martes, 31 de enero de 2012

ODON ELORZA. LEALTAD


Hoy no tengo nada que añadir..., siempre sorprende reconocer a personas capaces de ser leales a sus principios, a sus ideas. El compañero Odón Elorza me hace sentir la esperanza de un nuevo futuro. Tal como el mismo dice, "quiero ser ingenuo, necesitamos ser idealistas". Amigo Odón, gracias por ser, gracias por estar...

Recuperar una nueva identidad de izquierda para el PSOE en una sociedad en crisis económica y de valores, vendrá de la autocrítica, del debate democrático y de la capacidad de ofrecer soluciones a la ciudadanía. No caigamos en el error de proyectar la imagen de que las Primarias socialistas, con voto restringido a los delegados, son casi un proceso de recogida de apoyos de los delegados o un sumatorio de adhesiones de figuras de prestigio en favor de los candidatos.
Perdón por terciar en la disputa, pero lo hago desde el aprecio a los dos candidatos. De entrada, las primarias requieren de una cultura democrática consolidada, algo que se adquiere con años y con procesos participativos de calidad democrática, en el Partido Socialista y en la sociedad española. Esta cultura permitiría un debate real entre los candidatos. En este caso desde el respeto, por ser los dos socialistas, pero con la pasión suficiente para expresar las diferencias entre sus posiciones.

Dichos proyectos, con sus propuestas concretas, han de servir para combatir la crisis y el paro, con soluciones alternativas a las de la derecha. También para repensar el papel y el funcionamiento democrático del PSOE. No entiendo la falta de un debate público entre los candidatos en un medio de comunicación, como hace el Partido Socialista de Francia o vemos en USA. La no autorización de esos debates sería la demostración de que no confiamos en saber respetarnos y de que existe el riesgo de provocarnos heridas que tarden en curar, como sucedió en el Partido Socialista de Madrid.

No me decanto por una opción pero si quiero tomar partido. Por eso deseo que la opinión de las bases sea tenida en cuenta y que la responsabilidad de los candidatos y delegados permitan que el Congreso suponga, de verdad, un punto y aparte, un vendaval de aire fresco y un reencuentro con nuestros valores.

Como dijo Odón, quiero ser ingenuo, pues necesitamos ser idealistas. Si no fuéramos capaces de resolver con acierto un problema interno de dirección, ¿cómo podríamos lograr la transformación de un sistema económico tan injusto?. No olvidemos que tenemos que ganar la ilusión colectiva ofreciendo un proyecto alternativo al del Partido Popular. Hemos de recuperar nuestra credibilidad como Partido de izquierda, hemos de dar respuestas a los retos de un mundo globalizado que provoca más pobreza, hemos de poner fin a un sistema que da un poder descontrolado al mercado financiero y del dinero que  impone la política  a los Estados, y a un Planeta que se autodestruye cada día.

Mas allá del Congreso de Sevilla la realidad la representan 5,3 millones de incrédulos, con razones de peso. Con suerte, quizás nos observen millones de ciudadanos defraudados.

Un abrazo amigo Odón,.

POLITICA ES MORAL

domingo, 29 de enero de 2012

DEMOCRACIA INTERNA. PSOE-PSC


. “Soy partidaria de las primarias abiertas, con participación amplia de los simpatizantes con los progresistas. Soy partidaria porque creo que a un partido como el nuestro le dan energía”. Carme Chacón
La candidata a Secretaria General, planteaba al partido fijar atención en el proceso de elección de candidatos que han puesto en marcha los socialistas franceses.
Ilusionante propuesta, cercana y de espectro amplio.
Pero no puedo dejar de plantearme el significado “real” de “espectro amplio”. ¿Qué sucede con la democracia interna de partido?...
Hasta la fecha no ha importado si las propuestas eran incluyentes, si en las mismas participaban los militantes, si todos los “grupos de opinión” estaban adecuadamente representados en las diferentes candidaturas.
Es más, la elección de candidatos ha sido “voluntad” del líder de turno, sin respetar en ocasiones los “nombres” de aquellos postulantes que pudieran haber decidido las directivas locales…
Se han “interpretado” los estatutos en función de las contingencias de cada momento.
Poco a poco, no hemos convertido en un partido oligárquico que ha dejado a sus militantes fuera de la democracia procedimental. Esto no es bueno para la calidad de la democracia y sin duda, menoscaba la relación entre representantes y representados.
Las agrupaciones locales están realmente “molestas”. Sus asambleas, supuestamente “herramientas” de decisión, se han convertido en un foro en el que la ejecutiva propone y todos los militantes deben votar en positivo…
Primero hagamos fuertes los cimientos de nuestro partido. Parecería que levantamos la casa por el tejado.
POLITICA ES MORAL

viernes, 27 de enero de 2012

RUBALCABA O CHACON


Tres militantes, una pregunta: “¿Rubalcaba o Chacón?”.
Mi respuesta, ninguno de los dos.
Parecería que no me comprometo, que no sumo…., pero me explicaré.
En base ideológica apoyaré las decisiones del  partido en tanto “representa” la idea de sociedad en la que creo y por la que mi familia “lucha” desde hace más de cien años…
En cualquier caso, es necesario poner las cosas en su sitio. Los líderes han de ser la parte visible de un colectivo amplio y poliédrico. Nuestros postulantes a secretario general tan sólo son eso.., postulantes.
Alfredo Rubalcaba es un político solvente, comprometido pero “estigmatizado” por nuestro pasado reciente.
Carme Chacón es una política “desvirtuada” por su falta de concreción. En demasía preocupada por “disimular” que es mujer y catalana…
Alfredo es más coherente, plantea una visión “generalista” del Estado y concreta sus propuestas en criterios que uniforman la opción socialdemócrata. Le falta la sensibilidad de comprender la disparidad de esta nuestra “piel de toro”.
Carme…, hija de dos mundos, el de sus orígenes y el de adopción, utiliza la “negación” de “ lo catalán” para hacerse grata de “lo español”. De ser sincera su propuesta, debería utilizar su propia realidad para mostrar la utilidad de sumar todos los puntos de vista…
En el filo estamos…, no todo puede “uniformarse”, no todo puede “disgregarse”. El progresismo se debe caracterizar por respetar todas las realidades. Creo que los candidatos hablan del partido, no del futuro de nuestra sociedad.
Permitidme recordar un chiste viejo.
Un alpinista cae al vacio. En su caída tiene la suerte de poder agarrarse a una rama que hay en la ladera…., grita: “¿hay alguien que pueda ayudarme?, ¿hay alguien?.
De repente, una voz grave dice: “Hijo mío, déjate caer y una legión de mis ángeles te cogerá antes de que llegues al suelo…”.
El alpinista, tras reflexionar un instante dice: “Muchas gracias.., pero, ¿hay alguien más?.
POLITICA ES MORAL

miércoles, 25 de enero de 2012

SOCIALISMO EMPRESARIAL


“La empresa es un bien social en si misma. Dota de medios de vida a todos aquellos que participan en ella”. Gines García Pagán.
La idea que predomina históricamente en la intelectualidad progresista, es que la persecución del beneficio no es una actividad moral…
Se ha venido condenando el mercado, el comercio, el dinero y las instituciones financieras. Todo bajo el equivocado prisma de que los actores implicados en ellos no se ocupan de la realidad social sino de “extraños” cálculos de beneficios y costes.
Parecería ser así, pero no es cierto.
Aparcando lo “indecente” de los posicionamientos actuales de los “poderes económicos”, la filosofía social necesita de las estructuras económicas para progresar.
Es la búsqueda del beneficio del entramado empresarial, lo que dota al entrono social de los recursos necesarios para cumplimentar sus necesidades colectivas.  No debemos olvidarlo…
El empresario va “más allá” de la mayoría de los ciudadanos, pone en práctica estrategias de competencia y asume riesgos. El objetivo es sin duda la obtención de  beneficio sobre su oferta en el mercado.
Pero no lo olvidemos, su actividad genera medios de producción a otros que, a su vez, servirán para producir a otros, así indefinidamente. Este orden “plural” propicia la disposición de recursos para la necesidad “final”, el sostenimiento de las estructuras sociales.
Disponemos de ejemplos próximos. Los países del norte de Europa pueden ser definidos como “capitalistas” (recordemos empresas como Volvo, Saab, Nokia, etc..) y sin embargo, su economía ha generado un bienestar social enorme, los niveles de cobertura más amplios…
Exigir el cumplimiento de las obligaciones contributivas es un deber de los poderes públicos, pero para recaudar hay que dejar “trabajar”.
El concepto “empresa” también puede ser propio del progresismo, de veras…
POLITICA ES MORAL

lunes, 23 de enero de 2012

JOVENES Y POLITICA


La educación es el pilar que sostiene a la sociedad.
En el momento actual me pregunto, por activa y pasiva, la razón por la que la mayoría de los jóvenes no reaccionan frente a un sistema que no ofrece opciones de futuro.
Desgraciadamente observo , una vez más, que la responsabilidad empieza por uno mismo…
Los padres de hoy, en la voluntad de dotar a sus hijos de “todo lo necesario para ser felices” han criado una generación incapaz, edonista y falta de carácter. Se olvidaron de algo importante, formarles como ciudadanos responsables.
Es cierto que los poderes (económicos y políticos) han difundido entre la gente la falsa creencia de que “todos” tenemos derecho a prestaciones con independencia de cualquier participación o contribución. Nos han dormido intencionadamente…
Ahora, aquellos que nos “regalaron” una buena vida nos la substraen con la misma facilidad que la otorgaron. Curiosamente, la fuerza de la juventud no se ha despertado, y eso que la tasa de paro entre los jóvenes se sitúa en el 40%.
Disponemos de estructuras válidas que aún sirven como plataformas de lucha, sin embargo, renunciamos a su utilización. ¿Qué sucede?.., simplemente que no somos conscientes de su existencia, y por lo tanto las omitimos por desconocimiento…
Nuestros jóvenes (no todos, naturalmente) se sienten alienados y actúan supuestamente al margen del sistema que les ha fallado. Primer error…
El movimiento del 15 M ha sido un ejemplo. Yo mismo me ilusioné con la demostración de voluntad popular que se trasladó a la calle, pero la falta de planteamientos concretos, visibles, parece haber acabado con la ilusión de un cambio social “real”.
Hacen falta liderazgos para plantear la transformación de nuestra sociedad. El sistema cambiará cuando sus estructuras cambien…, pero esas estructuras son necesarias.
En modo alguno pretendo cuestionar el derecho de cualquier individuo a apartarse voluntariamente de la política. Pero ¿que “derechos” podrán reclamar estas personas?, ¿hemos de ser condescendientes con su apatía o con sus planteamientos “marginales”?.
Hemos tardado mucho a desarrollar el concepto de “estado de derecho” y por tanto, tenemos   el deber de protegerlo…
No existe derecho alguno que nos dispense de respetar las pautas en las que se basa nuestra realidad social. Hemos de prestar ayuda a los débiles e imposibilitados, a los muy jóvenes y a los ancianos, a cualquier grupo social que lo necesite…
En cualquier caso,  sólo si los adultos “responsables” nos sometemos a la disciplina social,  nos dotaremos de los medios para comportarnos “correctamente” frente a esas necesidades.
Estaría equivocado si responsabilizase a los jóvenes de la paternidad de los errores cometidos en esta sociedad. De hecho, muchos de nuestros jóvenes creen, luchan, piensan, estudian, trabajan, conocen el valor de las cosas y respetan sus compromisos…
Pero tengo la sensación que en su mayoría es un colectivo que se ha limitado a reflejar lo que se les ha enseñado, los juicios o actitudes de sus padres y se han instalado más en la utopía que en la disciplina necesaria para un riguroso análisis de la realidad.
Los “derechos” solo pueden reclamarse mediante la  aportación del individuo al mantenimiento de los mismos.
Seamos revolucionarios, hagamos política.
POLITICA ES MORAL

jueves, 19 de enero de 2012

POLITICA Y FUTBOL


“Me gusta el fútbol, el domingo por la tarde la mejor de mis aficiones". Así rezaba un spot televisivo del Canal Plus Futbol. Pero el fútbol ya está lejos de ser un deporte, una afición, o un entretenimiento.

La función del futbol y de otros deportes llamados “mayoritarios” es otra. Las élites extractivas que nos gobiernan (de forma pública u oculta), logran, mediante la plataforma deportiva, cuatro objetivos claros: Obtener o lavar fondos de actividades ilegales o alegales, desviar sinergias, en principio deportivas, hacía la política. Llenar espacio en los medios de comunicación para ayudar a la desinformación o la deformación de la realidad.Por último, influir en los procesos electorales mediante pasiones pueriles, haciendo que una camiseta se asocie con una opción política.

La cosa es aquello tan sobado pero cierto de Pan y circo que estos tragan….

El poder utiliza el fútbol para mantener tranquila a la población o para ocultar hechos controvertidos. En definitiva  para mantener al pueblo distraído de la política. Miren, en el programa “Salvados”, dirigido por Jordi Évole, el presidente del Valencia F.C. (Sr Manuel Llorente Martín) tuvo la deferencia de reconocer que no se actúa contra la deuda de los clubes por razones obvias. Tomen nota: “En este estadio caben 40.000 personas. De no haber fútbol, de no existir el club, ¿qué haría tanta gente?. Protestaría por otras cosas…”.

Muchas gracias por la sinceridad, pero me recome la vergüenza.

POLITICA ES MORAL

lunes, 16 de enero de 2012

MANUEL FRAGA. REQUIESCAT IN PACE.


Recuerdo a mi abuela materna leyendo la portada del rotativo “La Verdad”.
Aquel día aparecía Manuel Fraga Iribarne. Ella, republicana militante, tras uno de sus significativos silencios, dijo: “es un fascista pero ha sabido llevar las cosas a su sitio”…
Quizás, las palabras de esa mujer, luchadora en momentos de cambio, resistente en momentos de opresión, sitúen realmente la figura de Fraga en el lugar que le corresponde.
Más allá del pasado político del personaje, una republicana comprometida, veía que Fraga ayudó realmente a “tender puentes” entre el régimen franquista y la incipiente Democracia.
Era un hombre de derechas, creció en el franquismo y en él se autentificó en cargos de responsabilidad. Pero también es cierto que realizó planteamientos aperturistas siendo parte del aparato de la dictadura.
No puedo decir que fuese un revolucionario, pero no puede negarse que entendió que España debía “abrirse”, que para situarse en el entorno socio-económico europeo, debía ampliarse el espacio de libertades…
Se enfrentó a algunos de los poderes fácticos franquistas (entre ellos el Opus Dei) e incluso se le llegó a apartar del gobierno.
Manuel Fraga no era un progresista, pero arrastró a la Democracia a sectores amplios de la derecha que en un principio se negaron a aceptar el fin del franquismo.
Ayudó a que la transición fuese un éxito y en contra de sus convicciones, aceptó y acabó defendiendo el Estado de la Autonomías.
Nada cambia de forma espontánea, todo depende de los que nos preceden y de aquellos que nos comprometemos con el futuro.
Manuel Fraga fue un hombre de estado. Requiescat in pace.
POLITICA ES MORAL

jueves, 12 de enero de 2012

FALSOS LIDERES


En cualquier colectivo humano se establece de forma natural o impuesta, una situación de liderazgo.

No puede negarse la necesidad de estructurar la sociedad, mediante fórmulas que hagan tomar consciencia a los ciudadanos de los aspectos que configuran el denominado “interés común”.

Como todos los componentes de la masa social deben  atender a sus propios asuntos, el liderazgo de los más “capaces” se torna imprescindible. Pero.., ¿quiénes son los más capaces?, ¿cómo se detecta la capacidad de liderazgo?.

En la política actual, los cargos electos han perdido la visión de la sociedad que supuestamente gestionan y protegen. En realidad, anteponen sus intereses a los de sus votantes. Tan solo seguir la actualidad nos lo demuestra…

Lo que  subyace es la desconfianza a la autoridad. Se rompe el “contrato social”.

Para diluir responsabilidades, los modernos políticos se retro-alimentan, se autentifican dentro de su mundo de electos y acaban haciendo y diciendo cosas que favorecen su imagen dentro del partido en el que militan. Su labor deja de tener trascendencia real.

Cuando un militante se muestra atrevido, creativo, beligerante, el partido se cierra en banda, temeroso del riesgo de que se muevan sus estructuras internas. El partido tiene mente propia, es precavido, reacio a tomar decisiones, lento frente a las necesidades de los “gobernados”. El papel de liderazgo se ciñe al partido, la política real deja de existir…

La sociedad se ha dormido. Las causas de “interés común” están desprestigiadas, los supuestos líderes se han encargado de ello. La opinión generalizada de la ciudadanía es que los dirigentes no practican lo que predican. Han dejado de ser percibidos como referentes, como líderes que comparten riesgos y sacrificios. La ciudadanía piensa y ha interiorizado que sus supuestos representantes “solo miran por sus intereses”…

Hemos luchado durante muchos años para conseguir estructuras de gobierno democráticas. Ahora corremos el riesgo, de que ante la incapacidad de la política para gestionar la realidad, aparezcan nuevos líderes que mediante símbolos y lemas reúnan a la masa social. Mirar a otro lado no es liderar. Mirar a otro lado provoca que alguien venga y haga lo que nosotros no hemos querido hacer. Las dictaduras del siglo XX se amamantaron en brazos de la democracia.

POLITICA ES MORAL

martes, 10 de enero de 2012

CATALUNYA ES MAS QUE UN CLUB


“Jo també sòc catalana però no sóc del Barça.., sóc Perica”.
“Yo también soy catalana pero no soy del Barça.., soy Perica”. Pobre hija mía…, ahora empieza a enterarse de la cruda realidad.
A sus cortos once años, ya debe reivindicar su espacio dentro de la mayoría. Lo peor de todo, es que hubo de hacerlo dentro del centro escolar del sistema público en el que estudia.
Se sorprendió de que el himno del F.C. Barcelona fuese el único que se ensayase en la clase de música, que su petición de tocar el del R.C.D Espanyol fuese “amablemente” declinada por su profesora, bajo el pretexto de que en Catalunya la mayoría de los niños “son culés”…
¿Quién establece cuales son las mayorías válidas?, ¿quién otorga el estatus de buen catalán?,  ¿quién ha convertido a un club de futbol en la plataforma “garante” de la catalanidad?....
No somos en casa anti-culés. Es más, disfrutamos de forma sincera de la excepcionalidad del mejor equipo que ha visto la historia (el actual Barça), pero no somos menos catalanes que un aficionado barcelonista. Que quede muy claro…
El futbol es un gran deporte, un gran entretenimiento y sin duda, levanta pasiones.
Pero no debe convertirse a un club de futbol en un símbolo patrio, en un arma arrojadiza, en la justificación del concepto “ellos o nosotros”…
La política, los políticos, sacan réditos del deporte. No debemos permitirlo, debemos reclamar el respeto a todos los colores, a todas las sensibilidades. Objetivamente, ningún club puede “representar” a toda la población de un país.
No quisiera oír que un socio del RCD Espanyol, del Nastic deTarragona, del Girona, del Centre d´Esports Sabadell, no es tan representante del “carácter” catalán como un socio o simpatizante del FC Barcelona…
He querido olvidarlo, pero no puedo evitar recordar la desafortunada afirmación del Sr Xavier Trias (actual alcalde de Barcelona), en la que opinaba que tener un yerno del RCD Espanyol sería “una desgracia inmensa”.
Permítanme, la desgracia es tener políticos tan cortos de miras.
De tanto sublimar el deporte en clave política, están consiguiendo que se pierda el espectáculo y la emoción. Por favor, recuerden que Catalunya es más que un club.
POLITICA ES MORAL

lunes, 9 de enero de 2012

GOLPE DE ESTADO “DEMOCRATICO”


Lo siento…, alguien debe decirlo.
En el Estado democrático moderno, discrepar no es un error, es un delito.
Esta es la lógica del Estado cuando cree atacada su autoridad absoluta. Quien está contra mí (lo dicen los políticos) es enemigo de la justicia. Quien es enemigo de la justicia (la que gestiona la casta política) es enemigo del “pueblo”.
Los supuestos representantes del Pueblo, elegidos “libremente”, se enfrentan a aquellos a quien dicen “proteger”…
Así, el Estado democrático se transforma en dictadura sin la necesidad de un “caudillo” totalitario. Los propios mecanismos internos del sistema, retroalimentado por nuestros queridos cargos electos, crean los medios para un golpe de estado permanente que se “vende” al ciudadano como la única fórmula para prosperar como sociedad.
Digamos de una vez que existe una conspiración contra la libertad pública. Una conspiración fuerte que debe su fuerza a la coalición de políticos que sirven a amos que les garantizan su sustento. Que poco a poco, en una labor constante, dejan fuera de la acción social a sus verdaderos protagonistas: los ciudadanos.
¿Cómo sanar esta enfermedad?. Castigar a los traidores, renovar todos los ámbitos de gobierno y gestión, constituir una unidad social real que pueda levantar sobra las “ruinas”, el poder de la justicia y libertad reales.
Debemos hacer un último esfuerzo para “curar” a nuestra sociedad. Significarnos en la lucha contra todos aquellos que nos someten (o pretenden someternos) y proponer una Democracia “purificada” y gobernada por hombres nuevos.
Los actuales gobiernos “dictatoriales” se sostienen por una tela de araña de ministerios, comités, portavoces y demás organismos emponzoñados….
Nadie parece ser responsable de los actos de poder. Han conseguido que los árboles no nos dejen ver el bosque…

¡Basta ya!. Alcémonos y expulsemos a los dictadores.

POLITICA ES MORAL

miércoles, 4 de enero de 2012

MENOS ES MAS


"El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos" (José Luis Sampedro)
La verdad nos hace grandes y dignos.

Empezamos un nuevo año cargados de “esperanzas” y como siempre, llega alguien y nos lo “jode”.El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, nos adelanta los “regalos de reyes” en formato “promesa”. Manda narices…

Se nos dice que no hay más remedio que hacer de contables, que se intenta aumentar los ingresos y reducir los gastos. Que España nos debe 1450 millones en concepto de fondo de competitividad y 759 millones en función de la disposición adicional tercera, que corremos el riesgo de ser intervenidos por el Estado,¡ que viene el lobo!.¡Por el amor de Dios!, no somos tontos. 

Bajo la demagoga promesa de salvar los pilares del estado del bienestar, se suprimirá lo que no resulte fundamental. Permítanme la pregunta: ¿qué es fundamental para nuestra sociedad?.Para cada ciudadano lo fundamental es llegar a final de mes, cumplimentar sus obligaciones (hipoteca, alquiler, cuidar de sus mayores, de los miembros dependientes de la familia, comer...). Pero nuestro adalid nos propone recortar los salarios a los voluntariosos catalanes. Claro, estos no pueden esconderse o llevarse los dineros a Andorra…

Como se sigan apretando los machos a las clases medias, llegaremos a un estadio muy peligroso. Nadie defenderá a la patria si no puede defender su casa y a los suyos. Nos levantaremos. Cuando acaben las prestaciones por desempleo, cuando no se puedan pagar hipotecas y alquileres, cuando no se pueda llenar el carro de la compra, los calmos y laboriosos catalanes se levantarán.

Se nos pide fidelidad a la naturaleza de nuestra nación, pues el enemigo acecha a las puertas. Señor Mas, permita que me explaye, ¡que le den!. No somos un pueblo fiel, somos un pueblo leal a los compromisos y usted los ha roto todos.

Casta de mentirosos, recorten sus salarios, sus privilegios y entonces creeremos en ese esfuerzo que se nos demanda.

POLITICA ES MORAL

lunes, 2 de enero de 2012

SELECCION CATALANA DE FUTBOL


«Pretendemos que una vez más un partido de la selección catalana sea un éxito. Lo más importante es que la gente vaya, que goce del fútbol, y haga país». Con estas palabras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, expresó su deseo de que se llenara el estadio olímpico Lluís Companys para presenciar el partido que disputó Cataluña contra Túnez.
Bueno…, de haberse tratado de un partido de la “Roja”, la prensa catalana hubiese afirmado que en España lo de la selección es cosa de “pan y circo”. Una forma de mantener “calmo” a un pueblo manipulable, corto de miras…
Lo siento, me parece una absoluta desvergüenza apelar al “honor patrio” con la que está cayendo. Me toca las narices el discurso envuelto en la bandera mientras la ciudadanía las pasa putas.
7.539.618 habitantes tiene nuestro país, 36.545 aficionados asistieron al partido (entre ellos mi hijo y yo). Ahora resulta que un acto en el que se encontraba el 2,06% de la población, se habló por toda Catalunya. Curioso…
El ciudadano de este país no está pensando en logros deportivos, en selecciones nacionales, en banderas e himnos…
Recortes en el estado del bienestar, paro, falta de crédito a pymes y particulares…, en la resolución de los problemas “reales” es donde un gobernante debe reclamar que la gente “haga esfuerzos”. Malditos políticos, malditos demagogos.
Pan y circo que estos tontos “tragan”. A ver si despertamos y les metemos los balones por el culo.
Puestos a reunirnos para hacer país, hagámoslo en la Plaza de Sant Jaume y que la puerta del Palacio de la Generalitat sea la portería en la que le marquemos los goles a este equipo de falsos que nos gobierna.
POLITICA ES MORAL