lunes, 27 de febrero de 2012

LA ECONOMIA, LA CRISIS Y EL TAXISTA.


Mucho tardamos en reconocer a nuestros líderes de opinión…, los taxistas.
Hace pocos días tuve la oportunidad de recibir una lección magistral sobre la realidad de la crisis económica…
Ni nuestro estimado y añorado economista Fabià Estapé hubiese podido hacer una aproximación más amplia y matizada al caos económico en que nos encontramos.
En veinte minutos, un taxista de mediana edad al que llamaremos Francisco, la clavó.., del todo.
“Mire usted, esto es una simple cuestión de poder y pasta. La crisis, realmente, es un invento”. Toma ya…
Se lo digo a todo el que sube al taxi, me importa “un huevo” de donde vienen, a quien votan o que piensan de lo que les explico. Yo estoy en mi “casa” y digo lo que me da la gana. ¿me entiende?...
Claro, yo asentía y ponía cara de interés. De todos es sabido que no conviene intentar “torear” a un profesional del volante cuando carga de frente. Es muy peligroso y en cualquier caso mejor un poco de conversación que escuchar la letanía de la Cope…
Los ricos, los ricos de verdad, los que no salen en los periódicos nos han dado alpiste durante años. Nos han hecho pensar que éramos “burguesicos” y poco a poco, con la hipoteca, el coche, el viaje del verano, la visa y su “puta madre” nos han hecho entramparnos hasta las orejas. Ahora estamos muertos de miedo por el “canguelo” a perder “nuestro patrimonio” (aquí se echó una risita ácida)…
Esto es un complot en toda regla, créame, un complot. Estamos “cagaos” y no nos moveremos ni a base de hostias ( ¿ha visto lo de los chavales de Valencia?). Los que mandan de verdad nos tienen donde querían.., contra la pared y con los “meaos” en el vientre…
Harán lo que les salga de los “cojones”. Nos quitarán lo que les de la gana y no rechistaremos. Así, los ricos serán menos y más ricos y los pobres más y más miserables…
Volveremos a besar manos para trabajar de sol a sol y llevar un mendrugo de pan a casa.
Yo tengo ganas de dejar la “rosca” (se refería al volante) y volver al pueblo. Lo único inteligente que hice fue no vender la “casica” de mis padres…
No volveré a votar, pondré cuatro gallinas, plantaré verduras, y me dedicaré al trueque.., como cuando era “chico”. Que se jodan los bancos y su puta madre. Los políticos lejos, bien lejos, que se han vendido por los coches oficiales y los trajes…
¿Se acuerda usted de José Antonio Labordeta, sabe quién era? (asentí vivamente). Pues ese hombre como puños las decía. ¿Se acuerda de lo que dijo en el Congreso? (volví a asentir)…, pues eso ¡váyanse a la mierda!.
Hay que usar el taxi, bueno o malo siempre se aprende algo…
POLITICA ES MORAL

DESAHUCIOS. LA PARADA,EL ABUELO Y CAJA DEL MEDITERRANEO.


Este es un caso real, cercano. Llamaremos María a esta ciudadana de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). María me pidió que publicase su realidad y así lo hago. Comparto y nada he de añadir…
“En realidad, mi situación es común a muchas personas…, no soy la única.”
Tengo 42 años, estoy en paro y cerca de perder la vivienda en la que resido con mi hijo…
Hace tres años mi marido me abandonó. No ha cumplido con el acuerdo de separación. La pensión acordada no se ha liquidado nunca y la mitad del pago de la hipoteca que a él le corresponde, tampoco (he de decir que ahora lleva un año en paro).
Perdí mi empleo hace 18 meses, cumplimenté mis obligaciones mediante la prestación de desempleo (no cesé en la búsqueda de trabajo), lo poco que tenía ahorrado y la ayuda inestimable de mis hermanos…
Uno de ellos también perdió su trabajo y empezó la deriva…
Empecé a no poder pagar la letra de la hipoteca, hoy los impagos ascienden a casi 6.000 euros.
Intenté por todos los medios acordar fórmulas de pago a la entidad financiera. Resultó imposible…
Finalmente, entre mis hermanos y yo pactamos que iría a vivir a casa de mi padre y a cambio de cuidarle (padece alzeimer), viviría gracias a su pensión. Alquilaría mi piso y con ello podría pagar los plazos de la hipoteca y negociar con “garantías” la liquidación de la deuda (prorrateando el importe en varios meses).
A nuestra propuesta, el banco ha dicho no. Se nos exige el pago de los 6.000 € para poder seguir pagando los plazos “normales”…
Ya estoy a punto de ser “expulsada” del que ha sido nuestro hogar desde hace diez años…
Nunca he huido de mis compromisos, nunca escondí mi realidad, siempre busqué soluciones a la situación. Caja del Mediterráneo me aboca al caos y no queda otra que perder todo el fruto de mi esfuerzo y de los míos.
Agradezco que mi padre, a pesar de su situación, aún pueda ofrecernos a mi hijo y a mí un lugar en el que vivir. Agradezco a mis hermanos su generosidad y proclamo mi rabia ante una injusticia que no entiendo no haya provocado y provoque la respuesta de aquellos que se dicen mis representantes, los políticos.
Malditos sean, malditos. Siempre mirando a otro lado, siempre mintiendo.
POLITICA ES MORAL

lunes, 20 de febrero de 2012

LA REFORMA DEL PARO



Gran aproximación a “nuestra” Reforma laboral…Miguel Ferrary (periodista malagueño) “clava” la realidad…, hablemos de la “Reforma del Paro”. 

No se le puede acusar al Gobierno de coger desprevenida a la sociedad. Ya venía anunciando desde hace tiempo que iba a hacer una reforma profunda del marco laboral. Incluso hubo filtraciones o deslices oportunos –y sospecho que muy bien planificados– en los que se anunciaba la dureza de las propuestas que finalmente han aprobado. Ese «me va a costar una huelga general» de Rajoy 0 el «durísima» del ministro De Guindos suenan a una orquestada y medida puesta en escena de una reforma laboral que no ha sido recibida con tantas críticas como algunos esperaban. Se ha comentado tanto de su dureza, que la gente se ha encontrado con un nivel de resignación importante. También hay que tener en cuenta que con más de cinco millones de parados, la mayoría no piensa en que pierde derechos laborales porque, sencillamente, no tiene ninguno. La prioridad es conseguir un trabajo.

 Sin embargo, hay un problema de base en todo esta reforma. Se ha hablado como si fuera una reforma laboral, cuando en realidad estamos ante la gran reforma del paro. La mayoría de las medidas no están pensadas para animar la contratación de los trabajadores, sino para facilitar el despido. No deja de ser una situación curiosa. ¿El problema es el paro o el empleo? Parece que, para el Gobierno, el empleo. Las facilidades son para perderlo, que cada vez es más fácil y barato. Sobre cómo conseguir que las empresas les resulte atractivo contratar a más gente, no se habla apenas. Sólo una serie de ayudas que vienen a apoyar una economía que tiende a estar subvencionada en la contratación y liberalizada en el despido. Esto es muy raro.

Me llama la atención que durante la época de bonanza teníamos un marco laboral que era perfecto. Se contrató a más gente que nunca, el paro bajó a niveles desconocidos y nadie cuestionó el sistema de derechos y deberes que regía. La crisis financiera, el final de la burbuja inmobiliaria y la torpeza del anterior gobierno nos ha sumido en una depresión económica y parece que la única solución es reformar para recortar. Ahora resulta que cuando iban bien las cosas todo era perfecto y con la crisis, las condiciones laborales se han convertido en el gran problema de España. Me temo que estamos llegando a unos niveles cercanos al absurdo. Si dejamos la puerta abierta a los despidos, no hay inversiones, el dinero de las administraciones que circula se reduce al mínimo y los impuestos suben, ¿con qué dinero se pretende reactivar la economía?

POLITICA ES MORAL

jueves, 16 de febrero de 2012

SOMOS TONTOS


Sin tapujos…., somos tontos.
Durante mucho tiempo un capitalismo “paternalista” nos ha convencido de que todos éramos propietarios y por tanto clase media…
Esta leyenda se ha contado tan bien que nadie se ha dado cuenta de que el poder económico ha asaltado la entidad política que representa el estado moderno.
Mientras lucíamos viviendas (hipotecadas con los bancos), coches (propiedad de las financieras), una élite cada vez menor amasaba una riqueza cada vez mayor.
El estado ha muerto…, la ciudadanía está sometida, impotente y en manos de una clase política elegida y adiestrada para no cuestionar el poder de sus amos…
El sistema financiero se ha “soltado el pelo” y se ha pasado por el “arco del triunfo” toda la jurisdicción política. Ha conseguido no verse afectado por los controles propios del supuesto estado de derecho.
Objetivamente, los supuestos garantes de los derechos sociales han vendido su alma por los símbolos de poder, aunque estos estuviesen vacios de contenido…
Bueno.., llegados a este punto tan sólo nos queda batirnos. Si, luchar y creer en nuestra capacidad para hacerlo.
Parecemos dormidos y en realidad sucede que estamos asustados.
Si ahora no reaccionamos, de no hacer nada, de considerar que lo que debemos defender es nuestro coche, nuestro pisito…, acabaremos perdiéndolo todo: sanidad, educación, servicios sociales, el llamado estado del bienestar…
No pensemos en que ya reaccionaremos cuando la crisis “nos afecte”. ¡Por favor!, el enemigo ya está a las puertas…
La Reforma laboral no es el camino, el crédito a las empresas y autónomos era la vía para conseguir mantener el empleo existente y dar opciones de reconversión a los sectores de actividad.
El paro subirá, las PYMES cerrarán, las grandes corporaciones soltarán lastre para mantener sus beneficios y los bancos seguirán aumentando sus ganancias…

O despertamos o moriremos dentro una pesadilla.

POLITICA ES MORAL

sábado, 11 de febrero de 2012

AMAR NO ES CONSTITUCIONAL


No pienso entrar en consideraciones legalistas.., hablaré de mis amigos.
Francesc y Enrique  son dos profesionales reconocidos en sus respectivas actividades. Uno es periodista y el otro profesor de instituto.
Su origen es dispar. Francesc es de Lleida y Enrique es de Granada, pero ambos han sido criados en familias de perfil tradicional, católicas y conservadoras…
Se encontraron felizmente tras un periodo de juventud “convulsa” y tras conocerse, por primera vez, experimentaron la sensación de calma.
Mantuvieron un noviazgo de más de dos años, finalmente contrayeron matrimonio el pasado 2011. Las pasadas Navidades celebraron la Noche Buena por todo lo alto con sus hermanos y sobrinos. Añoraron ambos a sus progenitores fallecidos y brindaron por el bienestar de sus familiares y amigos.
Yo estaba allí…, en el centro de la familia más estructurada y cálida que pueda describir o recordar.
Francesc adora a sus sobrinos, Enrique no tiene mano izquierda con los niños. Ambos quisieran ser padres pero…, no son dignos, no son fiables, serán “ilegales”…
Os lo aseguro.., no puedo imaginar un hogar más adecuado para que un niño llegue a ser una gran persona.
Permitidme recordar a la madre de Francesc: “¿Sabes?..., yo tenía muchas tonterías en la cabeza. He tenido que esperar a ser vieja para darme cuenta de que al final, de lo que realmente nos enamoramos es de las personas. Si mi difunto marido me hubiese querido la mitad de lo que quiere Enrique a mi hijo, yo hubiese sido la mujer más feliz del mundo”.
Señores diputados…, métanse el recurso de constitucionalidad por el culo. Bueno.., mejor que no, igual les gusta.

POLITICA ES MORAL

jueves, 9 de febrero de 2012

GUERRILLA GRIEGA


La democracia es un sistema que funciona en los países ricos. Anónimo.

Cuando la pobreza llega a tu casa…, no piensas en votar.
Cuando la sanidad no atiende tu salud…, no piensas en votar.
Cuando la educación de tus hijos no es de calidad…, no piensas en votar.
Cuando la asistencia a los ancianos no se cumple…, no piensas en votar.

Cuando las instituciones y sus representantes se desentienden de la realidad…, entonces, luchas.

Siento admiración por las posiciones que están adoptando muchos grupos sociales en Grecia.
Ante la invasión del país, ante la pérdida de soberanía, ante la negación del futuro de los griegos…, se están levantando.
 La Unión Europea cree que podrá imponer un “régimen de terror” económico que doblegue al gobierno heleno. Quizás un ejecutivo títere, relleno de políticos corruptos se avenga a ello, pero el pueblo, la ciudadanía, se alzará…
 Toda Grecia sabe, que si la UE se entesta en cobrar intereses a toda costa, con el “sencillo gesto” de abandonar el Euro, provocará la caída en efecto dominó de la economía Europea.
 ¿Quién tiene la fuerza?, ¿quién amenaza a quién?. Sin duda Grecia es más fuerte que toda Europa y la troika que la lidera…, cuidado.
 Lo comenté en un artículo anterior. En términos militares, no existe un enemigo más peligroso que aquel que no dispone de retaguardia a la que retirarse. Grecia ya está contra las cuerdas…

POLITICA ES MORAL

martes, 7 de febrero de 2012

ESTATUTOS Y MILITANTES




Quizás sea demasiado evidente..., pero compañeros, disponemos de unos Estatutos que rigen la realidad de nuestro partido.

Si tenéis la bondad de leerlos, os daréis cuenta de que como militantes tenemos mucho, mucho que decir y hacer...

Seguro que en algún momento os habéis sentido "ninguneados" por vuestras Ejecutivas. Pensad, el conocimiento nos hace fuertes. Nadie, nadie puede dejarnos fuera. Los cargos electos deben su realidad a las bases..., hagamos que lo recuerden.

POLITICA ES MORAL

LA REALIDAD.ANGELES CASO.


Permitidme el apoyarme en las palabras de otra persona, dejadme que esconda mi incapacidad manifiesta para explicar mis sentimientos…
Angeles Caso nos acerca a la realidad de la vida (también en política). Podéis pensar en que resulta ñoño, pero no pensareis que no es cierto…

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más  sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo. (Angeles Caso).

POLITICA ES MORAL

AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS


Se acabó el 38 Congreso del PSOE. Se supone que ahora empieza el trabajo de verdad….
Como militante me he quedado con las ganas de saber que es lo que “realmente” propone mi partido. No he escuchado propuestas claras, no he visto posicionamientos de fuerza, no he oído nada que recuerde a la militancia.
Hemos conseguido nombrar a un Secretario General, una nueva Ejecutiva…, nada más.
Ahora por un lado (el vencedor) se pide el “sometimiento” al resultado. En el otro lado (el vencido) se proclama que no habiendo conseguido una ejecutiva “integradora”, los vientos sembrados hoy podrán traer tempestades…
¡Basta ya!..., hagamos política y salgamos a la calle a legitimar nuestro papel, nuestra ideología, nuestra forma de ver la sociedad y sus problemas.
Estamos en el lugar en el que estábamos. Me parece que, o acabamos con esta oligarquía poltronera o seguiremos sin ser vistos como una fuerza dinamizadora y legitimadora de las propuestas y necesidades sociales.
De todo lo propuesto en nuestro último Congreso, me quedo con un documento (“Socialismo, municipio y sociedad. La sociedad global y el municipio ante el 38 Congreso Federal del PSOE”) presentado por diferentes alcaldes en el que se ha reivindicado el protagonismo del municipalismo en las estructuras orgánicas del partido, poniendo de manifiesto que este y no otro es el camino para recuperar  la confianza de los ciudadanos.
Las agrupaciones locales, sus militantes, aquí empieza y acaba la tan cacareada “política real”…

POLITICA ES MORAL

viernes, 3 de febrero de 2012

ALEMANIA INVADE GRECIA


La Primera Guerra Mundial acabó oficialmente el 10 de enero de 1920 con la entrada en vigor del Tratado de Versalles. Dicho tratado, estableció las reparaciones de guerra a las que debía hacer frente Alemania por haber causado el conflicto.
 
La vencida Alemania se vio obligada a asumir la cesión del 50% de su producción industrial, la ocupación de parte de su territorio, la expropiación de sus propiedades coloniales, el suministro de gran parte de su carbón, la entrega de centenares de miles de cabezas de ganado y el pago de 400.000 millones de dólares (en valor de 2010). Lo exigido por las potencias vencedoras significó una deuda superior a las reservas del estado alemán, lo que provocó una inflación que ahogó al pueblo alemán y que sin duda derivó hacía la toma del poder del Nacional-Socialismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Pareciera que la historia no nos enseña nada…
 
En el presente, la canciller Merkel marca la necesidad de someter a un “nuevo” Tratado de Versalles a su “enemigo” griego…, eso sí, de forma educada y democrática.
 
Las “tropas” de la nueva Wehrmacht económica invaden Grecia. Imponen la cesión de soberanía, el pago de los intereses de su deuda con los acreedores internacionales, por encima incluso de sus gastos en sanidad, en administración pública o de las pensiones. La invasión contempla un gobierno títere, dirigido por un comisario de Estado enviado por la Unión Europea y la toma al asalto de las instituciones griegas por parte de funcionarios alemanes que “enseñen” a los griegos a administrarse…

Lo dicho, no hemos aprendido del pasado. Alemania es un país admirable en muchos sentidos, pero nunca se ha destacado por la “guerra de guerrillas”. Por el contrario los griegos, en ese tipo de conflicto, han sido una referencia. En términos militares, no existe un enemigo más peligroso que aquel que no dispone de retaguardia a la que retirarse. Señora Merkel, tenga cuidado, los espartanos no se rinden jamás, no se retiran. Regresan victoriosos o sobre sus escudos…

Recuerde que el Estado Griego no recibió ninguna reparación de guerra tras los años de ocupación nazi.
 
POLITICA ES  MORAL

jueves, 2 de febrero de 2012

EL GOBIERNO DE LA BANCA


“Hay que echarles una culpa muy grande a los políticos, que no han sabido manejar los temas” Emilio Botín.
En la historia de la época moderna, el poder económico ha manejado al poder político. Cualquier estructura de gobierno ha sido sostenida por un poder fáctico en la sombra. Maestros del guiñol que con gran pericia, manejaban a las marionetas que les servían de imagen pública para conseguir sus fines…
El diablo se hacía más fuerte al esconderse, al no manifestarse, al convencernos de que no existía.
Y llegó el momento de manifestarse. Su rostro se ha hecho visible.
Nada hay que no controle, nada a lo que no pueda acceder, ningún terreno por invadir.
Así que ya no teme nada, nada le inquieta, todo es suyo. Hace formar a sus huestes de sirvientes y les ordena, obliga y somete.
El presidente del Banco de Santander “exigió” que la hoja de ruta para el sector financiero del gobierno del Partido Popular se ajuste a sus deseos, a los de la pléyade de vampiros que conforman “nuestra”  banca.
Habló de reforma laboral profunda, de flexibilidad, de contención salarial para ser competitivos, de “esclavitud” en aras del beneficio de empresas “serias” como la suya…
De la necesidad de adoptar medidas dolorosas por el “bien” del país…
A un tiempo, tras declarar que optaba a comprar alguna entidad financiera en apuros, afirmó que pedirá ayudas. “Todo lo que podamos, todo lo que nos den”. Y le será dado…
Las empresas se hunden, los autónomos fenecen en su esfuerzo, el paro aumenta y los bancos siguen ganando. La crisis no va con ellos.
Los cinco grandes (Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Banesto) ganaron 9.191 millones de Euros. Un 35,34% menos que en el ejercicio 2010.
Realmente, el Señor Botín y sus amigos también sienten y padecen la crisis. Me parte el corazón ver sufrir a estos cabrones…
POLITICA ES MORAL