lunes, 25 de noviembre de 2013

FILOSOFIA. EVITEN PENSAR.


 

El pensamiento filosófico objetiva lo personal y personaliza lo objetivo. Georg Simmel
Recuerdo como si de hoy se tratase, una anécdota relacionada con mi pasado profesional. Habiendo realizado un transportista una entrega en mi empresa y no habiendo estado presente en el momento de la misma, un empleado me transmitió lo siguiente: “un camionero ha traído unas cajas, las he dejado al fondo del almacén”. Se terciaba la pregunta y así pregunté: “¿de dónde envían las cajas?, ¿quién es el proveedor?, ¿de qué material se trata?”…

La respuesta a lo planteado fue un lacónico “no lo sé”. Curiosamente existía un albarán de entrega firmado por el mismo trabajador que ni tan siquiera había mirado aquel documento, que como recepcionista, le comprometía. No se sorprendan, pero en base a la anécdota, quisiera hablarles de filosofía.
No pretendo aburrir con disertaciones teóricas  ni apelar a los sesudos filósofos, que en el discurrir de la historia, han configurado nuestro pensamiento social. Me limitaré a acercar el aspecto práctico y útil de lo que denominamos pensamiento filosófico.

Todos, sin excepción, debemos dotarnos de herramientas que nos permitan reconocer nuestro entorno y a nosotros mismos dentro de él. Nos va el presente y el futuro en la acción de observar, pensar, analizar, cuestionar y preguntarnos las razones de aquello sobre lo que se construye la sociedad y nuestro papel de ciudadano.
Actuar en contra o a favor de algo, depende en gran medida del conocimiento que sobre ese algo tengamos. Por tanto, nos nuestro propio yo en la capacidad de razonar. No todo puede ser medido por objetivos económicos o éxitos que se traduzcan en consumo o posesión material. Pues aceptando como incuestionable una sociedad basada en tener y no en ser, perdemos la posibilidad de crear sociedades más justas.

Amarga noticia que la filosofía se caiga de nuestro bachillerato. Pareciera que no se busca más que una masa social hedonista, insolidaria y sin ninguna duda sometida. Pues, ¿qué mejores ciudadanos que aquellos que tan solo reclamen soma, que les duerma la conciencia y les otorgue una felicidad impostada?.
Razonar es el mayor patrimonio del ser humano. Muriendo el pensamiento, perdemos la oportunidad de abrir las cajas y ver lo que hay dentro.

POLITICA ES MORAL

¿POLÍTICA O CIUDADANIA?


 
Todo aquello por lo que luchamos y en lo que creemos -la libertad, la igualdad y la justicia-,  encuentran su máxima expresión en el despacho de un concejal, pues es allí donde todos esos valores se concretan en personas con rostro. Horacio Amezúa

En ocasiones, no tengo más que mirar a mi alrededor para convencerme (disculpen ustedes la presunción), de que casi nadie hace un buen análisis de su verdadero papel en la política local. Si seguimos las declaraciones, explicaciones y acciones de aquellos que ejercen un cargo local o postulan al mismo, podemos observar que no siguen un principio básico, la subsidiariedad.

En un municipio, la incorporación a la política debe obedecer a criterios de proximidad. O lo que es lo mismo, el ciudadano se reconoce como responsable de su entorno y en base a ese compromiso, actúa. Esta ecuación no es de sencilla resolución por la imposición de criterios de política general  de los partidos tradicionales o de aquellos, que apareciendo como novedosos, desarrollan su labor clonando las mismas estructuras caducas.
El político local se debería incorporar al trabajo con la voluntad de hacer ciudadanía y no política al uso. El compromiso debería ser grande y con el deseo de establecer criterios de gestión cuyos objetivos y beneficios se circunscriben al ámbito municipal.

No caeré en el error de considerar un municipio como un pequeño reino de taifas que deba vivir de espaldas al escenario que suponen comunidades y Estado, pero afirmaré sin rubor que la política debe construirse de la parte al todo. No puede entenderse que un gobierno local se guie por propuestas mancomunadas que en muchas ocasiones, no son aplicables en su área de competencia y que no tienen más objeto que mostrar unidad de acción del partido madre…
El ciudadano observa, reconoce el problema, se organiza y finalmente se compromete. Busca opciones para su activismo y pretende incorporarse a alguna plataforma para trabajar. Hasta aquí, el proceso es de manual, pero el problema es llevarse la sorpresa de que la mayoría de esas plataformas de representación buscan solucionar sus problemas y no los de aquellos ciudadanos a los que supuestamente dicen representar.

No hay más finalidad que la buena gestión para conseguir el bienestar socio-económico. Pretender la trascendencia personal en unas siglas, sin conseguir aportar cambios, no es ni más ni menos que presunción vacía y traicionar el verdadero valor del servicio a la comunidad.
POLITICA ES MORAL

jueves, 21 de noviembre de 2013

A CODAZOS


 
Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas. George Eliot

Este pasado domingo, se celebró  el Consejo Nacional del PSC.  Su Primer Secretario, Pere Navarro, embistió sobre la disidencia y por primera vez, llevó el discurso del socialismo catalán a la cruda realidad. No hará nada que apoye las tesis soberanistas y se alinea con la legalidad que marca la Constitución. Perfecto, sin ironías, saber el lugar que ocupa cada uno en el momento que vive Cataluña es de agradecer.

Las portadas de la prensa del lunes hacían análisis sesudo y cansino de la “nueva posición socialista”, pero lo que más llamó la atención de quien suscribe estas líneas, nada tenía que ver con terceras vías federalistas o consultas. La chicha estaba en la crónica que haciendo referencia a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, explicaba los codazos que los altos cargos del PSOE prodigan para entrar en el exiguo vagón de los cargos cómodos y bien retribuidos.
Las expectativas socialistas se sitúan en los 18 diputados y los postulantes superan con creces dicha cifra. Una vez más, el fenómeno de la política profesional hace que la corte de la dictadura democrática, muestre aspectos de las riñas de gatos de casa pobre. Ya se acabó el pienso para todos y se regresa a la ley del más  fuerte.

Es difícil renunciar al confort de una ocupación blindada y de rentabilidad garantizada. Casi imposible si sobre un supuesto trabajo de servicio a la ciudadanía, construimos el propio status y nos resulta increíble imaginarnos huérfanos de prebendas y notoriedad…
Gobernar es tomar decisiones al margen de la posibilidad de perder el poder. Verdad de Perogrullo, no por cierta es menos falaz. Nadie regresa a la brega de la vida real cuando ha vivido durante mucho tiempo en el mundo de los sueños. Es tan hermoso lo experimentado que se siente la pulsión del miedo y somos capaces de vender el alma al margen del precio que Belcebú nos marque.

En esta clase política que ha renunciado a su propia naturaleza y objetivo, los supuestos representantes de la voluntad popular han traicionado sus más íntimos principios por mantener su ritmo de vida. También en el PSOE, un partido progresista…

POLITICA ES MORAL

miércoles, 20 de noviembre de 2013

SOY UN FACHA DE IZQUIERDAS


Una virtud simulada es una impiedad duplicada: a la malicia une la falsedad. San Agustín de Hipona

Difícil resulta trascender con la realidad y como es de sencillo recurrir al tópico para descalificar. El inicio de esta semana resultó amargo y  duro. Recibí fuego directo y en la voluntad de conciliar posturas, me tuve que mantener impávido como un infante en su trinchera. Trinchera, por otra parte, compartida supuestamente por todos aquellos que se autodenominan progresistas.Un militante de izquierdas tiene muy claro que las políticas de gobierno han de ser finalistas y de objetivo social. Un buen representante público ha de saber que la llamada sociedad del bienestar depende de los criterios de gestión más justos, pero sin duda para gestionar algo, ese algo debe existir. En este punto empezó la refriega…

¿Cómo acusar a alguien de liberal y conservador por auspiciar la creación de actividad económica?. ¿Qué tiene de reaccionario promover medidas que ayuden a crear trabajo y por ende ingresos?. ¿Qué hay de negativo en afirmar que si no hay empresarios que arriesguen no habrá empleo?. En la opinión de este mílite, nada.
En paralelo a lo de la economía la sociedad y sobre esta la igualdad. Una igualdad mal entendida, pues tras centurias de injusticias y abusos por cuestiones de raza, sexo y credo, un progresista no puede permitir una involución a posiciones del pasado por muy democrático que suene el cacareado “todos somos libres de optar por lo que queramos”. No es cierto y tal como hice hace dos jornadas, procuraré exponer mis razones. No todo cabe en el Estado de Derecho, por ejemplo, no es de recibo que cuestiones de credo cuestionen a un estado laico, pues si la relación con la Iglesia Católica es vergonzante,  tampoco debe admitirse que otras confesiones, bajo el paraguas de la diferenciación cultural, nieguen a las mujeres los derechos de los que disfrutan las de la sociedad de acogida. No puedo entender las posiciones de doble rasero por una postura cool o falsamente contestataria.

Lo siento de veras, me crea desazón ver como muchas de las supuestas alternativas progresistas a la política formal, se quedan en esquematismo vacio y argumentan en base a ideas de poco valor práctico. No entiendo el sarpullido que provoca hablar de economía y derechos en base a esfuerzo y deberes.

Necesitamos un cambio de rumbo socio-económico. Unas nuevas reglas para escapar de la economía especulativa y regresar a la de producción y servicios. Crear empleo también es obligación de la izquierda. En cualquier caso, nos damos cuenta de que para los progresistas de antaño y los alternativos de hoy, una cosa es predicar y otra dar trigo.

POLITICA ES MORAL

miércoles, 13 de noviembre de 2013

DAVID FERNANDEZ Y EL TEMPLO DE LOS MERCADERES


 
Donde hay poca justicia es un peligro tener razón. Francisco de Quevedo y Villegas

Grande es el revuelo provocado por el parlamentario David Fernández de la CUP en la comisión para depurar responsabilidades en el caso  Bankia.  Este político, en mi opinión, hizo lo que cualquier ciudadano, de haber tenido la oportunidad, hubiese hecho. A todos se nos revuelven las tripas cuando los culpables de la crisis eluden sus responsabilidades y siguen medrando.

Ahora, todo el establishment de la casta política tradicional mira con sorna la actitud del advenedizo y le recrimina las formas en sus actuaciones. Se le acusa de demagogo, de sacar réditos de su imagen de revolucionario y finalmente, se le advierte de que muchas de sus afirmaciones pueden ser constitutivas de delito por tratarse de calumnias…

Bien amigo David, con la iglesia hemos topado y las formas te han traicionado. El gran error cometido no es el apelar a la conciencia de unos delincuentes organizados, que tras el expolio a la ciudadanía, se escudan en la afirmación de que somos responsables de haber vivido por encima de nuestras posibilidades. El gran error es acercarse peligrosamente a la verdad y hacerlo de forma tan directa y descarnada. Una verdad poliédrica y emponzoñada en la que de forma manifiesta, partidos políticos y sistema financiero van de la mano y retroalimentan sus intereses, se ha desdibujado por un talante agresivo que por perder las formas inhabilita la verdad de su fondo.
Ahora, todo será hablar de lo poco consistente de las argumentaciones del inexperto político. Se darán por activa y por pasiva datos que abonen una imagen bisoña de la CUP y de su representante más visible. Sin duda, de forma reservada, se amenazará la voluntad mostrada por aquellos que no temen perder nada…

Porque de eso se trata, de los que sí podrían perder mucho si las cosas cambiaran. Lo de la comisión parlamentaria y las acusaciones directas y llanas a Rodrigo Rato habría  sido, de plantearse de forma fría y argumentada,  un soplo de aire limpio y nuevo en un Parlament que como todos los sacrosantos espacios de representación ciudadana, han sido tomados por los mercaderes que no  tienen otro credo que  medrar en sus negocios o vivir de las rentas de permitir que otros los hagan.
Permítanme la licencia, en cualquier caso, cuando David Fernández le espetó como despedida a Rato “hasta pronto gánster”, abrió una vía no explorada, la de la propiedad en el lenguaje. Que llamar a las cosas por su nombre es cosa útil, seria y además ayuda a situarse.

POLITICA ES MORAL

jueves, 7 de noviembre de 2013

BIENES DE CASA AJENA


 
Hoy he recibido una gran noticia. Un buen amigo me comunicaba que había encontrado trabajo. En el momento presente, permítanme la analogía, ello equivale a un premio gordo de la lotería…

Ese deseado empleo, esa oportunidad de demostrar lo gran ingeniero que es, le ha pillado un poco lejos. La empresa a la que se incorporará está en Hamburgo, una ciudad que como ustedes bien saben, está en un país denominado Alemania.

El profesional de quien les hablo está sobradamente preparado, técnica y humanamente. Habla idiomas (sí, en plural) y debería haber sido oportunidad para la economía de esta entelequia que llamamos España. Pero no pudo ser, de nada sirvió su esfuerzo para encontrar ocupación. Contratos de medio pelo, retribuciones míseras, podríamos decir que ha vivido años de relación con el desprecio a la excelencia y al valor del conocimiento.
El próximo lunes, cargado de esperanza y con la voluntad de espíritu que le caracteriza, empezará a dotar de valor a la empresa que le ha contratado. Construirá poco a poco un lugar en el que vivir y sentirse reconocido, posiblemente percibirá agradecimiento al esfuerzo de muchos años. Eso sí, será Dankeschön lo que escuche y no gracias como el siempre deseó.

A precio de que me llamen demagogo, no puedo evitar referirme a nuestra clase política. Muchos y de valía más que cuestionable, aún medran y viven entre las miserias de nuestra economía. No han perdido poder adquisitivo, se saben seguros en su futuro al margen de la más que probable quiebra del sistema de pensiones. Viven en un universo paralelo mientras evitan el problema de ponerse a trabajar para solucionar que nuestros bienes más valiosos acaben en casa ajena…

El estado Español tiene demasiado de rentista y muy poco de productivo. Colocarse en “algo seguro” ha sido el objetivo profesional incluso de las mentes más brillantes. Así, la política se convirtió en un objetivo en sí misma, no en una herramienta para actuar sobre la realidad y de resultar menester, cambiarla.
Hemos guardado la paja y despreciado el grano, así nos luce el pelo. Felicidades a mi amigo y su familia que le ha dado apoyo a las duras y las maduras. Ojalá que profesión y vida sean gratas en el país tedesco y que la tristeza que ahora dice sentir, sea consuelo y consejo para otros muchos que de patria dicen quedar huérfanos.

Cuando uno lucha y no cesa en el intento, no traiciona a su origen, empieza a darse cuenta de que esa patria que decimos nos ha hecho como somos, a esa patria, la llevamos dentro.
Me permito reflejar sus propias palabras de esta mañana: “Suena triste, pero es que cuando se nos cierran las puertas, hay que ir abriendo ventanas”. Que las tuyas permitan el paso del sol, aquí seguiremos intentando coser a la luz de las velas.

POLITICA ES MORAL

martes, 5 de noviembre de 2013

ALICIA Y ALBERTO


 
Recordando mis tiempos de instituto, han venido a mi mente dos compañeros que sin poder considerarse amigos, me enseñaron muchas cosas.
Ambos eran los más brillantes académicamente y conscientes de la realidad imponían, no sin soberbia, su supuesta superioridad a los demás. Uno era metódico y constante, el otro atesoraba una inteligencia excepcional aunque algunas veces la improvisación le salvaba las situaciones.

Mientras las asignaturas requerían trabajo sesudo y horas de estudio, el llamémosle ordenado cumplía con creces. Pero cuando se debía establecer criterio propio e intuición frente a la contingencia, el compañero improvisador ganaba por goleada…

Aquel binomio de los más capaces, acabo en enfrentamiento, no podía haber sido de otro modo. Para los melómanos y en su defecto, cinéfilos, será fácil recordar el antagonismo que se estableció entre Mozart y Salieri. Mozart, genio ya en la cuna, invadió con su don el espacio que ocupaba el artesano Salieri. La admiración inicial se trocó en odio manifiesto y observando que el risueño Amadeus componía sin partitura, el maestro Salieri encargó un réquiem para no tan solo acabar con el descaro, sino también para enterrar su propia amargura.

Así están los llamémosles constitucionalistas en Cataluña. El Partido Popular quiso ver en Ciutadans una extensión de sí mismo y pasada la inicial sorpresa, ve con espanto como aquello que era suyo, no solo se puso a la venta, es que ya se lo han expropiado.

Sorprende como el baluarte de la tradición españolista en Cataluña se acoquina ante sus compañeros de viaje. Albert Riera, al margen de consideraciones subjetivas, vuela solo y reacciona con rapidez y destreza. Alicia Sánchez Camacho, ahíta de celos, se sabe competente pero no estimada. Ciutadans es quien enseña y el Partido Popular quien está aprendiendo…

Curioso momento el nuestro, al margen de simpatías, se están saltando las vallas y otros cultivarán el huerto. No me pregunten las razones, pero ver a Alicia llorarle a Rajoy por lo mal que se porta Alberto, a mí, disculpen si a alguien molesto, me pone feliz y contento.

POLITICA ES MORAL

domingo, 3 de noviembre de 2013

PROHIBIR LA POBREZA


 
Donde no hay caridad no puede haber justicia. San Agustín de Hipona

Gobernar no es un privilegio, gobernar es una responsabilidad que supera a la gratificación del cargo por la obligación que conlleva.  Así pues, el ciudadano no espera más que integridad en sus representantes, justicia y equidad en las formas y en los hechos, en resumen dignidad y no otra cosa…

En un entorno de crisis galopante, en un declive manifiesto del bienestar social, muchos municipios establecen normativas que alejándose de la asistencia a las personas, criminalizan la pobreza. Ejemplos vergonzantes se nos presentan cada día y preñados de incrédula sorpresa, con rabia contenida nos expresamos.
No cabe duda, cualquier actitud picaresca que linde la delincuencia debe ser controlada y por supuesto sancionada, pero no es de estos casos de los que hablamos. Es de la pobreza real y tangible de la que hemos de preocuparnos, sobre el delito y su represión, normas y protocolos nos sobran.

Sorprende la cantidad de buenistas actos de caridad con los que  muchos  munícipes rellenan sus agendas. Actos sin duda propagandísticos, ninguna utilidad práctica reportan. Mucho ruido y pocas nueces, palabras vacías y brindis al sol, mentiras manifiestas y ante la ciudadanía, una gran decepción.
Cuando quien el poder detenta, establece normas que contra el derecho atentan, no se merece respeto, tan solo desprecio. Sin duda, debe combatirse la pobreza y la mendicidad, sin duda se deben eliminar de nuestra sociedad, sin duda no debe permitirse que un solo ciudadano rebusque en un contenedor de basuras o alargue su mano pidiendo una dádiva. Pero también, sin duda, no es el camino para ello hacer de la necesidad falta y delito…

Para sorpresa de quien escribe, el gobierno del municipio en el que reside pretende poner coto a la pobreza visible expulsando a los indignos mendicantes que se atrevan a hollar  sus calles. Prohibición de ser miserable como solución a la miseria, escondiendo sin reparo  la obligación de proteger a los necesitados, cuando redactan normas, en ellas manifiestan sus pecados y empiezan su  penitencia.
Me permito recoger parte de uno de los artículos de las provisionales ordenanzas municipales en referencia a la mendicidad: “si la persona persistiese en su actitud y no abandonase el lugar se procederá a imponerle la sanción que corresponda”…

Sanciones, castigos y no buscar soluciones. Un día pagarán con la pérdida de votos, con la pobreza de poder y mirando su conciencia, frente a nuestras miradas, no sabrán decir nada.

POLITICA ES MORAL