viernes, 14 de diciembre de 2012

MILAGRO DE NAVIDAD



Mientas Benedicto XVI ha expulsado del portal de Belén a la mula y al buey, otros padres de la iglesia han puesto en marcha soluciones para aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión.

En estas fechas navideñas, extrañas por su tristeza, pareciera que se ha obrado un milagro y la esperanza existe fuera de la película “¡Qué bello es vivir!” del genial Frank Capra. Ha sido la ciudad de Lérida el lugar donde la fe se recupera, donde las palabras toman consistencia. En la lengua oficial vaticana “factum non verbum” (hechos, no palabras)…

Joan Piris, Obispo de la Diócesis leridana, ha aportado una tenue luz a una oscuridad que se cierne día a día sobre el ánimo de muchas personas, sean estas creyentes o no.  Ha cedido el edificio del antiguo seminario para dar cobijo a personas desahuciadas. Cierto es que serán necesarias reformas para acondicionar una construcción vieja y carente de muchas comodidades básicas, pero a poco que la sociedad se movilice, se conseguirá llegar a una solución dentro de un mar de problemas.

No pretendo que ustedes comprendan mi alegría frente a la posición adoptada por el Obispo Piris, pero para alguien a quien le resulta difícil  mantener la fe, contraponer la farisea actitud de la Iglesia de Monseñor Rouco Varela al voluntarismo social de la propuesta leridana, es una oportunidad de recuperar la esperanza y esbozar una sonrisa…

Mientras el Presidente de la Conferencia Episcopal Española apela a la paciencia, la calma y la resignación cristiana ante la amarga realidad de la crisis económica, otros actores religiosos como Caritas, muchos párrocos de ciudades y pueblos o  el propio Obispo Piris bajan del púlpito y recuerdan su sagrado compromiso de servir a la fe, pero entendiendo que esta sólo puede experimentarse en la dignidad del hombre.

Volviendo a las reformas necesarias en el  seminario que deberá tornarse en hogar de muchos ciudadanos necesitados, y a precio de ser demagogo, he recordado el Museo Catedralicio de Burgos. El fondo artístico es abrumador y de valor incalculable, me gustaría indicar que con la venta de uno de los cálices de plata de Benvenuto Cellini expuestos en la Catedral, se cubrirían sobradamente las obras.

POLITICA ES MORAL

jueves, 13 de diciembre de 2012

LA HIPOTECA DEL HEREDERO



Tras los resultados de las elecciones del 25-N, unos de los aspectos que sin duda requieren mayor atención y análisis son el presente y el futuro del PSC.

No tan solo estaremos haciendo una valoración de la representación de un partido orgánico y tradicional, nos daremos cuenta de que el PSC se configuró, desde su fundación en 1978, en un espacio compartido entre las dos realidades de la ciudadanía de Catalunya (la de los inmigrantes y la de los catalanes de apellido reconocible). Es importante, a pesar de la actual deriva, observar que el PSC se forjó el reconocimiento de partido realmente transversal. El colectivo obrero, la burguesía profesional y la intelectualidad supieron converger en un modelo de convivencia que desembocó en un esperanzador modelo de país.

Subyace una pregunta que ya resulta vieja: ¿qué  ha provocado que el socialismo catalán deje de ser la casa común de una amplia mayoría social?. Bueno, poco a poco dejó de mirar la realidad de la ciudadanía y se centró en el mantenimiento de sus propias estructuras, por otra parte muy amplias, dados sus resultados electorales a lo largo de los años. Curiosamente, un partido con una fuerza enorme en los municipios del área metropolitana de Barcelona, ha ido diluyendo su presencia en el resto del territorio de Catalunya y ha visto como perdía votos en sus tradicionales feudos. A río revuelto ganancia de pescadores…

Ahora, empujados por la crisis y observadores de la inoperancia de los que consideraban como “los suyos”, los votantes del PSC han optado por opciones políticas que están generando antagonismos y en consecuencia, conflictos que parecían no existir. Huelga decir que esta situación pone en jaque a una ejecutiva que deberá hacer un trabajo ímprobo para tornar a ser creíble.

Recuperar la representatividad de un amplio espectro social, pasa por la consecución de una real democracia interna en el partido, por asegurar que las propuestas sean incluyentes y en una verdadera labor de acercamiento a la realidad social. El PSC no puede seguir interpretando su papel según el momento, debe ser un referente claro, firme y alejado de cualquier posición oligárquica y opaca.

Recuerdo la novela “El heredero” de Prudenci Bertrana. En ella se narraba la historia de Inocencio Aspriu, hijo de una familia acomodada que tras recibir su herencia, se ve obligado a vender casa y fincas para pagar la hipoteca existente sobre ellas y el desastre producido por un incendio en sus terrenos forestales. Seguro que se dan cuenta del paralelismo, Pere Navarro es el nuevo heredero y el incendio ha quemado las ramas del bosque socialista, sus militantes y votantes.

El PSC debe entender que ya no puede seguir viviendo de las rentas. Ahora, aparentar tiene más letras que ser…

POLITICA ES MORAL

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS TANQUES DE LA MERKEL



La campaña electoral catalana nos ha alejado un poco de las realidades supranacionales, pero no debemos olvidar que por muy relevante que parezca nuestro papel, verdaderamente somos poco más que palmeros de la política europea.

Europa se aguanta con alfileres y Alemania, supuesta garante de la estabilidad del euro, en su voluntad de quedarse al margen de una crisis global, está cavando su propia fosa.

A pesar de vender fuera y dentro de sus fronteras el llamado “milagro alemán”, la Merkel sabe perfectamente que las exportaciones germanas se colocan mayoritariamente en Europa. Por lo tanto, si la recesión sigue y la demanda se contrae, se acabó el invento. Curiosamente se insiste en marcar distancias respecto al resto de países de la Unión, El discurso es un irreflexivo “esto no va con nosotros”, nada más lejos de la realidad.

En el Congreso de la CDU, la Canciller insistió en un florido estilo:  “si fracasa el euro, fracasa Europa”, “si fracasa Europa, fracasa Alemania”. Bueno, ponga usted hilo a la aguja…

En la actualidad podríamos decir que la Unión Europea es como un banco corto de liquidez y entestado en cobrar, contra viento y marea, aquellos importes que se le adeudan, a pesar de conocer la falta de recursos de sus deudores. La única posibilidad que se ofrece a los países en caída libre, es la concesión de nuevos créditos que aumentan su deuda y déficit. La bola se hace más grande mediante una solución que no es más que pan de hoy para hambre de mañana.

Es inevitable negociar “quitas” sobre los importes de los créditos vencidos si realmente se pretende acabar cobrando. De no aceptar esta vía de resolución, el Euro saltará por los aires. Entrar en amenazas, perseverar en ahogar las economías nacionales con recortes sociales, lo único que conseguirá es acabar con la actividad económica y el consumo. Evidentemente, si no hay actividad no se genera riqueza y sin esta, las garantías de cobro desaparecen.

En jerga bancaria, de no poder pagar un crédito, al deudor se le embarga. Pues muy bien, la Canciller Merkel debería ir preparando a sus huestes de cobradores y ponerles como vehículos de empresa unos tanques bien equipados. Como en otros momentos del pasado, lo que no puedan cobrar en dinero, que lo cobren en territorio.

POLITICA ES MORAL

sábado, 17 de noviembre de 2012

EL “TUIT” DE MARIA ANTONIA TRUJILLO



Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios. Abraham Lincoln 
Cuando Andrea Fabra, diputada del Partido Popular, gritó aquello de “que se jodan” en relación a los parados que se verían excluidos de la prestación de desempleo, pensé que la indigna señorita pertenecía a la peor calaña de políticos que imaginarse se pueda. Evidentemente, era hija de una oligarquía alejada de la realidad y que nunca había hecho de la política algo más que un camino para medrar a costa de la ciudadanía.
Inocentemente, pensé que un comportamiento tan amoral no podía darse en los electos de los partidos llamados progresistas. Estos podían incurrir en muchos errores, incluso podía esperarse que los brillos del poder hiciesen caer en la tentación a más de uno. En cualquier caso, el mensaje formal nunca podía ser “políticamente incorrecto”. El idealismo tiene estas cosas, te convierte en un papanatas…

Recientemente, la señora María Antonia Trujillo, Ministra de la Vivienda de 2004 a 2007 con José Luís Rodríguez Zapatero, la lió “parda” en twitter con el siguiente comentario en relación a los desahucios: “El que tenga deudas que las pague. Que no se hubiera endeudado”. Ahí queda eso.

Esta ex-Ministra tiene una memoria corta y sin duda ha perdido cualquier atisbo de sentido social. Créanme, en ocasiones nada mejor que no abrir la boca, se corre el riesgo de que alguien te la cierre.

María Antonia Trujillo fue una de las responsables políticas de la burbuja inmobiliaria y no se percató de su estallido. De hecho, incluso se enfrentó a Pedro Solbes, por aquel entonces Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía. Este pretendía establecer factores de corrección frente la evidente crisis económica que se avecinaba. Entre las medidas, unas de las más urgentes era enfriar el sector de la construcción y la política de la vivienda. Trujillo se opuso y su actitud “ayudó” a que Solbes saltase del Gobierno. Curiosamente, el Vicepresidente fue el único que no perdió el pulso de la realidad del país. Decir la verdad fue su perdición…

Tres meses después, la Ministra de la Vivienda cesó y fue sustituida por Carmen Chacón. Maria Antonia Trujillo regresó como Diputada en 2008 y más tarde, en 2011 se incorporó a la vida civil como docente (es profesora de Derecho Constitucional) y con actividades en el sector inmobiliario y energético. Como pueden ustedes imaginar está perfectamente “conectada”.

Cuando se ha visto abordada por la prensa en relación a la crisis inmobiliaria, nunca ha hecho un verdadero acto de constricción. Muy al contrario, lo más cercano a una disculpa es lo siguiente: “En los dos lustros anteriores no hay inocentes. Desde el ciudadano al político, todos culpables. Pasando por el resto de operadores del mercado”. Vamos, algo muy parecido al pueril “no he sido yo”…

No esperaba una opinión como la expresada por la Señora Trujillo. Ya creo detectar el problema en demasiados socialistas. Se han convertido en pijo-progres cuya voluntad es mantener su estatus. No sé cuando cambiarán las tornas en el socialismo español, pero cuando esto suceda, espero que todos los “socio-conservadores” desaparezcan de las listas electorales. En palabras de Elena Valenciano (Vicesecretaria del PSOE) han perdido el “alma socialista”.

POLITICA ES MORAL

viernes, 16 de noviembre de 2012

TARDE Y MAL



La peor forma de injusticia es la justicia simulada. Platón

Tras la enorme alarma social provocada por la inacabable serie de desahucios y los suicidios que estos han provocado, pareció que el gobierno y la clase política se ponían en marcha para buscar soluciones a un drama que tiene características de epidemia.

Las expectativas fueron enormes. Creímos que por primera vez en mucho tiempo,  todas las opciones políticas olvidaban sus diferencias frente a una verdadera emergencia nacional. Nada más lejos de la realidad…

De entrada, en la cocina del poder , tan solo se ha reconocido a dos protagonistas (PP y PSOE). El resto de actores implicados en la lucha contra el desahucio, no han tenido espacio en la mesa de trabajo sobre la que se debía plasmar un plan de actuación urgente. En resumen, a causa de la presión social, el Gobierno ha establecido limitación a los desahucios pero de forma totalmente insuficiente.

No se han marcado grandes cambios legales, tan solo se ha establecido de forma eufemística que se frenarán los desahucios “de las personas en situaciones especialmente difíciles”. Eso ya lo establecía  el rácano código de buenas prácticas de la banca y de todos es conocida su ineficacia.

El código dejaba fuera a casi todo el mundo ya que para su aplicación requería que “todos los miembros de la familia no tengan trabajo, ingresos de otras actividades económicas u otros bienes con los que hacer frente a la deuda”. Evidentemente casi todo el mundo quedaba fuera. El gobierno del Partido Popular aprueba ahora una moratoria para frenar los desahucios de dos años, pero no está claro a cuantos afectados beneficiará.  De hecho, los requerimientos a los deudores son un galimatías, a saber: La renta de “toda” la unidad familiar deberá ser inferior a 19.200 €. Además que sean familias numerosas, o que tengan dos hijos a su cargo en familias mono-parentales, o tener un menor de tres años en la vivienda, o un discapacitado o un enfermo grave. También que los afectados sean parados, pero no todos, tan solo aquellos que hayan agotado la prestación por desempleo.

Demasiadas salvedades, demasiadas…

Por encima de mandangas legalistas, el problema es tan extremo que requería soluciones reales y rápidas. No van a aportarlas. De hecho, el Gobierno del Estado sigue buscando un equilibrio imposible. Por un lado se ve obligado a responder socialmente pero por otra parte las presiones de la banca y de los mercados le marcan su incapacidad real de gobernar. No debemos olvidar que una reforma a fondo de la Ley Hipotecaria caería como un jarro de agua fría en una Europa que va a entregar a los bancos españoles 40.000 millones de euros.

Miren ustedes, la dación en pago (común en otros muchos países) debería ser el objetivo de una reforma hipotecaria, pero no debemos olvidar que sobre los créditos hipotecarios el sistema financiero español basa otras deudas y sin duda la estabilidad de los bancos. Por lo tanto, el objetivo seguirá siendo que los ciudadanos sigan endeudados y cumpliendo contratos con el diablo…

Las medidas propuestas por el Gobierno Rajoy son a todas luces un parche insuficiente que beneficiará a muy pocos. Se trata de un ligero maquillaje que irá poco más allá de impedir intereses de demora, acotar a los subasteros o limitar el riesgo a la hora de conceder créditos hipotecarios.

La realidad es que las medidas aprobadas paralizan la expulsión de la vivienda pero se pierde la titularidad de la misma y la deuda sigue pendiente. El Ministerio de Economía ha dejado muy claro que “cualquier tratamiento o cambio se ha de aplicar en el momento actual y no afectará a quienes ya han sufrido el desalojo”. De retroactividad nada de nada.

Mientras, en el mundo real, siguen ejecutándose veinte  desahucios al día y parece que quienes pueden cambiar las cosas hacen suya la opinión de la insigne Andrea Fabra. Sin atreverse a levantar la voz piensan; “¡que se jodan!”…

POLITICA ES MORAL

jueves, 15 de noviembre de 2012

DEL PSC A INICIATIVA. Francesc-Marc Àlvaro



Hoy Francesc-Marc Àlvaro ha sabido plasmar de forma sencilla y clara, el sentir de muchos votantes de izquierda que ya no se sienten identificados con el PSC.

En cualquier caso su tesis aún se queda corta en el trasfondo, ya que el votante que derive hacía ICV seguirá dentro del “universo” progresista, pero muchos otros irán a reforzar posiciones que poco o nada tienen que ver con el pluralismo característico de este país llamado Catalunya.  El partido de Pere Navarro, entestándose en descubrir si se trataba de “galgos o podencos”, ha permitido que se lo coman por los pies…

DEL PSC A INICIATIVA
Francesc -Marc Àlvaro

Se ha acabado. Podría estar triste pero más bien se siente aligerado, como quien ha dejado un paquete muy pesado y continúa el camino. Esta vez hará lo que otros ya han hecho antes: dejará de votar socialista para votar eco-socialista, una izquierda que considera más descarada y menos rígida. Cree que los de Herrera son los únicos que plantan cara a los recortes y los únicos que hacen algo para evitar que las banderas tapen los graves problemas sociales. El resto "ha caído en la trampa de Mas" y lo encuentra incomprensible y frustrante. 

Él se siente más de izquierdas que progre, y ciertas cosas de ICV   las ve como  una especie de folklore simpático para tranquilizar conciencias. El progresismo es una aproximación descafeinada a la cultura de izquierdas. De algún modo, echa de menos el viejo PSUC de los setenta, cuando la clase obrera era todavía el sujeto histórico de verdad y en vez de hablar de bicicletas y transgénicos se hablaba de la plusvalía. Dicho esto, ve que, si no vota a Pere Navarro y desea un Parlament donde la derecha esté algo fiscalizada, debe apoyar a Joan Herrera, de quien valora la obstinación y el tono tranquilo. También le gusta Camats, porque pone pasión en los discursos y parece incansable. 

¿Por qué huye del socialismo catalán? Porque piensa que es una organización que "ha perdido el alma y las ganas", como aquellos artistas que ya no tienen nada nuevo que decir y se dedican a versionarse con oficio sin poder dominar el tedio. De Navarro no sabría decir si es buen o mal candidato, sencillamente es alguien a quien han encargado una misión imposible y quizás le han hecho la putada de su vida. La máquina del partido se ha comido el cuerpo del proyecto, la defensa de los intereses de clan se ha impuesto a la capacidad para detectar lo que quiere la gente. El PSC que conoció cuando era joven no tiene nada que ver con la marca que hoy busca conjurar el batacazo del día 25. "Hemos perdido la magia y se nos nota", repite a los amigos y a los compañeros de trabajo. 

Sin entusiasmos pero sin aspavientos, cogerá la papeleta de ICV-EUiA y la meterá en la urna. También podría optar por ERC, pero no se siente independentista y cree que todavía puede haber recorrido para ampliar el autogobierno sin ir a la separación, se llame eso federalismo o no. No está en contra de un referéndum pero sostiene que el independentismo es, sobre todo, una moda aumentada por la crisis y el centralismo desbocado a raíz de la sentencia del TC contra el Estatut.

El primer tripartito fue su ilusión, pero fue demasiado efímera. Aquello pareció que podía cambiar la historia del país. Hoy, querría que algo parecido al tripartito se convirtiera en una opción nueva, y espera que algunas caras jóvenes del PSC se atrevan a abrir nuevos caminos antes de que sea demasiado tarde. De momento, y mientras espera aires mejores, se refugiará en la zona verde.


POLITICA ES MORAL

SERVIR Y PROTEGER



"Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza." Antonio Machado

Siempre he pensado que la finalidad de un cuerpo de policía es servir y proteger. Velar por la conservación del orden público, la prevención social, combatir el delito, y sobre todo, la protección de la seguridad de las personas y sus bienes, respetando estrictamente a los derechos humanos.

Al analizar un cuerpo policial como los Mossos d´Esquadra  siempre se había pensado que cumplía de forma estricta y eficaz con estas funciones. Su impulso como policía democrática nos hizo observarlos de forma muy positiva. Sabiendo que debían cumplir con su deber en relación a la ciudadanía, esperábamos que su preparación e integración con el entrono les llevaría a otro tipo de praxis alejada de la policía del estado. Quizás incurrimos en un error de apreciación…

La realidad del día a día, sus actuaciones contra el activismo social, nos están descubriendo que como policía están “trabajando” como aquellos cuerpos de los que se dijo debían diferenciarse.

Parecen actuar de forma sesgada, discriminatoria y en muchas ocasiones al margen de la legalidad. Se les ve como servidores de aquellos que tienen el poder económico y político. Utilizan excesivamente la fuerza y la represión para preservar el orden que requieren los poderes fácticos, a quienes no les conviene que los ciudadanos hagan uso legítimo de su derecho a manifestarse para exigir que los gobernantes cumplan con sus obligaciones…

Permítanme, se emplean muy a fondo, parecen disfrutar al hacerlo. Quienes les observamos no reconocemos a unos servidores públicos, muy al contrario, estamos empezando a tenerles miedo.

Los Mossos d´Esquadra son un cuerpo moderno, preparado y sin duda capaz. En cualquier caso para avanzar hacia una verdadera policía nacional, independiente y garante de los derechos sociales; es necesaria una depuración de la institución a quien los catalanes empiezan a ver como un peligro y una amenaza a su integridad.

En ocasiones pienso que la necesidad de asumir toda la competencia policial en el territorio, provocó que se abriese la puerta de la Escuela de Policía de Catalunya a “efectivos” de dudosa valía. No hay razones para no decirlo, las imágenes de la policía golpeando indiscriminadamente me repugnaron. Me vino a la cabeza que el motivo de la fundación de los Mossos no fue otro que proteger los intereses de una oligarquía. Espero que pasados tres siglos de su creación,  la historia no se repita…

POLITICA ES MORAL

NO AGOBIEN AL PRESIDENTE



Hoy, a mi regreso a casa, he deseado hacer algo más que manifestarme. Por suerte, el Presidente del Gobierno y el Ministro de Economía han aligerado mi pesar y mi rabia…

Estoy muy orgulloso del papel de nuestros gobernantes. El señor Rajoy al ser interpelado para que diese su opinión sobre la huelga general, siguiendo el necesario “conducto reglamentario”, se ha negado a hacer declaraciones y nos ha remitido al Ministro de Guindos para que  nos explicase la posición de los máximos próceres de la Patria.

El responsable de la cartera de Economía, ha dejado claro que la huelga general “no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país”. Realmente no hay verdad más grande, el camino adecuado es mucho más difícil  …

Esta crisis genocida que ya dura cinco años no ha provocado respuestas por parte de los gobiernos cuya primera y última prioridad es proteger a los ciudadanos a los que representan. La hoja de ruta impuesta por Europa y aplicada por el Ejecutivo del Estado, no  puede ser “la única posible” para  como afirma el Ministro de Guindos,  “superar la recesión, reducir las cifras del paro y garantizar el futuro del Estado del bienestar”.

¿Como podemos soportar que nuestros electos traicionen a sus votantes, protejan a los causantes de la crisis y abandonen a sus víctimas?. Este gobierno del PP y los anteriores del PSOE  permitieron acaparar los beneficios por parte de unos cuantos y ahora nos obligan a mancomunar las pérdidas. No podemos permitirlo…

La crisis es extrema. Las familias no viven, sobreviven. El paro ya es del 25% de la población activa, el miedo ya es la verdadera “ideología”. Ya estamos llegando al punto de no retorno y la violencia será el siguiente paso. Ciertamente existen responsables, deberían empezar a tener miedo y a buscar soluciones reales a la angustia de la ciudadanía.

Mariano Rajoy decía “no agobien” a los periodistas esta mañana. ¿Cómo explicarle que España ya no está agobiada?, ¿cómo hacerle entender que lo que le transmite la huelga es que ya estamos ahogados?...

Un gobernante digno aprovecharía la respuesta social para cambiar políticas, un gobernante que realmente velase por la ciudadanía haría suya la protesta y se enfrentaría a esas directrices “europeas” que nos llevan al caos. Pero la realidad es que el gobierno representa a unos pocos, que realmente garantiza las posiciones de una oligarquía que pesca en “rio revuelto” y sigue obteniendo beneficios.

Si nos dejan sin futuro procuraremos quitarles el suyo. Somos más, tenemos miedo, atacaremos.

POLITICA ES MORAL

viernes, 9 de noviembre de 2012

LA ALTERNATIVA SENSATA



“Mas ha fracasado en las que dijo que eran sus tres prioridades: no ha habido reactivación económica, sino todo lo contrario; en las políticas sociales ha aplicado los recortes por ideología, y el pacto fiscal ha sido un engaño, que dio por perdido en dos horas de reunión”. Pere Navarro

Sabia y trascendente reflexión. Tardía e inútil también…

Ahora, con la campaña electoral en marcha, el PSC se oferta al electorado como “la alternativa sensata”, la vía tangencial que pasa entre el nacionalismo independentista de CIU y la cerrazón españolista del PP. Sobre el papel, pareciera una propuesta sensata, pero no creo que la hemorragia de votos socialistas se detenga en las elecciones catalanas del 25 de Noviembre. La herida es profunda y se han cortado muchas venas y capilares.

De entrada, la casa común social-demócrata ya no da cobijo a los votantes socialistas de tradición catalanista. Pero la cuestión identitária es, a todas luces, el menor de los problemas del PSC. De hecho, lo que muchos votantes socialistas se preguntan es donde estaban los políticos de izquierdas cuando la apisonadora conservadora empezó a destrozar el Estado del Bienestar. Muchos votantes observan al partido de Pere Navarro como un ente orgánico, dedicado a su propia supervivencia, preocupado por sus cuotas de poder y muy alejado de la realidad de la calle.

Los socialistas catalanes acusan a CIU y PPC de “priorizar los intereses de sus partidos sobre los del país”. Memoria muy corta la de los compañeros “poetas”. Riman con demasiada facilidad los pareados y olvidan los sonetos que acabaron en prosa dramática. ¿Piensan que nadie recuerda su inoperancia frente a los recortes del último Estatut que prometió apoyar el compañero Zapatero?. ¿Han olvidado que el malvado y cerril nacionalismo les facilitó acceder al gobierno de la Generalitat de la mano de ERC?...

Lo he comentado en otras ocasiones, el sometimiento del PSC al PSOE es un lastre a la hora de afrontar la realidad catalana. Las constantes contradicciones entre el discurso “local” y el declamado en Madrid (quisiera hacer mención especial a la compañera Chacón), da alas a un nacionalismo que ciertamente está tapando sus vergüenzas con la bandera.

Sinceramente, el mesianismo de Artur Mas ha alzado el vuelo en gran medida gracias a los pies de plomo del PSC. Por mucho que se apriete para aprobar el examen del día 25, será por los pelos. Tan solo es de desear que cuando no se pueda gobernar continúe la voluntad de hacer política, pero de verdad…

POLITICA ES MORAL

RABIA Y VERGÜENZA




Si te propones algún día mandar con dignidad, debes servir con diligencia. Philip Dormer Stanhope

Hoy hemos encajado un golpe muy duro, una nueva víctima mortal de la voracidad del sistema nos hace tomar consciencia de la realidad. Una vecina de Barakaldo se ha lanzado al vacío desde el balcón de su casa en el momento en que se pretendía proceder a su desahucio.

El drama de los desahucios es el síntoma más claro de la injusticia del sistema económico en el que vivimos o mejor dicho, sobrevivimos. La deriva social es dramática, nefasta e insondable. Mientras, los representantes de la ciudadanía, aquellos mal denominados gobernantes democráticos, traicionan la confianza de sus electores y se convierten de facto en colaboradores necesarios de la mafia de los poderes fácticos económicos.

Al margen de mensajes intencionadamente interesados, la clase política dispone de herramientas y de capacidad para acabar con una situación tan dramática y extrema…

Hagamos memoria: Entre finales de Agosto y principios de Septiembre de 2011, el Parlamento Español reformó el artículo 135 de la “sagrada” Constitución. El objetivo era marcar el principio de estabilidad presupuestaria, la limitación del déficit público y el endeudamiento de la administración pública. La rapidez con la que se realizó la reforma fue posible gracias al artículo 167 de la Carta Magna, que prevé un procedimiento simple de reforma de las partes del texto que no provocan afectación de las instituciones y principios básicos del mismo.

Se estableció una componenda entre los dos principales partidos políticos (PP y PSOE) y a todo correr se aprobó el cambio constitucional. Se evitaron los debates y la participación ciudadana, se evitó la celebración de un referéndum y se llegó a una llamada “reforma exprés”.

Disculpen la explicación legal, pero pretendía establecer el censurable uso que los políticos hacen de las leyes. Si Alemania y la Unión Europea lo exigen, nos falta tiempo para modificar la sacro-santa Constitución. Si es la ciudadanía exhausta y al borde de la exclusión quién lo necesita y demanda, los falsos líderes callan y miran hacia otro lado…

Ha llegado el momento de acometer una reforma urgente del eufemísticamente llamado procedimiento de ejecución hipotecaria. Nuestros políticos, ahora tan preocupados por las cuestiones de identidad y nacionales, deben empezar a defender las verdaderas “patrias”, las viviendas de los ciudadanos. Hay que dotar a la sociedad de instrumentos que eviten los desahucios de personas insolventes por causa de la crisis económica y financiera.

Si la “clase” política persevera en su interesada ceguera, los recortes sociales de muchos países europeos se tornarán insostenibles, las protestas tomarán derroteros más extremos, especialmente en el sur de Europa.

Permítame utilizar un fragmento de la carta del estimado José Luis Sampedro a José Luís Rodríguez Zapatero en relación al último cambio constitucional: “Se atreven a modificar el máximo documento del Estado en aras del “Mercado”. Mercado al que pretenden calmar mientras las voces del pueblo son ignoradas o silenciadas”.

Nuestros políticos tienen las manos manchadas, provocan rabia y vergüenza…

POLITICA ES MORAL

viernes, 26 de octubre de 2012

LA CARIDAD NO ES LA SOLUCION



Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla. Benjamín Franklin

En una época como la actual, las noticias positivas escasean. Esta semana hemos sabido que la Fundación Amancio Ortega ha donado a Cáritas veinte millones de euros. Su destino será cubrir necesidades sociales en materia de vivienda, alimentación, farmacia y material escolar.
El propietario de Inditex, con su generoso gesto, ha dado impulso a las acciones de ayuda que Cáritas desarrolla a favor de las personas y familias más necesitadas de España. Sin duda, iniciativas como esta ennoblecen a aquellos que las toman pero desde una perspectiva ciudadana son el peor síntoma de una sociedad enferma…
Un estado del llamado “primer mundo” debería ser capaz de garantizar los aspectos básicos de la vida de sus ciudadanos. El contrato social establece un compromiso en dos direcciones entre gobernante y gobernado. Cuando el compromiso se rompe por parte de aquellos que reciben el deber y el privilegio de las labores de gobierno, entonces aparecen los benefactores caritativos…
No quisiera que considerasen que el gesto del Señor Ortega no me parece valioso. Muy al contrario, es digno de admiración que aquellos que disfrutan de una posición holgada compartan su suerte. Lo que me inquieta es que la obligación del Estado se diluya y nos convirtamos en una dicotomía simple: ricos y pobres.
Mientras los mal llamados representantes públicos siguen mirando a otro lado, mientras el equilibrio social se rompe, mientras los partidos focalizan sus esfuerzos en mantener cuotas de poder y no en gobernar, 1.800.000 ciudadanos reciben ayuda de organizaciones como Cáritas para poder comer y tener un techo sobre sus cabezas.
Miren, estamos educados dentro de una cultura judeo-cristiana, la caridad forma parte de nuestros valores más intrínsecos, pero también es cierto que hemos aprendido que lo importante es enseñar a pescar…

POLITICA ES MORAL

EL PSC Y LA SOMBRA DEL PASADO



“La solución federal es políticamente la más estable; económicamente la más viable; y socialmente la más justa”. Pere Navarro

Subscribo el planteamiento del Primer Secretario del PSC. Es una lástima que al final las frases “bonitas” acaben enmarcadas en el recibidor de casa…

Largo tiempo lleva a la deriva la nave socialdemócrata, sin rumbo, escorada y haciendo aguas. No puede negarse que el acelerón actual para distanciarse de las posiciones liberales de los conservadores es más un gesto que una realidad tangible. Nadie olvida que la denominada “izquierda progresista” actuó a nivel económico del mismo modo que la derecha. Un ejemplo: nada se hizo en relación a los desahucios por parte del gobierno Zapatero ni por parte del tripartito catalán. ¿Ahora volvemos por nuestros fueros con la pretensión de liderar el descontento social?. Tarde y mal…

La tan cacareada idea de la tercera vía, el bálsamo del federalismo ya no contenta a nadie. El sempiterno intento de mantenerse equidistante entre España y Catalunya apelando a una transversalidad de la sociedad catalana, ha llevado al socialismo catalán a perder toda su posible “personalidad propia”. El PSC se convirtió en un partido orgánico, preocupado por sus cuotas de poder y además inmovilizado a causa de la imposición de las políticas del PSOE.

La izquierda catalana, en su gestión de gobierno, no ha realizado una labor fácilmente asumible por la ciudadanía. Claramente, su inoperancia ha facilitado la incorporación de gran parte de su electorado a opciones más “extremas” y entendibles. Atizar el fuego es más fácil que llamar a la templanza, pero el PSC dispuso de tiempo suficiente para plantear su trabajo como una carrera de fondo. Por tanto, la responsabilidad no puede verterse hacía el exterior. Otros (probablemente no los más convenientes) están realizando los trabajos que los socialistas no quisieron afrontar. Omitieron, no quisieron ver, que no se podía contentar a todo el mundo…

Ahora, muy probablemente pautados en gran medida por Madrid, los dirigentes del PSC lanzan discursos advirtiendo de los males del nacionalismo. Caen en la demagogia del posible enfrentamiento entre los catalanes por el hecho de haber nacido o no en Catalunya, sabiendo perfectamente (tan solo tienen que observar a sus bases) que ese conflicto no existe y que muy al contrario, muchos “catalanes de ascendencia española”, agotados por una situación de desequilibrio percibido frente al Estado, han abrazado las tesis independentistas.

El socialismo catalán no puede caer en la criminalización del nacionalismo per se, pues de todos es sabido que accedió al gobierno de la Generalitat de la mano de Esquerra Republicana. Por otro lado, tampoco es lícito elevar a milagrosa la opción federal. Nadie cree en sus adalides. No hace tanto tiempo, miraron hacia otro lado cuando el nuevo Estatut fue recortado de forma voraz por el “españolismo” más rancio. Su silencio de entonces les hace cómplices del presente…

POLITICA ES MORAL

jueves, 25 de octubre de 2012

LA BUTIFARRA Y EL MUS



Si algún catalán albergaba esperanzas de que los “hermanos euskaldunes” nos acompañasen en el camino hacia la autodeterminación, las pasadas Elecciones Vascas han dejado preclaro que no será así.  Iñigo Urkullu, el futuro Lendakari del gobierno vasco, estableció “prioridades”: luchar contra la crisis y asentar el final de la violencia terrorista. Las aventuras soberanistas se aparcan hasta el 2015. Pareciera que Euskadi se tornase Catalunya y por el contrario, que Catalunya abrazase el “tradicional” radicalismo vasco.

Bueno es lo que tiene aprender a jugar al mus con un experto. Acabas jugando como él, para bien y para mal…

En cualquier caso, el proceso soberanista parece duro en las formas pero en realidad se trata de una estrategia llena de faroles. Llevada en volandas por una real demanda del pueblo catalán, Convergencia parece estar jugando “a grandes” (cartas de valor alto) mientras que Unió, bajo mano, acerca el juego “a chicas” (cartas de valor bajo). En resumen, por un lado estiramos la cuerda y por otro minimizamos “riesgos”.

Por encima del sentimiento nacionalista, es el déficit fiscal quien marca el juego. La tensión soberanista se llevará hasta las elecciones autonómicas del próximo 25 de Noviembre. Tras ellas, la previsible mayoría independentista forzará una negociación entre Mas y Rajoy.

En este juego de naipes hay que respetar siempre los llamados “lances”: grandes, chicas, pares y juego. En el juego hay que igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de las cartas. De no alcanzarse dicha cifra, se jugará al punto, es decir, ganará la partida la combinación que más se acerque a 30.

Pareciera que Artur Mas está dispuesto a tirar el órdago, a jugárselo todo a un juego. Me da el olor que nada más lejos de su intención, que en realidad se está envidando (apostando) con prudencia, buscando un reparto de triunfos que justifiquen a todos los jugadores.

Se inician las rondas de apuestas y como siempre, la ciudadanía no jugará la partida. Ya se sabe, alrededor de las mesas de juego siempre hay mucho público que puede opinar pero nunca tocar los naipes. Veremos como más de un jugador se “rila” (busquen en el diccionario)...

Cada pueblo tiene sus juegos de cartas. El de Catalunya, de querer jugar a por todas, debería ser la Butifarra (busquen acepciones).

POLITICA ES MORAL

LA COCINA GALLEGA



Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. José Ortega y Gasset

Quien suscribe estas líneas no se sorprendió de los resultados electorales en las Elecciones Autonómicas Gallegas del pasado domingo. Hace años que me considero un poco celta.

El tópico les puede llevar a error y hacerles pensar que el gallego medio no tiene criterio, que no está preparado, que no ve más allá de su “terruño”…, se equivocarían. La realidad es mucho más pragmática.

Galicia en realidad tiene dos caras: la urbana y la rural. La primera se identifica con Inditex, con la industria conservera, con Adolfo Domínguez, la Universidad  y se muestra aperturista. La segunda se rige  por criterios propios del siglo XIX y para entenderla les aconsejo se presten a leer una obra insigne de las letras españolas: Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester. Es un crudo retrato de la sociedad gallega previa a la Guerra Civil. Un profundo análisis de las características de esta y de su paso del XIX al capitalismo, en el que todo cambia para que  todo siga igual.

Los resultados electorales siempre se ven condicionados por el voto rural y este siempre ha tenido un precio. La sociedad tradicional gallega es clientelista y funciona en base a criterios propios de las sociedades feudales. El “señor” de cada “concello” (ayuntamiento) acapara un poder que le permite dar y quitar prebendas. Aquellos ciudadanos que se acercan al gobierno local reciben beneficios que más tarde deberán retornar en forma de votos y servicios. De no aceptar este pseudo contrato social, hasta hace poco, la única salida era emigrar…

Lo descrito anteriormente configura las relaciones sociales gallegas desde hace siglos. No basta con actuar formalmente, hace falta un cambio generacional y este es difícil ya que la juventud ha ido marchándose al exterior en busca de oportunidades de futuro.

En resumen, el voto rural es un voto cautivo, agradecido y práctico. En base a él, votante y electo consiguen un equilibrio perfecto. Insisto, no piensen que el gallego se auto-engaña, el gallego sabe gestionarse muy bien…

La política gallega se describe en base a la cocina de la zona. El marisco es el embajador en el exterior, pero el “pulpo a feira” se prepara excepcionalmente en las zonas rurales y acompañado por cachelos (patatas hervidas).

Por cierto, permítanme insistir, los gallegos son gente capaz. Todos los que han emigrado han sabido encontrar los medios de vida que no encontraron en su tierra. Se han integrado social y políticamente y no se han visto obligados a ser “prácticos”. Todos los que se marcharon de casa eran gente orgullosa que siempre añoran su tierra pero que rechazan a sus gobernantes.

En palabras de un amigo natural de Orense: “entendí lo que pasaba en mi pueblo cuando me marché de él”…

 POLITICA ES MORAL

lunes, 22 de octubre de 2012

EL VERDADERO PODER MUNICIPAL





Con el devenir del tiempo, la mala praxis política se ha configurado como “normal”. La ciudadanía ha aceptado como inevitable el hecho de ser gobernada por una “clase política” que recurre a ella cuando necesita de los votos que les mantengan en sus puestos y les garanticen sus privilegios.

Es cierto que a cualquier ciudadano le resulta difícil imaginar el incidir en la gobernabilidad del Estado o de su Autonomía, los centros de decisión quedan lejos de su alcance. Pero también podemos afirmar que si existe un ámbito en el que el principio de subsidiariedad se muestra de forma preclara: los municipios.

La actuación de los gobiernos locales es conocida de primera mano, se refleja durante toda nuestra jornada. El funcionamiento de la vía pública, la atención en los organismos de gestión, las escuelas, el urbanismo, la policía local, la relación con las organizaciones de ciudadanas y otros muchos aspectos de la vida cotidiana, son, sin lugar a dudas barómetros de nuestra realidad en relación a aquellos que nos gobiernan por el mandato que les otorga nuestro voto…

En cualquier caso, también es cierto que en demasiadas ocasiones, los munícipes han “clonado” comportamientos de la mal denominada “política general”. Muchos ayuntamientos han tejido redes clientelistas utilizando los recursos públicos, buscando asegurar su representación y cargos, incurriendo en un despotismo que se aleja sin duda del interés común de la globalidad de la población.

Muchos gobiernos municipales amparándose en mayorías absolutas, han gobernado de espaldas a los verdaderos intereses de sus ciudadanos. Sus trabajos por mantener estatus les ha hecho olvidar su verdadera razón de ser y lo que debe primar a la hora de tomar decisiones: velar por los intereses de todos los vecinos y la mejora de su calidad de vida…

No lo duden, es cerca de casa donde podemos incidir, es cerca de casa donde podemos actuar, es cerca de casa donde podemos dar un giro de 180º  a la realidad.

La política, en cualquiera de sus ámbitos es opaca y poco o nada tiene que ver con las propuestas programáticas electorales. Una vez conseguido el poder se hace caso omiso al compromiso adquirido y se gobierna por contingencia interesada. Tan solo en nuestro pueblo o ciudad podemos ser “revolucionarios”.

De forma clara se pueden reconocer a los cargos de confianza sin relevancia práctica. Los privilegios a nivel de asistentes personales, vehículos de utilidad pública dudosa y los actos de auto-afirmación utilizando recursos públicos y no del partido son, sin duda, aspectos que como ciudadanos podemos denunciar.

Otra cuestión a corregir es la falta de transparencia en la información. El conocimiento de todos los aspectos de la gestión de gobierno ha de ser un derecho y no el privilegio de unos pocos. Un ciudadano responsable no debe quedarse en el boato y el gesto de un equipo de gobierno. El ciudadano debe aspirar a ser compromisario en la gestión pública de su pueblo y hacer cumplir a los gobernantes locales con las “verdaderas obligaciones” de su cargo. Una sociedad justa empieza a gestarse localmente…

Ser ciudadano es un cargo público en sí mismo; ejerzámoslo.

POLITICA ES MORAL