martes, 13 de marzo de 2012

¿A LA MUJER SE LE ATROFIA LA INTELIGENCIA?


“A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella”. Antonio Vallejo Nágera

El pasado ocho de Marzo se conmemoró el día de la mujer. En mi opinión, también el del hombre.Durante años he compartido conversaciones con las mujeres de mi familia (abuela, madre, hermana, primas y tías). De todas, mis tías (y hasta su muerte también mi madre), marcaron mi percepción sobre la mujer en España.  Ellas se educaron en nuestra inmediata posguerra y se convirtieron en adultas en la oscuridad de la dictadura franquista. Entre muchas reflexiones y momentos de rabia, sus lenguas se afilaban y su memoria alcanzaba su presente: “hijo, yo tenía que ir acompañada por tu tío para abrir una cuenta en el banco.., ¡imagínate!”.

Las anécdotas eran muchas, los cabreos constantes, pero el mensaje era claro. La dictadura fomentó activamente la anulación de la mujer más allá de su papel reproductor. Somos una familia numerosa y en ella se dan muchas profesiones, entre ellas la de historiadora y es aquí donde empieza la vergüenza del recuerdo y el reconocimiento del presente.

Tras nuestra Guerra Civil se elevó a los altares una teoría y a su autor. Una barbaridad que estableció la base pseudocientífica sobre la que la mujer se convirtió en nada. Hablo del comandante y psiquiatra Antonio Vallejo Nágera. Este "científico” explicó en nuestro país las razones por la que la mujer se debía convertir en un ser subsidiario, dependiente, sumiso y a la postre, sometido. La teoría de Vallejo Nágera se expuso de forma preclara en el libro “La locura y la guerra: psicopatología de la guerra española”. Con él, la represión franquista se dotó de argumentaciones para hacer de las féminas ciudadanas de segunda.

En esta obra, cúmulo de estupideces propias de una mente enferma, se afirman salvajadas que pueden hacer abominar del ser humano. Se  aseveraba que las mujeres republicanas, en su papel político, habían demostrado que fuera de su papel de madres, de garantes de la paz del hogar, se convertían en seres peligrosos. En base a este concepto, la Sección Femenina de la Falange estableció sus criterios “formativos” para niñas y mujeres. Esgrimiendo una barbaridad, se abogaba por la separación de los hijos de las madres “marxistas”, ya que “la segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de una plaga tan temible”

El drama de los “niños perdidos” en España se descubre dentro del Gabinete de Investigaciones Psicológicas que dirigía el nunca bien ponderado  Vallejo Nágera. Investigaciones Psicológicas, increíble, ¿no les parece?. En la voluntad de muchos de enterrar el pasado observo las razones que configuran el hoy. Las propuestas de nuestro actual gobierno “beben” de un pasado que se niega, pero que está muy presente en los archivos que siguen consultando.

De haber sido un líder nazi, Antonio Vallejo Nágera habría sido juzgado en Núremberg.

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario