el gran español que vivir era colisionar con el futuro y que la vida no es suma de lo que hemos sido, sino de aquello que queremos ser. Perseveró Don José en que cuando nos encerramos en nuestra verdad, sin dudar ni un ápice sobre la misma, esa certeza se convierte en algo sospechoso y puede llegar a ser un lastre que nos frene y nos limite.

El aprendizaje de los ya muchos años que acumulo se impregnó también en una idea perteneciente también del pensamiento de Ortega y Gasset. Una idea sencilla pero que requiere, para entenderla, de corazones  generosos y seseras nobles: sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.

Aquí empieza verdaderamente mi reflexión pues no podía iniciar la misma sin adelantar exploradores que adviertan, con su presencia, de la magnitud de nuestras fuerzas y la voluntad de no callar nada aunque lo dicho haga daño y no se comprenda. Otras veces la he recordado y hoy, como muestra de compromiso, les lanzo otra frase del ilustre filósofo: Que no sabemos lo que nos pasa, eso es lo que nos pasa.

Ahora, más que nunca, toca hacer movimientos de vaivén. Ahora más que nunca necesitamos de puentes que incluso nos sirvan, tras el conflicto, de no llegar a una resolución del mismo. Hoy toca decir las verdades de los barqueros, pues su agotador trabajo merece respeto y un proyecto que les ponga a salvo de las traicioneras corrientes con las que a diario lidian.

Hoy, piso la húmeda orilla del rio y con prudencia, pero sin miedo, me exclamo a mi mismo que toca dar un paso al frente y cruzar nuestro particular Rubicón. No habrá posibilidad de volver sobre nuestros pasos, pero ¿quién quiere hacerlo?. Lo dicho, a galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar como hace tanto tiempo le oí decir a un vetusto Alberti.

Yo soy español viejo y catalán a todas luces, cruce de caminos al cabo y por ello oportunidad al margen del azar. Hoy les abro la puerta de mi casa y siendo también la suya, nada les habrá de incomodar.

La realidad de Catalunya es compleja pero no necesariamente complicada. De hecho, de querer hacer una lectura correcta, sería fácil el hacerlo. Aquí lo que fallan son los impresores y libreros que tan solo editan los párrafos que les convienen.  Toca bajar a la realidad y dejarse de gestos para la galería pues la cosa requiere, de una vez, hechos y no palabras.

Las instituciones catalanas y el Gobierno de la Generalitat están en un verdadero proceso hacía la autodeterminación. Saben que no será fácil, pues la inmensa de los estados no desea cambiar el status quo europeo y mundial, pero tampoco se les cierra la puerta en las narices. Diríase que embajadas y cancillerías dicen algo así como “ustedes hagan lo que deban hacer y después regresen”. Que la cosa avanza, lo demuestra la febril actividad del Ministerio de Exteriores del Estado, pues no cesa en sus digamos contramedidas a las acciones de la Generalitat.

¿Saben?, no hay más que una legalidad vigente, es cierto, pero ¿es el español un Estado digno de hacerla respetar?. De nada sirve que se amenace con la “violencia judicial” y que se advierta, por ejemplo, sobre la más que posible detención de Carme Forcadell en su calidad de Presidenta del Parlament de Catalunya si esta permite el que se elabore un proceso constituyente catalán. Todo se viene abajo si José Manuel García-Margallo, nuestro ministro de exteriores, se reúne con los grupos parlamentarios en Madrid y les pide que se meen sobre los principios de la Unión Europea y les sugiere que conviene, que es aconsejable para que no se vaya de la CEE, permitir que el Reino Unido se convierta de facto en un paraíso fiscal y que su ley laboral imponga que los trabajadores que emigren a la isla tengan menos derechos que sus naturales. Analicemos, esa petición inhabilita o pone en cuestión el supuestamente inquebrantable argumento de “mejor unidos”.

Tengo la sensación –por no decir la certeza- de que en este juego de salón, una cosa es lo que se dice en privado y otra muy diferente en público. En cualquier caso, lo que es innegable es que hoy por hoy es el mercado y por ende sus correspondencias económicas, lo que configuran Europa y sus territorios, no los supuestos logros de la sociedad de bienestar que es, al final de la calle, lo que hubiese dado o daría tranquilidad a los estados y a las naciones que no tienen ese estatus.

Toca ponerles sobre la realidad de ese casi 50% de catalanes que votaron por las opciones independentistas. ¿Cuál es la razón de esa opción?, sencillo, esa masa social votó en el convencimiento de que en esa nueva república catalana se vivirá mejor. ¿Les extraña?, pues no se extrañen tanto y sigan con la lectura.

El próximo 26 de junio se celebrará lo que parece la segunda ronda de las elecciones generales del pasado diciembre. En seis meses las fuerzas parlamentarias que salieron de las mismas, no han sido capaces de pactar para conseguir un gobierno viable. Se ha escenificado la muerte del mal planteado proceso constituyente de 1978, pues la democracia española fenece por el abuso de las prebendas y la insondable corrupción de sus representantes. Este, mal que nos pese, es un dato objetivo y crudo. ¿Me dirán que no?.

Dirán ustedes que también los políticos catalanes eran unos ladrones y yo les daré toda la razón, pero el votante de Junts pel Sí creen que esa corrupción será, a escala más pequeña, controlable y  que de permanecer en España, sería imposible de reconducir. Equivocado o no, es un argumento que tiene cierta lógica y por ello se hacen tantas referencias al modelo de regeneración de un país con poca población como Islandia. El gobierno catalán sigue adelante con su proyecto secesionista a pesar de los poderes económicos que no lo comparten (La Caixa, Banco de Sabadell, etc), por saberse al  frente de un verdadero movimiento social que no siendo mayoritario, tiene un posicionamiento muy fuerte en contraposición al modelo auspiciado por las fuerzas no independentistas.

Analicemos las opciones de futuro que depararán para la Catalunya independentista las elecciones de junio. Básicamente se trata de tres escenarios posibles:

-          Si gobiernan PP y C´s se dará una posición de absoluto inmovilismo y rechazo a sus aspiraciones.
-          Si gobierna un pool de partidos de izquierda como mucho se acometerá una reforma del estado epidérmica.
-          Si se repite una polarización de los votos que no permita un pacto de gobierno, o se va a un modelo “plural” italiano o se regresa a la casilla de salida convocando unos nuevos comicios.

¿Qué piensa el votante secesionista?, sencillo: “Así va España, no hay nada que hacer y nada podemos esperar de ella”. Sé  que duele leer algo así y probablemente, a mí más que a nadie.

Busquen ustedes en las hemerotecas las respuestas a los irreductibles “indepes” catalanes por parte de aquellos que hablan de buscar encajes y acabar así con el “problema catalán”. Sin pretensión de dirigirles les apuntaré que Pedro Sánchez, reunido con parlamentarios catalanes en Madrid afirmó que el Psoe no podría reconocer nunca a la nación catalana pues la inmediata derivada sería reconocer el derecho a decidir de la misma. Evidentemente, por esa vía tampoco se facilitará un referéndum.

Por otra parte, en el pasado se pudo abonar la tesis de establecer a medio largo plazo una correspondencia con el estado similar a la que disfruta Euskadi, pero en palabras del entonces gobierno socialista, Catalunya tiene mucha más población que el País Vasco y la cosa sería demasiado gravosa para el erario público. El error de los recortes del último Estatuto Catalán son origen de la actual situación, pues sin duda, Convergencia i Unió hubiese preferido la histórica política pactista con los gobiernos españoles. Esto es inapelable, recuerden el apoyo sin empachos de Pujol y su gente a los dos partidos mayoritarios de ámbito estatal.

La cosa es que la voluntad  de mucha gente ha escapado al digamos control de la democracia cristiana tradicionalista catalana y una numerosa masa social ha entendido o deseado entender que persiguiendo un sueño, por primera vez en su historia, depende solo de sí misma y que lo que suceda en Madrid es importante pero no es lo primero a tener en cuenta.  Aleccionados o no, el mensaje ha calado y el Estado no ha sabido poner las cosa en claro para desbancar las posiciones separatistas con datos objetivos e incontestables. Así de sencillo.

La corrupción, una democracia abocada a la gestión pero no a la participación de la masa social y una intocable Carta Magna, que imposibilita un nuevo proceso constituyente español, ha dado alas a una opción en la que nadie pareció creer nunca. Yo, sin ir más lejos, soy uno de los más sorprendidos. Aunque hoy queda claro que se sembraron vientos que nos traen las actuales tempestades. Debió acometerse un modelo de estado fuerte, con criterios de gestión únicos y que respetase el uso de las lenguas de cada territorio como patrimonio cultural común. Haber entendido que la forma de unir la diferencia, era la diferencia en sí misma. Nada hubiese enriquecido más a España que los matices que contiene, sus aspectos diferenciales, su diversidad…

Porque los símbolos y la lengua son importantes, muy importantes pero no son lo más importante. Lo realmente importante hubiese sido contemplar la realidad económica en su conjunto, la cultura “española” como una mezcolanza de culturas, las capacidades productivas de cada territorio como parte de una capacidad global. En resumen, tener claro que para entender a España como una unidad debíamos entender cada una de sus partes. El innecesario y tranquilizador de conciencias  “café para todos” es el gran error de nuestra historia reciente: el lastre de 17 administraciones autonómicas y dos ciudades  autónomas (Ceuta y Melilla) han emponzoñado las venas de un Estado que debió ser el mejor estructurado y solvente de nuestra historia.

Regresando al momento actual, mucho me temo que nuestra inoperancia ha sido y es el gran argumento independentista y sus banderas han otorgado a quienes se ponen a su sombra una opción de futuro aunque este no pueda aseverarse. Les pediré que realicen un ejercicio sencillo pero sin duda aleccionador. Su voto para el 26 de junio, ¿se basa en criterios de gestión y progreso o por el contrario se basa en sensaciones y/o sentimientos?. Si son sinceros, deberán contestar que votarán a los de siempre por no saber que otra opción adoptar o sencillamente se abstendrán. Pues fíjense, en contraposición, los puñeteros independentistas saben, o creen saber, que es lo que conseguirán con su voto. Nosotros tan solo intuimos marasmo y corruptela. Van ganando, no lo duden, van ganando.

Pretendo hacerles ver que la crisis española es una oportunidad para el secesionismo y que este se basa en personas empoderadas en su entorno y que creen que les irá mejor en solitario  en un nuevo modelo de estado en el que empezando por la base, dotará a su ciudadanía de mejores condiciones de vida. Sorprende y mucho que en esta apuesta se hayan puesto de acuerdo todas las posiciones ideológicas confluyendo en una idea común. ¿Han observado que al margen de sus supuestas divergencias, van de la mano conservadores, republicanos y anti-capitalistas?. He de decirles que me preocupé de verdad cuando en una reunión de fuerzas independentistas –yo para saber me persono en todas partes- , uno de sus líderes, señalando una enorme bandera estelada dijo: “¡eps!, esto es un símbolo y de los símbolos no comeremos”. La gente aplaudió a rabiar y yo que no lo hice, vi que qué tras la bandera se está configurando algo que no es un suflé, lo intuí ya como un plumcake. Espero hacerme entender con el símil culinario.

Vivo con inquietud mi momento actual, pues no veo a mi país a la altura. Gobernantes de medio pelo recurren a las refriegas perrunas en base a cuestiones de lengua o de símbolos y no ponen los bemoles allí donde haría falta. Podrán vencer pero no convencer y a eso es a lo que más temo. Yo siempre he soñado con una España fuerte, plural y respetuosa con sus gentes y la verdad es que Felipes, Aznares, Zapateros y Rajoys han miccionado sobre mi orgullo de patriota y me han abocado a tener que procurar puentes bajo un fuego cruzado que no permite salvar corrientes. Sería un momento para estadistas, no cabe duda, pero nuestra clase política se diseñó a sí misma para ordeñar al rebaño, no para hacerlo prosperar.

Los catalanes que no comulgamos con la independencia nos estamos atrincherando en el sentimiento y no en razones objetivas que aporten esperanza, pues nuestro mundo es difícil y nuestra vida intensa frente a un futuro incierto. Lo peor que nos podía pasar, lo peor que nos ha pasado, es que nuestro gobierno optase por dejar pudrirse el conflicto sin darse cuenta que así lo que hacía era avivar el fuego que debió apagarse por ser fatuo.

Nos guste o no, como en todos los conflictos humanos toca elegir entre los garrotazos o las palabras bien escritas y de significado meridianamente claro. El Presidente Puigdemont y Oriol Junqueres no detendrán esta deriva, pues esos dos millones y pico de catalanes que defienden la autodeterminación han abrazado una causa a la que servir y nosotros tan sólo reaccionamos a la contra.

Terminaré con la más amarga de las verdades y pidiéndoles disculpas por la extensión de este texto.  Desarboló mi nave la afirmación de dos irreductibles independentistas con los que puedo hablar de forma llana y sin tapujos. Al alimón me dijeron que ellos eran republicanos y que siempre habían creído que una reforma de España haría una mejor Catalunya y que nunca pensaron llegar a esto (refiriéndose al proceso de independencia). En cualquier caso, seguros de sus razones se sabían en un camino de no retorno y aceptaban los riesgos. Es más, incluso entendían que contrariamente a lo esperado, sería el proceso constituyente catalán el que generaría el necesario y urgente cambio en España.

Yo soy español viejo y catalán a todas luces, cruce de caminos al cabo y por ello oportunidad al margen del azar. Hoy les digo que o cambiamos nuestra amada España o España no será.

Por cierto, en su previsible voluntad de respuesta y réplica, les ruego que no maten al ingeniero y menos cuando sigue entestado en su voluntad de tender puentes.

POLITICA ES MORAL

COMO TE AGARRE TE SACO EL ALMA


-¡Buenas!. ¿Todo bien por el Levante?
-¡Buen día, Guerrillero!. Todo bien, ¿y por ahí?, menuda mañanita llevas. Como voy hasta arriba, apenas he podido ir siguiendo los aconteceres, pero veo que no ha sido la jornada aburrida
-Todo en orden
-Me reitero en lo que siempre he pensado: cuando el verbo se trueca en rebuzno, lo mejor es levantarse y a otra cosa.
- Disculpe pero no, hasta los burros pueden ser útiles.
- Pero es que no atienden a razones, lo cual, tal como están las cosas,  es perfectamente lógico. Pero bueno, para arar un campo y servir de mal ejemplo, concedo…
- Creo que el sentimiento sustituyendo a la razón es el síntoma que debe alertar sobre la emergencia de ponerse en marcha.
- Ímproba labor, ¿no ves que cualquier llamado al orden y al respeto se entiende como una ataque ad hominem?.
- Razón de más.
- Y, a la mínima, lenguaje bélico: muros, bombardeos, trincheras... falta el "cómo te agarre te saco el alma".
-Usted me entiende mejor que nadie, lo dicho, razón de más.
- Puedes afirmarlo en voz bien alta, en esa labor siempre me tendrás a tu lado, pero viendo el panorama me es fácil caer en el desaliento. Pero, en fin, que no se apague la voz.
-Nos asiste la razón, no lo dude
- Amén, al final, sembrar concordia y razón sin duda hará que alguna semilla brote.
-Así es. No estoy orate y creo que no es tan difícil mantener una discrepancia respetuosa sin faltar a nadie, de veras que no.
- ¡Ay guerrillero!, por supuesto. Y si así fuera... ¡bendita locura!. A ella me adhiero
-Ahora más que nunca hemos de perseverar en abrir puertas, ventanas y todo lo que pueda abrirse para que corra el aire y con él, las ideas útiles. Lo vivido no puede quedarse en el olvido y debemos traerlo a su utilidad, precisamente, en el presente.
-Cuando más frentismo abonemos más difícil será salir del atolladero, es cierto.
-Significarse en estos momentos es -sin muertos aún- tan difícil como en Euskadi y eso maestro, ya le he vivido.
-Nosotros hemos creado como un pequeño espacio, particular pero a su vez abierto, en el que nos comunicamos y creo que damos ejemplo.
-¿No me toca ser pedagogo mientras alguien escuche?
-Cumples con lo que tu conciencia te dicta y eso tiene un valor absoluto. Quien quiera entenderlo, que lo entienda
-Es momento de corazones generosos de sesos capaces de arriesgar sin intuir premio y por encima de todo ello, de no mentir en base a la propia verdad. Atrincherarse en la negación del otro, cosificarlo, es morir seguro. Lo que yo le diga, puentes, puentes, muchos puentes. La alternativa no es aceptable.
-Te veo como una roca, inasequible al desaliento y con una fortaleza moral que sólo puede manifestar quien tiene razones y la razón de su parte. Por eso, mi rendida admiración y todo mi apoyo. No lo tienes fácil, pero sabes dónde está tu sitio, y eso es mucho más de lo que la mayoría puede decir
-Por cierto, esta tarde te llamo -¡por fin!-, y nos ponemos al día. Ya me dirás cuándo te viene mejor
-Cuando acabe usted la jornada llame sin reserva. Le estaré esperando.

POLITICA ES MORAL

jueves, 19 de mayo de 2016

A ROSELL LO PARIÓ UNA MADRE


"Tener un trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX". Joan Rosell

Estoy en ese momento de la vida en el que uno pone por delante del propio, el futuro de las nuevas generaciones. En resumen, uno ya piensa más en Caronte que en Baco y siendo así la cosa, acaba deseando tener algunos escogidos compañeros de viaje al Hades como por ejemplo, el Señor Rosell.

¿Saben?, escuchar las declaraciones de este lumbreras interesado, de este defensor del Santo Grial de la economía moderna y actual presidente de  la CEOE me producen asco, pero por encima de cualquier otra consideración, me da miedo. Un miedo provocado por no haberme equivocado en el pasado al profetizar nuestro presente. Me refiero a que ya somos ganado y de nosotros tan solo ha de resultar útil la carne que alimente a los lobos.

Estoy harto de los encumbrados neo-liberales que diciendo luchar por una economía competitiva, están robándonos la esperanza de ser ciudadanos de una sociedad justa. ¿No vemos quienes nos gobiernan?, ¿no nos damos cuenta que haciéndonos creer que se había acabado la sociedad de clases nos han convertido en animales de granja?. Les ruego que no me salgan con zarandangas, nos han quitado la capacidad de reacción. De no compartir la cosa –habrán de perdonarme-es que ya están abducidos por sus bienes materiales y los aman más que a sus propios hijos. No hay más.

Se me asustan muchos bienintencionados próceres de mi país cuando las posiciones de radicalizan, pero parémonos a pensar en que de seguir ahogando las opciones de los comunes (de los pecados de estos ya hablaremos luego), será la desesperación la que se empodere como ideología. ¿Se atreven a decirme que no?. Exacto, mejor no lo hagan que la bilis hoy amarga…

Vamos a ponernos en harina. Hagamos un seguimiento de factótums del área económica de algunos partidos políticos. No es necesario poner nombre a los sabios, es suficiente citar las empresas en las que desarrollaron sus “capacidades”. ¿Les suenan nombres como Lehman Brothers o Goldman Sachs?, no mientan, a la mayoría de ustedes ni de lejos. Bien, pues esos nombres son sinónimo de economía especulativa y desguace de la sociedad de bienestar basada en la economía productiva.

Lo peor de todo es que sus propuestas se basan es aligerar las estructuras de estado, quitarles competencias y abandonar a su suerte a las poblaciones ordeñadas. El objetivo es debilitarlas tanto que les resulte imposible luchar por algo que no sea la puñetera supervivencia. Pero cuidado, falla algo que el sentido común alumbra: si el ciudadano, aún endeudándose, no puede consumir, el perfecto capitalismo salvaje se hundirá. Como diría un castizo, el burro puede seguir trabajando sin comer, pero al final, espicha.  

¿Esperamos que todo el futuro se base en ese adulterado concepto que llamamos “ser emprendedor”?, ¿creemos que tener un trabajo digno es tener nómina?. Ni por asomo, y somos tan tontos del haba que cuando montamos un chiringuito y generamos una factura nos encumbramos a la élite para auto-otorgarnos la calidad de empresarios. ¡Vamos!, nos han hecho la cama, mejor dicho, nos la hemos hecho nosotros mismos. Es aquí a donde quería llegar, a la absoluta e irrefutable verdad, a la vergüenza que nos afecta a todos, a la causa del regreso de los señores oscuros, a nuestra derrota.

Pensando que todo era gratis, olvidamos que los derechos se consiguen y mantienen cumpliendo con nuestras obligaciones. Creímos que todos éramos clase media y llegamos a convencernos de que las cosas nos pertenecían porque sí y punto pelota. En el momento que vimos a la empresa como un enemigo y no como un bien social en si misma empezamos a hundirnos. Pero claro, si los mismos sindicatos se avinieron a las corruptelas de nuestra clase política, ¿quién quedaba para luchar?, evidentemente nadie.

Ahora, somos una sociedad cara de mantener y necesitada de demasiados servicios. Lo único que se desea de nosotros es que compremos cosas y que cobremos poco o nada. Evidentemente es una ecuación muy mal planteada y que se resuelve tan solo con un gran estallido. Lo único a determinar es el momento, quizás sucederá cuando nuestros viejos no puedan echar una mano a sus hijos y estos no tengan nada que ofrecer a los suyos.

Nos hemos dejado expoliar tan fácilmente que no me extraña que el cabronazo de Rosell afirme sin rubor que aquello que nos pase será culpa nuestra. La madre que lo parió sería una santa pero él…

POLITICA ES MORAL