martes, 31 de enero de 2012

ODON ELORZA. LEALTAD


Hoy no tengo nada que añadir..., siempre sorprende reconocer a personas capaces de ser leales a sus principios, a sus ideas. El compañero Odón Elorza me hace sentir la esperanza de un nuevo futuro. Tal como el mismo dice, "quiero ser ingenuo, necesitamos ser idealistas". Amigo Odón, gracias por ser, gracias por estar...

Recuperar una nueva identidad de izquierda para el PSOE en una sociedad en crisis económica y de valores, vendrá de la autocrítica, del debate democrático y de la capacidad de ofrecer soluciones a la ciudadanía. No caigamos en el error de proyectar la imagen de que las Primarias socialistas, con voto restringido a los delegados, son casi un proceso de recogida de apoyos de los delegados o un sumatorio de adhesiones de figuras de prestigio en favor de los candidatos.
Perdón por terciar en la disputa, pero lo hago desde el aprecio a los dos candidatos. De entrada, las primarias requieren de una cultura democrática consolidada, algo que se adquiere con años y con procesos participativos de calidad democrática, en el Partido Socialista y en la sociedad española. Esta cultura permitiría un debate real entre los candidatos. En este caso desde el respeto, por ser los dos socialistas, pero con la pasión suficiente para expresar las diferencias entre sus posiciones.

Dichos proyectos, con sus propuestas concretas, han de servir para combatir la crisis y el paro, con soluciones alternativas a las de la derecha. También para repensar el papel y el funcionamiento democrático del PSOE. No entiendo la falta de un debate público entre los candidatos en un medio de comunicación, como hace el Partido Socialista de Francia o vemos en USA. La no autorización de esos debates sería la demostración de que no confiamos en saber respetarnos y de que existe el riesgo de provocarnos heridas que tarden en curar, como sucedió en el Partido Socialista de Madrid.

No me decanto por una opción pero si quiero tomar partido. Por eso deseo que la opinión de las bases sea tenida en cuenta y que la responsabilidad de los candidatos y delegados permitan que el Congreso suponga, de verdad, un punto y aparte, un vendaval de aire fresco y un reencuentro con nuestros valores.

Como dijo Odón, quiero ser ingenuo, pues necesitamos ser idealistas. Si no fuéramos capaces de resolver con acierto un problema interno de dirección, ¿cómo podríamos lograr la transformación de un sistema económico tan injusto?. No olvidemos que tenemos que ganar la ilusión colectiva ofreciendo un proyecto alternativo al del Partido Popular. Hemos de recuperar nuestra credibilidad como Partido de izquierda, hemos de dar respuestas a los retos de un mundo globalizado que provoca más pobreza, hemos de poner fin a un sistema que da un poder descontrolado al mercado financiero y del dinero que  impone la política  a los Estados, y a un Planeta que se autodestruye cada día.

Mas allá del Congreso de Sevilla la realidad la representan 5,3 millones de incrédulos, con razones de peso. Con suerte, quizás nos observen millones de ciudadanos defraudados.

Un abrazo amigo Odón,.

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario