viernes, 13 de julio de 2012

BRUTE, FILI MI (Me he liado con una coreana).



Otra reflexión brillante de Brutus. De la parte el todo...

En una reparación del techo de “pladur” por escape de agua en el baño de un cliente, a mi operario (siguiendo la norma de “arreglo lo que me dice el jefe y estropeo todo lo que hay alrededor..”), se le cae un perfil encima de la bañera de hidromasaje (la cual no había sido protegida) ocasionándole dos desconchones…

El cliente me monta un “pollo de collons de mico” y tras aguantar carros y carretas, consigo convencerle de que la bañera se restaura y queda como nueva. Accedió con la condición de que se restaurase  antes de que se su mujer se enterara. De no ser así, debería  instalarle  una nueva.

Esto me obligó a “pasar”  del seguro, del perito y demás mandangas. Me metí rápidamente en Internet, cliqué  restauración de bañera, un numero de teléfono y ¡zas!.  Una señora,  entre los gritos de unos niños me dice que la tarifa es de 80 euros por desconchón pequeño más 40 euros por desplazamiento, más IVA. Total 232,00 eurazos del ala que transferí inmediatamente por un desplazamiento de una hora justa de trabajo, un maletín con un pequeño compresor, lija y unas cuantas pastas y lacas.
Me quedé sorprendido, pues con una estructura mínima, una persona puede facturar entre 600/800 euros diarios, pero ¡joder!, no era cuestión de cambiar la bañera.
Hace un par de semanas y justo después de cumplir los 5 años de garantía, el motor de mi lavadora vasca hizo chop y dijo que no meneaba más mis calzoncillos. La visita de urgencias del doctor para diagnosticar la enfermedad me costó según tarifa del servicio técnico oficial de FAGOR : Mano de obra (mínimo 30 minutos) 17,30 €.Desplazamiento 18,50 €. IVA 5,73 €. Total 41,53 €.

Cantidad que serian descontada del presupuesto (en caso de aceptarlo) de 210 €+ 33,60 € de IVA, total 243,60 €. Por cambiar el motor de la vasca…

Me dije, ¡para,para!. Esto es lo mismo que el restaurador de bañeras, pero la lavadora no está anclada a nada que tenga que destrozar para cambiarla. Y decidí darme una vuelta urgente por un super de estos que siempre tiene ofertas y volví a casa con una lavadora comprada (que me traerían al día siguiente) por un precio de 349 euros IVA incluido, ocho kg de carga y cinco años de garantía. Solo tiene un defecto, no se llama ASPES como mi primera lavadora vasca, ni tampoco FAGOR como las siguientes, se llama Daewoo y es coreana.

He de reconocer que mis problemas de conciencia he tenido y aunque he sustituido a la vasca por la coreana la he reservado un lugar preferente en el sótano (al lado de la cocina Orbegozo que guardo desde hace muchos años), pues tengo el presentimiento de que será la última euskalduna que meneará mis calzoncillos.

Esto que digo no es ninguna broma aunque algunos así lo puedan ver, es el resultado de la contradicción del espíritu capitalista de la globalización.

Nos pueden colocar inmediatamente una lavadora en casa por trescientos euros porque es fabricada en países que no juegan con la misma baraja que nosotros, porque a un costo de 35 euros la hora de operario no vamos a fabricar y ni siquiera a reparar nada que pueda ser trasportado fácilmente, por consiguiente no nos creamos que quienes mueven el cotarro del capitalismo nos van a permitir vivir así mucho tiempo consumiendo lo que no ganamos.

Con la globalización o jugamos todos con la misma baraja o habrán sorpresas mayores de lo que nos esperamos.

¡Ah!, y el coche que me he comprado es también coreano, cinco años de garantía, tres años de mantenimiento gratis, equipamiento y prestaciones al nivel de los coches europeos, y un precio sustancialmente más reducido….

Lo siento, observando mi traición, es evidente que ya no soy un patriota.

BRUTUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario