. “Soy partidaria de las primarias abiertas, con participación amplia de los simpatizantes con los progresistas. Soy partidaria porque creo que a un partido como el nuestro le dan energía”. Carme Chacón
La candidata a Secretaria General, planteaba al partido fijar atención en el proceso de elección de candidatos que han puesto en marcha los socialistas franceses.
Ilusionante propuesta, cercana y de espectro amplio.
Pero no puedo dejar de plantearme el significado “real” de “espectro amplio”. ¿Qué sucede con la democracia interna de partido?...
Hasta la fecha no ha importado si las propuestas eran incluyentes, si en las mismas participaban los militantes, si todos los “grupos de opinión” estaban adecuadamente representados en las diferentes candidaturas.
Es más, la elección de candidatos ha sido “voluntad” del líder de turno, sin respetar en ocasiones los “nombres” de aquellos postulantes que pudieran haber decidido las directivas locales…
Se han “interpretado” los estatutos en función de las contingencias de cada momento.
Poco a poco, no hemos convertido en un partido oligárquico que ha dejado a sus militantes fuera de la democracia procedimental. Esto no es bueno para la calidad de la democracia y sin duda, menoscaba la relación entre representantes y representados.
Las agrupaciones locales están realmente “molestas”. Sus asambleas, supuestamente “herramientas” de decisión, se han convertido en un foro en el que la ejecutiva propone y todos los militantes deben votar en positivo…
Primero hagamos fuertes los cimientos de nuestro partido. Parecería que levantamos la casa por el tejado.
POLITICA ES MORAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario