miércoles, 18 de diciembre de 2013

TRINCHERAS



Son tantos los imputs negativos en nuestro entorno, que de forma segura, el agobio nos atenaza y el miedo nos envenena la voluntad.
Demasiados colectivos encajan cada día la brutalidad de un sistema que lejos de aspirar al equilibrio social, se aboca a un capitalismo salvaje que se construye sobre la idea de que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos más ricos. Además, aquellos que deberian poner freno a la desmesurada avidez de los que de la miseria hacen fortuna, cual aves carroñeras y sabedores de recoger su parte, apoyan legislando la depredación que observan.

El rebaño ciudadano provee de la energia que el sistema necesita, pero no recibe ningún beneficio. Se coartan derechos y libertades, se pervierte el lenguaje democrático y los supuestos representantes de la voluntad popular, dotan a los lobos de su zamarra de cordero.
En plena democracia presenciamos como a nivel local, autonómico y estatal, se crean normas y leyes que en “aras de la paz social” inmovilizan la respuesta ciudadana estigmatizándola de irrespetuosa y violenta. Curiosa paradoja la resultante  de afirmar que la víctima es la culpable de su propio sufrimiento...

Una lectura sencilla de una realidad preclara, el poder económico defendiendo beneficios, políticos defendiendo su status y un pueblo pagando los platos que los dos primeros han roto.
La Ley de Seguridad Ciudadana es la confirmación redactada de que la Democracia es una nuez vacia, un formalismo vano, una oportunidad desperdiciada. Bajo la oscuridad que proyecta finaliza una esperanza de años. Hoy la necesidad de sobrevivir impide el activismo a una población que ha perdido la cultura de la colaboración y el interés común. En paralelo a la crisis, se ha recortado el acceso al sistema judicial marcando costes inasumibles por el ciudadano medio. No queriendo dejar cabos sueltos, se legisla para acabar con las posiciones críticas con el poder, se persigue la protesta y en aras de lo que la Ley denomina “la erradicación de cualquier forma de violencia” se justifica una represión “necesaria” y rentable para quien la ejerce.

Una guerra silenciosa pero cruenta se cobra bajas todos los días. Desahucios, pobreza energética, pérdida de ayuda a la dependéncia, menoscabo de la sanidad y educación públicas, corrupción generaliza, desempleo... La lista de escenarios del conflicto es inabarcable, pero aunque la amargura pareciera emponzoñarlo todo  y entendiendo que nuestras fuerzas son limitadas, si podemos decidir el lugar en que luchar, nuestras trincheras.

POLITICA ES MORAL

martes, 3 de diciembre de 2013

EL LOBITO BUENO


                                 

Decia Jose Agustín Goytisolo en un poema infantil que soñaba un mundo al revés. Lobos buenos, príncipes malos, brujas hermosas y piratas honrados...

Decir que la poesia describe la realidad es, por recurrente, demasiado fácil. Pero que la poesia se convierta en prosa gris y cansada, es un síntoma de decadencia extrema. Hemos perdido el alambique que destilaba la realidad y la sublimaba en sentimiento. Ahora, escribir es una trinchera en que la belleza fenece y la rabia nos empozoña el alma.

Se dice que observar la vida inspira y provoca la creación. Cierto e inapelable, no siempre resulta grato, más bien es un proceso amargo...
Alejado del bienestar, el  poeta muere y se torna en combatiente que esgrime la pluma como si de espada se tratase. Rasgando el papel con rabia escupe  bilis y ataca. Trastoca el gozo en sufrimiento y el placer de las letras en un galimatias doloroso que  más que palabras es ruido.

Consciente del fín de su momento, el poeta se estigmatiza a si mismo y emborrona su vida mediante su obra. Una obra que ya no construye, un hacer que romper pretende el asedio de la plaza que defiende. Y perdiendo gana, pues nada puede perder quien nada tiene...
Ya no escribe sobre paisajes, sobre momentos de añoranza o sobre el amor. El corazón ya no es tintero caprichoso, es mixtura oscura la que impregna lo que explica. Describe un final y tan solo atesora la esperanza de que cuando todo se quiebre, aquello que acabe marque un nuevo comienzo. Un iniciar sobre la nada que provoque un futuro incierto pero nuevo, un porvenir que reconociendo el desastre vivido, ayude a construir sobre la dignidad que nos da reconocer los pecados.

Cada día escribir en la trinchera, rechazanzo los envites de los iletrados, una agotadora vigilia para atender las brechas que los enemigos  por todas partes abren. Cada vez más fuertes y encumbrados, sabeedores de su eminente victoria, avanzan cada vez más descuidados. Creen ser lo que que la sociedad necesita y de su desvergüenza hacen escudo.

Y allí siguen las palabras defendiéndose del acoso. Negras como la noche, escapan entre las sombras que el propio  agresor proyecta. Ganan retaguardia y sabiendo ya estar muertas, perder la vida clavándose en el abyecto invasor de su mundo, les parece un final honroso y épico.
Tras fenecer en la batalla, el espíritu de las letras se recompone en poemas nuevos y estos, perseverantes y tercos, atormentan al verdugo que pensó que rebanando su sentido acabaria con los sueños.

Como almas en pena siguirán atormentando el descanso de los hombres que siendo lobos, un dia dijeron ser corderos. Que pequeño el poema y que grande el poeta. Gracias José Agustín por imaginar un mundo al revés.
Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Así sea...

POLITICA ES MORAL

domingo, 1 de diciembre de 2013

ALZHEIMER DEL GOBERNANTE


 
Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes. François de La Reochefoucauld

Son los hechos y no las palabras los que nos describen la realidad de aquellos que nos gobiernan. Lo que sucede en las zonas en sombra no atendidas por la prensa, las emisoras, o los vacios fastos, es precisamente aquello que debió motivar la voluntad del político y más tarde del designado representante de la ciudadanía.

Abrir de forma abrupta los ojos a la labor de gobierno espanta, pero también aclara ideas preconcebidas y las dota de verdad inapelable. Y vamos llegando al suelo, pues es allí donde pisando al caminar, detectamos la inestabilidad de lo que a veces parece perfecto. Al avanzar en el conocimiento, se nos plantean dudas y sobre estas, preguntas…
La tan socorrida frase “esto no es de mi competencia”, toma en muchas ocasiones tintes criminales. Pues no habiendo delito por medio, por inhibirse apoyándose en normas y leyes, el político que rehúye las obligaciones de su cargo,  no  deja de ser un felón canalla, un acreedor al rechazo por la inmoralidad de su inoperancia ante los problemas ciertos.

Ayer, participé en una conversación que me llevó en volandas a la realidad de la que al principio hablaba. Ayer, por si tenía dudas,  el azar de las palabras preñadas de hechos me atizaron la ira y más tarde reforzaron mi convencimiento. Ya no da para más lo existente, pues de todo lo que abundaba se ha hecho trizas. Toca quitar prebendas y púrpuras, descabalgar a los tibios que hablando de verdades mienten, acabar con los mercaderes que tiempo atrás, hace ya mucho tiempo, se instalaron en el templo.
Supe, por la experiencia de otros, que un enfermo de alzheimer  debe pagar por asistir a terapia entre los trescientos euros en el mejor de los casos, y hasta mil en el peor de ellos. En época de recortes, en momentos de exclusión de aquellos que menos recursos tienen, nadie y menos quienes se vanaglorian de gestionar justamente, pueden decir: “vaya usted a donde corresponda, lo siento no se puede hacer nada”…

La voluntad es estéril cuando no contamos con medios, pero disponiendo de ellos y no dirigiéndolos a los fines realmente necesarios, cometemos la peor de las faltas y por ello, sin lugar a dudas, nos ganamos el desprecio. Milonguear con discursos formalistas es indigno e insultante.
En cualquier administración es posible estudiar a fondo presupuestos, racionalizar el uso del dinero, recortar en lo prescindible y abonar en aquellas realidades marcadas por el sufrimiento.

Como tantas veces me ofrezco, tiro al blanco con el demagogo, pero no pueden ustedes negarme que de existir la voluntad, en cualquier pueblo o ciudad, muchos miles se malgastan y de evitar su pérdida, muchos ciudadanos sometidos al olvido de su propia vida, estarían atendidos y sus familias más calmas.
Pareciera que hoy se impone una ironía amarga, no cabe duda, existen nuevas patologías. Una de ellas se denomina alzheimer del gobernante.

POLITICA ES MORAL

lunes, 25 de noviembre de 2013

FILOSOFIA. EVITEN PENSAR.


 

El pensamiento filosófico objetiva lo personal y personaliza lo objetivo. Georg Simmel
Recuerdo como si de hoy se tratase, una anécdota relacionada con mi pasado profesional. Habiendo realizado un transportista una entrega en mi empresa y no habiendo estado presente en el momento de la misma, un empleado me transmitió lo siguiente: “un camionero ha traído unas cajas, las he dejado al fondo del almacén”. Se terciaba la pregunta y así pregunté: “¿de dónde envían las cajas?, ¿quién es el proveedor?, ¿de qué material se trata?”…

La respuesta a lo planteado fue un lacónico “no lo sé”. Curiosamente existía un albarán de entrega firmado por el mismo trabajador que ni tan siquiera había mirado aquel documento, que como recepcionista, le comprometía. No se sorprendan, pero en base a la anécdota, quisiera hablarles de filosofía.
No pretendo aburrir con disertaciones teóricas  ni apelar a los sesudos filósofos, que en el discurrir de la historia, han configurado nuestro pensamiento social. Me limitaré a acercar el aspecto práctico y útil de lo que denominamos pensamiento filosófico.

Todos, sin excepción, debemos dotarnos de herramientas que nos permitan reconocer nuestro entorno y a nosotros mismos dentro de él. Nos va el presente y el futuro en la acción de observar, pensar, analizar, cuestionar y preguntarnos las razones de aquello sobre lo que se construye la sociedad y nuestro papel de ciudadano.
Actuar en contra o a favor de algo, depende en gran medida del conocimiento que sobre ese algo tengamos. Por tanto, nos nuestro propio yo en la capacidad de razonar. No todo puede ser medido por objetivos económicos o éxitos que se traduzcan en consumo o posesión material. Pues aceptando como incuestionable una sociedad basada en tener y no en ser, perdemos la posibilidad de crear sociedades más justas.

Amarga noticia que la filosofía se caiga de nuestro bachillerato. Pareciera que no se busca más que una masa social hedonista, insolidaria y sin ninguna duda sometida. Pues, ¿qué mejores ciudadanos que aquellos que tan solo reclamen soma, que les duerma la conciencia y les otorgue una felicidad impostada?.
Razonar es el mayor patrimonio del ser humano. Muriendo el pensamiento, perdemos la oportunidad de abrir las cajas y ver lo que hay dentro.

POLITICA ES MORAL

¿POLÍTICA O CIUDADANIA?


 
Todo aquello por lo que luchamos y en lo que creemos -la libertad, la igualdad y la justicia-,  encuentran su máxima expresión en el despacho de un concejal, pues es allí donde todos esos valores se concretan en personas con rostro. Horacio Amezúa

En ocasiones, no tengo más que mirar a mi alrededor para convencerme (disculpen ustedes la presunción), de que casi nadie hace un buen análisis de su verdadero papel en la política local. Si seguimos las declaraciones, explicaciones y acciones de aquellos que ejercen un cargo local o postulan al mismo, podemos observar que no siguen un principio básico, la subsidiariedad.

En un municipio, la incorporación a la política debe obedecer a criterios de proximidad. O lo que es lo mismo, el ciudadano se reconoce como responsable de su entorno y en base a ese compromiso, actúa. Esta ecuación no es de sencilla resolución por la imposición de criterios de política general  de los partidos tradicionales o de aquellos, que apareciendo como novedosos, desarrollan su labor clonando las mismas estructuras caducas.
El político local se debería incorporar al trabajo con la voluntad de hacer ciudadanía y no política al uso. El compromiso debería ser grande y con el deseo de establecer criterios de gestión cuyos objetivos y beneficios se circunscriben al ámbito municipal.

No caeré en el error de considerar un municipio como un pequeño reino de taifas que deba vivir de espaldas al escenario que suponen comunidades y Estado, pero afirmaré sin rubor que la política debe construirse de la parte al todo. No puede entenderse que un gobierno local se guie por propuestas mancomunadas que en muchas ocasiones, no son aplicables en su área de competencia y que no tienen más objeto que mostrar unidad de acción del partido madre…
El ciudadano observa, reconoce el problema, se organiza y finalmente se compromete. Busca opciones para su activismo y pretende incorporarse a alguna plataforma para trabajar. Hasta aquí, el proceso es de manual, pero el problema es llevarse la sorpresa de que la mayoría de esas plataformas de representación buscan solucionar sus problemas y no los de aquellos ciudadanos a los que supuestamente dicen representar.

No hay más finalidad que la buena gestión para conseguir el bienestar socio-económico. Pretender la trascendencia personal en unas siglas, sin conseguir aportar cambios, no es ni más ni menos que presunción vacía y traicionar el verdadero valor del servicio a la comunidad.
POLITICA ES MORAL

jueves, 21 de noviembre de 2013

A CODAZOS


 
Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas. George Eliot

Este pasado domingo, se celebró  el Consejo Nacional del PSC.  Su Primer Secretario, Pere Navarro, embistió sobre la disidencia y por primera vez, llevó el discurso del socialismo catalán a la cruda realidad. No hará nada que apoye las tesis soberanistas y se alinea con la legalidad que marca la Constitución. Perfecto, sin ironías, saber el lugar que ocupa cada uno en el momento que vive Cataluña es de agradecer.

Las portadas de la prensa del lunes hacían análisis sesudo y cansino de la “nueva posición socialista”, pero lo que más llamó la atención de quien suscribe estas líneas, nada tenía que ver con terceras vías federalistas o consultas. La chicha estaba en la crónica que haciendo referencia a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, explicaba los codazos que los altos cargos del PSOE prodigan para entrar en el exiguo vagón de los cargos cómodos y bien retribuidos.
Las expectativas socialistas se sitúan en los 18 diputados y los postulantes superan con creces dicha cifra. Una vez más, el fenómeno de la política profesional hace que la corte de la dictadura democrática, muestre aspectos de las riñas de gatos de casa pobre. Ya se acabó el pienso para todos y se regresa a la ley del más  fuerte.

Es difícil renunciar al confort de una ocupación blindada y de rentabilidad garantizada. Casi imposible si sobre un supuesto trabajo de servicio a la ciudadanía, construimos el propio status y nos resulta increíble imaginarnos huérfanos de prebendas y notoriedad…
Gobernar es tomar decisiones al margen de la posibilidad de perder el poder. Verdad de Perogrullo, no por cierta es menos falaz. Nadie regresa a la brega de la vida real cuando ha vivido durante mucho tiempo en el mundo de los sueños. Es tan hermoso lo experimentado que se siente la pulsión del miedo y somos capaces de vender el alma al margen del precio que Belcebú nos marque.

En esta clase política que ha renunciado a su propia naturaleza y objetivo, los supuestos representantes de la voluntad popular han traicionado sus más íntimos principios por mantener su ritmo de vida. También en el PSOE, un partido progresista…

POLITICA ES MORAL

miércoles, 20 de noviembre de 2013

SOY UN FACHA DE IZQUIERDAS


Una virtud simulada es una impiedad duplicada: a la malicia une la falsedad. San Agustín de Hipona

Difícil resulta trascender con la realidad y como es de sencillo recurrir al tópico para descalificar. El inicio de esta semana resultó amargo y  duro. Recibí fuego directo y en la voluntad de conciliar posturas, me tuve que mantener impávido como un infante en su trinchera. Trinchera, por otra parte, compartida supuestamente por todos aquellos que se autodenominan progresistas.Un militante de izquierdas tiene muy claro que las políticas de gobierno han de ser finalistas y de objetivo social. Un buen representante público ha de saber que la llamada sociedad del bienestar depende de los criterios de gestión más justos, pero sin duda para gestionar algo, ese algo debe existir. En este punto empezó la refriega…

¿Cómo acusar a alguien de liberal y conservador por auspiciar la creación de actividad económica?. ¿Qué tiene de reaccionario promover medidas que ayuden a crear trabajo y por ende ingresos?. ¿Qué hay de negativo en afirmar que si no hay empresarios que arriesguen no habrá empleo?. En la opinión de este mílite, nada.
En paralelo a lo de la economía la sociedad y sobre esta la igualdad. Una igualdad mal entendida, pues tras centurias de injusticias y abusos por cuestiones de raza, sexo y credo, un progresista no puede permitir una involución a posiciones del pasado por muy democrático que suene el cacareado “todos somos libres de optar por lo que queramos”. No es cierto y tal como hice hace dos jornadas, procuraré exponer mis razones. No todo cabe en el Estado de Derecho, por ejemplo, no es de recibo que cuestiones de credo cuestionen a un estado laico, pues si la relación con la Iglesia Católica es vergonzante,  tampoco debe admitirse que otras confesiones, bajo el paraguas de la diferenciación cultural, nieguen a las mujeres los derechos de los que disfrutan las de la sociedad de acogida. No puedo entender las posiciones de doble rasero por una postura cool o falsamente contestataria.

Lo siento de veras, me crea desazón ver como muchas de las supuestas alternativas progresistas a la política formal, se quedan en esquematismo vacio y argumentan en base a ideas de poco valor práctico. No entiendo el sarpullido que provoca hablar de economía y derechos en base a esfuerzo y deberes.

Necesitamos un cambio de rumbo socio-económico. Unas nuevas reglas para escapar de la economía especulativa y regresar a la de producción y servicios. Crear empleo también es obligación de la izquierda. En cualquier caso, nos damos cuenta de que para los progresistas de antaño y los alternativos de hoy, una cosa es predicar y otra dar trigo.

POLITICA ES MORAL

miércoles, 13 de noviembre de 2013

DAVID FERNANDEZ Y EL TEMPLO DE LOS MERCADERES


 
Donde hay poca justicia es un peligro tener razón. Francisco de Quevedo y Villegas

Grande es el revuelo provocado por el parlamentario David Fernández de la CUP en la comisión para depurar responsabilidades en el caso  Bankia.  Este político, en mi opinión, hizo lo que cualquier ciudadano, de haber tenido la oportunidad, hubiese hecho. A todos se nos revuelven las tripas cuando los culpables de la crisis eluden sus responsabilidades y siguen medrando.

Ahora, todo el establishment de la casta política tradicional mira con sorna la actitud del advenedizo y le recrimina las formas en sus actuaciones. Se le acusa de demagogo, de sacar réditos de su imagen de revolucionario y finalmente, se le advierte de que muchas de sus afirmaciones pueden ser constitutivas de delito por tratarse de calumnias…

Bien amigo David, con la iglesia hemos topado y las formas te han traicionado. El gran error cometido no es el apelar a la conciencia de unos delincuentes organizados, que tras el expolio a la ciudadanía, se escudan en la afirmación de que somos responsables de haber vivido por encima de nuestras posibilidades. El gran error es acercarse peligrosamente a la verdad y hacerlo de forma tan directa y descarnada. Una verdad poliédrica y emponzoñada en la que de forma manifiesta, partidos políticos y sistema financiero van de la mano y retroalimentan sus intereses, se ha desdibujado por un talante agresivo que por perder las formas inhabilita la verdad de su fondo.
Ahora, todo será hablar de lo poco consistente de las argumentaciones del inexperto político. Se darán por activa y por pasiva datos que abonen una imagen bisoña de la CUP y de su representante más visible. Sin duda, de forma reservada, se amenazará la voluntad mostrada por aquellos que no temen perder nada…

Porque de eso se trata, de los que sí podrían perder mucho si las cosas cambiaran. Lo de la comisión parlamentaria y las acusaciones directas y llanas a Rodrigo Rato habría  sido, de plantearse de forma fría y argumentada,  un soplo de aire limpio y nuevo en un Parlament que como todos los sacrosantos espacios de representación ciudadana, han sido tomados por los mercaderes que no  tienen otro credo que  medrar en sus negocios o vivir de las rentas de permitir que otros los hagan.
Permítanme la licencia, en cualquier caso, cuando David Fernández le espetó como despedida a Rato “hasta pronto gánster”, abrió una vía no explorada, la de la propiedad en el lenguaje. Que llamar a las cosas por su nombre es cosa útil, seria y además ayuda a situarse.

POLITICA ES MORAL

jueves, 7 de noviembre de 2013

BIENES DE CASA AJENA


 
Hoy he recibido una gran noticia. Un buen amigo me comunicaba que había encontrado trabajo. En el momento presente, permítanme la analogía, ello equivale a un premio gordo de la lotería…

Ese deseado empleo, esa oportunidad de demostrar lo gran ingeniero que es, le ha pillado un poco lejos. La empresa a la que se incorporará está en Hamburgo, una ciudad que como ustedes bien saben, está en un país denominado Alemania.

El profesional de quien les hablo está sobradamente preparado, técnica y humanamente. Habla idiomas (sí, en plural) y debería haber sido oportunidad para la economía de esta entelequia que llamamos España. Pero no pudo ser, de nada sirvió su esfuerzo para encontrar ocupación. Contratos de medio pelo, retribuciones míseras, podríamos decir que ha vivido años de relación con el desprecio a la excelencia y al valor del conocimiento.
El próximo lunes, cargado de esperanza y con la voluntad de espíritu que le caracteriza, empezará a dotar de valor a la empresa que le ha contratado. Construirá poco a poco un lugar en el que vivir y sentirse reconocido, posiblemente percibirá agradecimiento al esfuerzo de muchos años. Eso sí, será Dankeschön lo que escuche y no gracias como el siempre deseó.

A precio de que me llamen demagogo, no puedo evitar referirme a nuestra clase política. Muchos y de valía más que cuestionable, aún medran y viven entre las miserias de nuestra economía. No han perdido poder adquisitivo, se saben seguros en su futuro al margen de la más que probable quiebra del sistema de pensiones. Viven en un universo paralelo mientras evitan el problema de ponerse a trabajar para solucionar que nuestros bienes más valiosos acaben en casa ajena…

El estado Español tiene demasiado de rentista y muy poco de productivo. Colocarse en “algo seguro” ha sido el objetivo profesional incluso de las mentes más brillantes. Así, la política se convirtió en un objetivo en sí misma, no en una herramienta para actuar sobre la realidad y de resultar menester, cambiarla.
Hemos guardado la paja y despreciado el grano, así nos luce el pelo. Felicidades a mi amigo y su familia que le ha dado apoyo a las duras y las maduras. Ojalá que profesión y vida sean gratas en el país tedesco y que la tristeza que ahora dice sentir, sea consuelo y consejo para otros muchos que de patria dicen quedar huérfanos.

Cuando uno lucha y no cesa en el intento, no traiciona a su origen, empieza a darse cuenta de que esa patria que decimos nos ha hecho como somos, a esa patria, la llevamos dentro.
Me permito reflejar sus propias palabras de esta mañana: “Suena triste, pero es que cuando se nos cierran las puertas, hay que ir abriendo ventanas”. Que las tuyas permitan el paso del sol, aquí seguiremos intentando coser a la luz de las velas.

POLITICA ES MORAL

martes, 5 de noviembre de 2013

ALICIA Y ALBERTO


 
Recordando mis tiempos de instituto, han venido a mi mente dos compañeros que sin poder considerarse amigos, me enseñaron muchas cosas.
Ambos eran los más brillantes académicamente y conscientes de la realidad imponían, no sin soberbia, su supuesta superioridad a los demás. Uno era metódico y constante, el otro atesoraba una inteligencia excepcional aunque algunas veces la improvisación le salvaba las situaciones.

Mientras las asignaturas requerían trabajo sesudo y horas de estudio, el llamémosle ordenado cumplía con creces. Pero cuando se debía establecer criterio propio e intuición frente a la contingencia, el compañero improvisador ganaba por goleada…

Aquel binomio de los más capaces, acabo en enfrentamiento, no podía haber sido de otro modo. Para los melómanos y en su defecto, cinéfilos, será fácil recordar el antagonismo que se estableció entre Mozart y Salieri. Mozart, genio ya en la cuna, invadió con su don el espacio que ocupaba el artesano Salieri. La admiración inicial se trocó en odio manifiesto y observando que el risueño Amadeus componía sin partitura, el maestro Salieri encargó un réquiem para no tan solo acabar con el descaro, sino también para enterrar su propia amargura.

Así están los llamémosles constitucionalistas en Cataluña. El Partido Popular quiso ver en Ciutadans una extensión de sí mismo y pasada la inicial sorpresa, ve con espanto como aquello que era suyo, no solo se puso a la venta, es que ya se lo han expropiado.

Sorprende como el baluarte de la tradición españolista en Cataluña se acoquina ante sus compañeros de viaje. Albert Riera, al margen de consideraciones subjetivas, vuela solo y reacciona con rapidez y destreza. Alicia Sánchez Camacho, ahíta de celos, se sabe competente pero no estimada. Ciutadans es quien enseña y el Partido Popular quien está aprendiendo…

Curioso momento el nuestro, al margen de simpatías, se están saltando las vallas y otros cultivarán el huerto. No me pregunten las razones, pero ver a Alicia llorarle a Rajoy por lo mal que se porta Alberto, a mí, disculpen si a alguien molesto, me pone feliz y contento.

POLITICA ES MORAL

domingo, 3 de noviembre de 2013

PROHIBIR LA POBREZA


 
Donde no hay caridad no puede haber justicia. San Agustín de Hipona

Gobernar no es un privilegio, gobernar es una responsabilidad que supera a la gratificación del cargo por la obligación que conlleva.  Así pues, el ciudadano no espera más que integridad en sus representantes, justicia y equidad en las formas y en los hechos, en resumen dignidad y no otra cosa…

En un entorno de crisis galopante, en un declive manifiesto del bienestar social, muchos municipios establecen normativas que alejándose de la asistencia a las personas, criminalizan la pobreza. Ejemplos vergonzantes se nos presentan cada día y preñados de incrédula sorpresa, con rabia contenida nos expresamos.
No cabe duda, cualquier actitud picaresca que linde la delincuencia debe ser controlada y por supuesto sancionada, pero no es de estos casos de los que hablamos. Es de la pobreza real y tangible de la que hemos de preocuparnos, sobre el delito y su represión, normas y protocolos nos sobran.

Sorprende la cantidad de buenistas actos de caridad con los que  muchos  munícipes rellenan sus agendas. Actos sin duda propagandísticos, ninguna utilidad práctica reportan. Mucho ruido y pocas nueces, palabras vacías y brindis al sol, mentiras manifiestas y ante la ciudadanía, una gran decepción.
Cuando quien el poder detenta, establece normas que contra el derecho atentan, no se merece respeto, tan solo desprecio. Sin duda, debe combatirse la pobreza y la mendicidad, sin duda se deben eliminar de nuestra sociedad, sin duda no debe permitirse que un solo ciudadano rebusque en un contenedor de basuras o alargue su mano pidiendo una dádiva. Pero también, sin duda, no es el camino para ello hacer de la necesidad falta y delito…

Para sorpresa de quien escribe, el gobierno del municipio en el que reside pretende poner coto a la pobreza visible expulsando a los indignos mendicantes que se atrevan a hollar  sus calles. Prohibición de ser miserable como solución a la miseria, escondiendo sin reparo  la obligación de proteger a los necesitados, cuando redactan normas, en ellas manifiestan sus pecados y empiezan su  penitencia.
Me permito recoger parte de uno de los artículos de las provisionales ordenanzas municipales en referencia a la mendicidad: “si la persona persistiese en su actitud y no abandonase el lugar se procederá a imponerle la sanción que corresponda”…

Sanciones, castigos y no buscar soluciones. Un día pagarán con la pérdida de votos, con la pobreza de poder y mirando su conciencia, frente a nuestras miradas, no sabrán decir nada.

POLITICA ES MORAL

lunes, 28 de octubre de 2013

MOJARSE EL CULO


 
Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera. Leonard Cohen
Estamos convencidos de nuestra razón ante lo que llamamos “problemas de España”. Sin duda, no puede negarse que todos encarnamos un regenerador de la Patria sea cual sea nuestra edad, formación, ideología o lugar de nacimiento. Igual que hablamos de futbol sentando cátedra sobre alineaciones, sistemas de juego y fichajes, también nos llenamos la boca de quejas sobre políticos, banqueros y los “poderes fácticos” que decimos nos oprimen.

Cuando finaliza la tan tradicional tertulia ibérica y se da por sabido que todo en España funciona mal, alzamos nuestra cerveza, vinito o refresco gaseado y deseando lo mejor para aquellos con los que hemos brindado, adiós y nos vemos en otro lado…
Hay en nuestra naturaleza grandeza de espíritu y curiosamente, a un tiempo, mezquindad contrastada. Somos capaces de lo mejor y de lo peor, enormes y pequeños en un solo cuerpo. Dispuestos a la generosidad desmesurada y al egoísmo más mísero. Aún así, aquí estamos y mucho camino habremos de recorrer juntos o por separado.

En cualquier caso se detecta, con un poco de atención, un denominador común sea cual sea la provincia o población en la que los ciudadanos vivan. Mucho hablamos y escribimos, mucho nos cargamos de razón y votamos a bríos sin mesura. Tras el calentón, pólvora quemada y un “mirad, está visto que no se puede hacer nada”…
Es en ese momento cuando empezamos la penitencia en base a nuestro pecado. Un pecado que no se recoge en los diez mandamientos cristianos, un pecado que de tan común lo hemos hecho virtud, un pecado que por nombre tiene el de queja y por apellido continua.

Es tradición en nuestra piel de toro el determinismo-fatalista, el convencimiento en fuero interno de que todo lo que ha sucedido y pueda suceder, es fruto de las acciones de algunos elementos todopoderosos y que por ello, estamos predestinados a someternos en mayoría a la voluntad de unos cuantos. Nada podremos hacer en base al propio criterio…

Pues no, nada peor que la aceptación del sometimiento como forma de vida, nada más criticable que la crítica vacía, nada más censurable que la censura forzada, nada más punible que la inactividad complacida. Elevando quejas denunciamos lo que vemos, compartiéndolas hacemos opinión, pero la tercera pata es el compromiso y la acción.
Muchas veces reflexionado, hasta la saciedad esgrimido, cuando alguien quiere peces, debe mojarse el culo. Mientras algunos faenan entre el caos de la tormenta, la mayoría nos quedamos a resguardo y en la solución, callamos…

POLITICA ES MORAL

viernes, 25 de octubre de 2013

IMPLOSIÓN


    
               
Implosión: compresión de una masa fisionable sub-crítica esférica, o cilíndrica. La implosión funciona detonando los explosivos en la superficie externa del objeto, por lo que la onda expansiva se mueve hacia adentro. La onda se transmite al núcleo fisionable, comprimiendo y aumentando su densidad hasta alcanzar el estado crítico.
Cataluña es la masa fisionable, el Estado es el explosivo que detona hacia el interior del Principado. No hablamos de física, hablamos de política y de futuro inmediato.

Se llenan horas de tertulia en emisoras de radio y miles de páginas en prensa y medios digitales con la misma pregunta: ¿Qué hace el gobierno del PP tan plantado en la inoperancia en relación al proceso de autodeterminación de Cataluña?”.  La respuesta es de tan sencilla, casi difícil de creer. Rajoy y su gobierno sabe que el proceso iniciado por la Generalitat, cuyo final es la independencia, se sostiene por la ilusión de la ciudadanía y no por un proyecto claro y definido de viabilidad económica.
En base a ello, la tan sorprendente técnica de “no hacer nada” de Don Mariano y sus ministros, se convierte en un arma potente y silenciosa. Sin perder efectivos propios, pretenden que su oponente se desgaste en guerras intestinas. La crisis no se diluye, la economía no remonta y el PP considera, que estrangulando económicamente las arcas catalanas, conseguirá que la respuesta social por los recortes y las carencias manifiestas a todo nivel, provoque la contestación social al gobierno de la Generalitat…

No se valorar cual es la respuesta a la no beligerancia interesada, pero viene a mi memoria una época de la Segunda Guerra Mundial que se conoció como  drôle de guerre, cuya traducción sería  guerra de broma o guerra falsa. Se trató del periodo que se inició con declaración de guerra del 3 de septiembre de 1939  y finalizó con la invasión alemana de Francia el 10 de mayo de 1940.
Les ruego no magnifiquen el paralelismo, pues no pretende ser alegoría de conflictos sangrantes. En cualquier caso, siempre que he repasado aquella época, no he podido evitar preguntarme que impidió a las cancillerías europeas negociar fórmulas de paz en un periodo de ocho meses. Aquí es donde veo el símil y llego a la consideración de que al Gobierno del Estado y al de la Generalitat, les falta voluntad y grandeza.

En términos militares, una fortaleza asediada no merece pérdidas. La mejor estrategia es someter al asediado por desgate. Si este, en una medida desesperada, intenta romper el cerco saliendo  a terreno ocupado, solo tendrá la oportunidad de otorgarse un épico final.  De hecho, si no se cuenta con apoyo exterior, el asedio siempre acaba con la ocupación de la plaza.
Difícil situación la actual. Ilusión y voluntad versus inmovilismo y rechazo. En palabras del líder de Unió, Duran i Lleida, “nos hemos metido en un lio, estamos atrapados”. Bien, si, probablemente, pero el susodicho lio lo han montado los próceres de las “dos patrias”, los poderes fácticos más interesados en su estatus que en los pueblos que dicen defender.

POLITICA ES MORAL

SER O NO SER


 
Es difícil olvidar los amores de juventud. De hecho, en gran medida configuran las relaciones que establecemos en la edad madura, para bien y para mal…
 
Algo similar me sucede con el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC). Referente durante decenios, hoy es como aquella novia con la que reencuentras transcurridos muchos años y que para la propia sorpresa, reflexionas sobre qué fue lo que vistes en ella para estar tan enamorado.

Toda experiencia enseña, construimos sobre lo vivido y llegando a no estar de acuerdo con ello, no deja de dolernos lo pasado. ¿Qué queda de aquel ejemplo de integración social?, ¿qué queda de la casa común de la izquierda catalana?, ¿dónde recalan ahora los ideales que representaba?. Parece algo en ruinas y a la venta, mientras que los herederos de lo que una vez fue casa grande, perseveran en de las migajas hacer fortuna…

En toda familia hay personas válidas y sobre ellas recae el honor de la familia y su estatus. Como siempre, proteger y servir  es tarea ardua cuando aquellos a quienes se sirve te muestran los dientes.
Mañana el PSC celebra su Consejo Nacional. En el, las corrientes críticas” plantearan la inquietud sobre las listas electorales municipales para el 2015  (esperan muchas dificultades para configurarlas). En base a ello, harán una propuesta de creación de unas llamadas “marcas blancas”, no significadas necesariamente con el partido pero si auspiciadas por el.

Bien, ser o no ser, he ahí la cuestión. ¿Necesita el PSC hacer malabarismos para estar y no aparecer?, ¿ lo que antes era garantía ahora es desconfianza?. Si es así, lo mejor que podrían hacer los que dicen ver la realidad, es afrontarla y cargar de frente. Abandonar el parcheo de la fachada y afrontar la reforma del edificio. Si no es así, se cumplirá lo que hasta la saciedad se ha dicho entre las bases: “cuando no hacemos lo que se debe, llega otro y lo hace por nosotros”.
El espacio electoral transversal socialista se ha roto y mientras se decide quién manda en las estructuras internas, se va perdiendo la calle. Irónicamente ahora el socialismo catalán se enfrenta a enemigos inesperados, Ciutadans les presiona más que CIU o el PP.

Si la propuesta es un malabarismo formal para esconder las siglas y engañar al ojo, van tarde. Ahora deberán asumir la pérdida de mayorías y empezar a hacer política, que los Ayuntamientos tienen dueño y son los ciudadanos…

POLITICA ES MORAL

miércoles, 16 de octubre de 2013

HONRAR A LOS MUERTOS


 
El pasado fin de semana se celebró en Tarragona la beatificación de más de quinientos religiosos asesinados, en su mayoría, durante la Guerra Civil. La ceremonia estableció que el ejemplo de los mártires nos debe llevar a la reconciliación entre todos los españoles.
Bien, este cristiano de base sin duda alguna comulga con la idea, más encontré a faltar algún aspecto que realmente demostrase la voluntad de construir el presente aprendiendo sobre los errores del pasado. Nada se dijo sobre el apoyo incondicional de la Iglesia al régimen Franquista, nada hizo presentes a aquellos que durante y tras la guerra, fueron asesinados por el totalitarismo que tuvo el atrevimiento de definirse a sí mismo como nacional-católico.

Sirva como ejemplo una familia que es la mía. Católicos pero progresistas, sufrimos la represión como cualquier otro ciudadano que no se considerase seguidor de la fe. No es cierto que la dictadura fuese defensora del cristianismo, la Iglesia del momento se convirtió en un buen instrumento de control social y esta, sin ninguna vergüenza, sacó rendimiento de la situación…

Se utilizó el precio pagado en sangre de religiosos, como justificación del inmovilismo de la institución y se miró a otro lado cuando incluso los propios católicos pidieron intermediación ante los desmanes fascistas. El fruto de la traición a su propio papel integrador, hizo que la cúpula del catolicismo hispano, con una continuada labor junto al poder civil pero confesional,   disfrute hoy de uno de los concordatos más sustanciosos de occidente (más de 11.000 millones de euros).
Nada parece indicar que como San Agustín, la Iglesia haga de sus pecados pasados la base de su virtud presente. Sigue hablando fuera de su tiempo y en el acto del pasado domingo el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato nos ilustró afirmando que “vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte de vuestro   precioso patrimonio artístico”. Definió sin decirlo a la República como responsable de una  “libertina política antirreligiosa”.
 
Mirando atrás, la República es responsable de sus pecados, pero los supuestos servidores de Cristo también. Si fueron víctimas durante la guerra, en la posguerra y durante la dictadura fueron verdugos de manos limpias. Vistieron de dignidad lo que en realidad eran pecados contra el hombre y contra un cristianismo que supuestamente predica la caridad y el perdón.
Decía el mismo Cardenal Amato que “nada puede justificar la guerra, el odio fratricida y la muerte del prójimo”. Curiosamente la Iglesia que renace tras la guerra española hizo precisamente eso, justificó el conflicto iniciado por un golpe de estado, alentó el odio fratricida y explicó la necesidad de la muerte de muchos españoles…

El Papa Francisco habló de ser "cristianos concretos, cristianos de obras y no de palabras". Perfecto, de eso se trata. Empiecen ustedes a dar ejemplo.
POLITICA ES MORAL

martes, 8 de octubre de 2013

ESPAÑOL Y PERSONA


Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. José Ortega y Gasset

En el hacer de cada día se nos dan oportunidades para reflexionar sobre lo que vivimos. En ese mismo acto de preguntarnos sobre las razones de lo que a nuestro alrededor acontece, empezamos sin duda, a intuir soluciones.

Que esperanzador resulta compartir los foros propios y aquellos a los que somos invitados, cuan útil resulta explicarnos. Si definimos nuestra propia posición, planteamos nuestra verdad y escuchamos la de los demás, nos alejamos de los prejuicios y del propio credo. Entendemos, si se me permite la expresión, que “cada uno está en su casa y Dios en la de todos”…
Poco tiempo atrás, tras la publicación de una entrada cuyo título versaba “Catalán y persona”, recibí un toque de atención por parte de un amigo. Sin empachos ni lisonjerias se declaró en respuesta a mi escrito como “español y persona”. Me hizo ver que categorizar el concepto persona y relacionarlo con el territorio en el que éste viva, no es tan solo falaz, es un error de grado. Primero personas y después gentilicios, pues son necesidades las que unen y nos separan los dogmas que muchas veces nos auto-otorgamos.

Si nos diésemos un pequeño espacio a la duda y a la empatía, saldríamos del largo túnel del españolismo antagónico que de la firmeza dogmática hace y ha hecho vía. No cabe duda de que no hemos sabido establecer los puentes que permitiesen que las diferencias fuesen riqueza, no hemos sabido relacionarnos de forma franca y llana, no hemos sabido explicar el pasado como el origen de un futuro común y estructurado.
En cualquier caso, los plurales son falsetes, el hablar de todos es, cuando menos, injusto. En lo que en Cataluña llaman la posición de los españoles, la posición del Estado, existen grandes errores y permítanme la presunción, me explicaré de muy buen grado.

Si nos dejamos llevar por el tópico, por la tradición no escrita, los españoles dirían que catalanes y vascos han robado la mejor de las savias que España ha generado. Durante la común historia de los dos últimos siglos, las sinergias económicas no han sido nunca sociales, siempre fueron de casta. Las oligarquías de todo el territorio (incluidas las llamadas nacionalidades históricas) han medrado sobre sistemas injustos para la ciudadanía. El que podíamos llamar tercer estado, aquel que representó a la población más desfavorecida (objetivamente la mayoría) siempre se vio sometida a la voluntad de las élites económicas que mantuvieron  bien alimentados a los poderes fácticos subsidiarios (políticos, iglesia y ejército). Mientras España fue un imperio, se sufrieron conflictos internos y el país aguantó (recordemos las guerras carlistas y la Primera República con su planteamiento confederal). Fue tras la pérdida de Cuba y Filipinas cuando el llamado desastre socio-económico se agudizó.  Empezó la emigración entre territorios y así, en la más que lícita búsqueda de medios de vida, las poblaciones de las provincias más pobres acudieron a aquellas más activas en el aspecto económico. Esta situación empieza a finales del siglo XIX y llega al principio de los años setenta del siglo pasado.
Bien, setenta y cinco años vieron un sangrante conflicto africano, la “dictablanda” de Primo de Rivera, la crisis de 1929, la Segunda República, la Guerra Civil y la larga oscuridad de la dictadura nacional-católica franquista. Mientras se sufría tan aciago periodo, la población no reconoció antagonismos por razón de “nacionalidad”, el español “medio” sobrevivió como pudo y buscó su lugar de vida allá donde había trabajo. El trabajo no lo atesoraban  territorios, sino minorías poderosas que impusieron sistemas productivos con necesidad de mano de obra.

Las relaciones injustas entre patronales y trabajadores fueron configurando la necesidad de una lucha que rompiese el sistema establecido. Así la ideología hablaba de clases, de derechos sociales, de acceso a la educación, en resumen, hablaba de justicia. Pero más tarde, el mismo camino que nos llevaba a una democracia supuestamente representativa y guiada por el bien común, generó estructuras extrañas a nuestra propia realidad (al menos en el imaginario ciudadano) y para mantener estas, se pontificó una clase política que fue estructurando sus propios feudos que garantizaban su propia perpetuación y subsistencia. El café para todos generó esperpentos de utilidad más que cuestionable y así, de aquellos polvos estos lodos…

Pero la economía parecía ser capaz, el crecimiento de la misma tranquilizaba y narcotizaba las conciencias. Oligarquías y fácticos poderes campaban a sus anchas, mientras, la población descubría ser clase media y teniendo coche y pagando hipotecas, de la realidad se fue olvidando y todos nos fuimos durmiendo. Y llegó la crisis. Cuando el cuerno de la abundancia secó su mágico caudal, despertamos como por ensalmo. Nos dimos cuenta de que nos habían engañado, supimos que lo que creíamos seguro fallaba por la base. Apreciamos que lo poco o mucho que con trabajo se había ganado, era pecata minuta en relación a lo que una minoría había robado.
Pero disculpen la extensión de la reflexión planteada, aún no se ha acabado. En realidad, lo más arriba explicado podría decirnos que el despotismo que abogaba por la ignorancia ciudadana cayó por sus propios pecados, ¿no parecería lógico?. Pues no ha sido así, el sistema está tan engrasado que a pesar del fallo sistémico se ha salvado y goza de buena salud. Los herederos de Goebbels, aprendieron hacen tiempo que repetir una mentira hasta la saciedad, la convierte en verdad. Si además la aderezamos con carencias básicas para el iluso votante (paro, recortes, pobreza) los mitos renacen como el Fénix y de las diferencias se forjan armas arrojadizas.

Así, el mejor y más eficaz método para inhibirse de la propia responsabilidad es echarle la culpa a un tercero demonizándole la faz. Cuantas conversaciones se dan en este sentido, proponiendo el conocimiento como base para prosperar,  tantas son que parece increíble, más muy pocas parecen en comparación al cacareado mantra “o ellos o nosotros”.
Lo que suceda con el Estado no es un tema de poblaciones que acusen a sus vecinos de “vivir mejor a su costa”, no es un tema de que sean “los más ricos los que más deban colaborar”. Se trata de empezar a pensar bajo un concepto social, entendiendo que estamos cubriendo con banderas la verdadera necesidad de reflotar la economía y por ende el bienestar.

Sin duda, a pesar de las tensiones, muchos también se esfuerzan más allá del Ebro . Un esfuerzo continuado de entendimiento a pesar de no compartir posiciones, a pesar de un estado inmovilista e incapaz, a pesar de los tópicos de la España carpetovetónica, muchos hacen gala de una voluntad de hierro para no atrincherarse, para buscar zonas comunes. No en balde es en el conflicto donde aparecen las oportunidades. Españoles y personas, si, ahí están…
POLITICA ES MORAL