jueves, 22 de marzo de 2012

COMUNICACIÓN DE MASAS: ¿REALIDAD O FICCION?.


“Un hecho es noticia sólo cuando posee una significación. Las noticias, pues, deben ser interpretadas. Y como la interpretación de un hecho social tiene lugar en un mundo de valores, el acontecimiento que acaba de producirse debe ser clasificado como bueno o como malo, como tranquilizador o como inquietante. Esta misma valoración ha de referirse a una determinada situación histórica o cultural, tal como es captada por el comentador y sus lectores y oyentes. El único marco para la interpretación es la ideología”. Jean Stoetzel.

El único marco es la ideología...,¿qué ideología?.

Esta sociedad se parece cada vez más a Matrix, ese mundo virtual en el que las máquinas gobiernan y los seres humanos “sueñan” vivir en un mundo plácido. La realidad es que el supuesto ciudadano es tan sólo una fuente de energía para mantener en marcha una sociedad en la que realmente no participa. Los medios de comunicación de masas son, en realidad, instrumentos de control social. Están en manos de los poderes fácticos que los utilizan para “modelar” conciencias, para crear miedos y finalmente “dormir” al individuo.

Anulando la capacidad crítica se anula la protesta.En los últimos años ha sucedido algo, se ha producido un pausado, alevoso y premeditado golpe de estado. Se nos ha hecho creer que las clases sociales habían desaparecido, que todos éramos iguales, que no había lugar a la crítica ya que el mundo era perfecto…

Hemos perdido la capacidad de lucha. En la confianza de que disponíamos de toda la información, no hemos observado la manipulación de la misma. La herramienta básica para el análisis, la ideología, ha fenecido y ya es historia. Analizo la difusión de la prensa y las audiencias de la TV y mi desánimo crece de forma exponencial. Con la que tenemos encima, fútbol y romances de famosos disfrutan de mayor atención social que la crisis que día a día es más profunda.

Quizás cuando no podamos pagar la hipoteca, cuando no tengamos trabajo fijo que defender, cuando el Estado del Bienestar desaparezca, cuando no existan nómina ni coche…, quizás entonces despertemos. Quizás entonces, al margen del futbol, al margen de la prensa del corazón, al margen de los medios “controlados” por los poderes económicos, lucharemos por nuestra vida y por nuestra dignidad.

Me gustaría que la ideología nos guiase, pero no será así. La desesperación parece la única esperanza de cambio. Los supuestos ideólogos progresistas también parecen haber vendido su alma a cambio de sus tronos garantistas de bienestar. Tienen amo y este, al dictado, les ha dicho que debían comunicar. Malditos sean, malditos. Siempre mirando a otro lado, siempre mintiendo.

Mi esperanza radica en unos pocos, en  una minoría, que conscientes del poder de los medios, utilizan sus puntos débiles para hacerse ver y escuchar. Los verdaderos líderes de opinión, aquellos que saben que casi nadie les escucha…

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario