miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS MOROS HUELEN MAL. MOHAMED NO JUEGA.


Hasta las convalecencias están llenas de “materia” política…

Esta misma tarde, cargado hasta las cejas de Enantyum y Buscapinas, he vuelto a las andadas. Me he puesto de mala leche…

Estaba viendo una obra maestra del cine, “Matar a un ruiseñor”. Tanto por su factura como por el tema tratado, esta película debería ser material de apoyo en nuestro sistema educativo. Créanme.., resultaría útil para que las mentes de nuestros hijos se pusiesen en su “sitio”.Estaba a poco de finalizar la historia y han entrado por la puerta mis dos vástagos. Tras el alboroto habitual, los besos y el ¿cómo estás papá?, les he pedido hacer silencio y que se sentasen a mi lado…

Un cuarto de hora de película les ha llenado de preguntas: papá…,¿a ese hombre lo han matado por ser negro?. ¡Les resulta tan fácil preguntar!, a veces me cuesta tanto responder…

He tomado aire y he empezado “la clase”.

Mirad, esta película parece hablar de un delito, de un hombre que ataca a una mujer y esta le denuncia. Por eso se le juzga y por ello se le condena. Pero la realidad es otra, la verdad es que se le acusa para “tapar” la agresión cometida por un blanco….

Claro.., siete y once años…., alucinaban: “Alaaa.., ¿pero que dices?. Eso, ala, a seguir explicando.

No hace tanto tiempo, los blancos tenían más derechos que otras razas. Existían colegios para blancos y otros para negros, autobuses con asientos para blancos y negros, restaurantes con mesas para blancos y negros. En fin los blancos tenían el poder real y podían responsabilizar de todo a los negros sin esperar que nadie lo cuestionara…

Los niños “alucinando”, yo sin saber cómo salir del jardín en el que me había metido…, pero las preguntas continuaban: “Perooo…,¿esto pasaba aquí?, ¿tú lo has visto?”.

No, la verdad es que no. Aquí nunca se separaron las cosas, pero el racismo si he podido verlo… ¿Qué es el racismo papá? (¡joder con el pequeño!). Puessss, mira, te explico…

El racismo es pensar que por tener diferente color de piel, diferente cultura (he tenido que parar y explicar el concepto cultura), diferente religión, algunos piensan que son superiores a otros y que por lo tanto tienen más derechos. Ufff, la cara de los niños cuando he acabado…, un poema mal rimado.

Entonces la sorpresa. “¿Sabes?, en el cole tenemos negros y moros. A mí los moros no me gustan. Todos dicen que huelen mal y que son malos”. Joderr, no me lo podía creer…

Mi hija, la mayor, ha entrado al detalle: “Mohamed es un niño bastante malo de quinto, pero los demás se pasan. Le hacen bromas y le dicen que no nos toque que si no tendremos que lavarnos, a veces no le quieren dejar jugar al futbol…”. Joderrr, no me lo podía creer…

Evidentemente, les he soltado una perorata sin fin sobre lo estúpido de ese comportamiento. Sobre que el racismo no es una cuestión de color de piel, que en este mundo se debe juzgar a las personas por sus actos y no por su raza, que todos somos iguales y entonces…, me he callado.

Me miraban “alucinados”, expectantes. Esperaban de mí algo más sencillo, seguro. Yo he pensado en que me equivocaba de público, que los que realmente debían escucharme eran los padres de esos niños que rechazan a todos los Mohamed. Esos adultos son los que envenenan las mentes sencillas de sus hijos. Ellos son los culpables de mantener un odio latente que corrigen en público verbalizando frases como “yo no soy racista pero no se puede negar que los inmigrantes traen problemas”

Ninguna opción política ha gestionado realmente la inmigración más allá del “buenismo” tranquilizador de conciencias. Con la crisis la diferencia se ha convertido en arma arrojadiza y los ciudadanos han tragado.Lo comenté en un artículo anterior, el  miedo a la diferencia, la ineficacia a la hora de explicar la “utilidad” de nuestras leyes y sistemas, la negación de los problemas que no daban rendimientos electorales…., nos han llevado a posturas extremas de las poblaciones locales y de los “nuevos” ciudadanos.

Un estado laico que obligue y proteja, un ámbito privado en el que cada ciudadano pueda ejercer su derecho a la diferencia. Ese es el objetivo.

No me queda otra. Reunión con los tutores y con el AMPA. Como siempre, no puedo callarme…, así me va.

POLITICA ES MORAL






No hay comentarios:

Publicar un comentario