martes, 20 de marzo de 2012

ESPAÑA, LA INDUSTRIA Y EL SEAT EXEO.


En una economía globalizada es imposible recurrir a la autarquía y a la protección arancelaria. Pero se pueden apoyar iniciativas de consumo que contemplen en primera instancia los productos producidos en nuestro país.

Hace poco tiempo, un gran amigo mío me comentó que pensaba cambiar de coche. Conducía un Volvo V40 ranchera con doce años de edad (lo compró de segunda mano) y 160.000 km. El vehículo ya daba infinidad de problemas de mantenimiento, había llegado la hora de “jubilarlo”.

Le pregunté: “¿que piensas comprar?. Imaginé, que por su posición socio-económica , tendería a un Audi A4 o un Wolskwagen Passat (así se lo dije)…, me equivocaba…

“¿Sabes?, realmente me conoces. Pensé sobretodo en el Audi, pero me lo he pensado mejor… Finalmente me he decidido por un SEAT Exeo, ¡está genial!...”.

Me sorprendió e imagino, que al verme la cara, consideró necesario explicarme que le había hecho decidirse por el modelo en cuestión: “Es un turismo con cinco cómodas plazas, con muy buena capacidad de carga (mi amigo viaja mucho), está perfectamente equipado, la tapicería es “chulísima” y el motor es de última generación, de los que generan poquísimas emisiones. Es más barato que el Audi y además, es una compra “responsable””.

Responsable…, extraño escuchar hoy la dichosa palabra…

“Mira, con la que está cayendo, es bueno que el consumo que realicemos redunde en nuestra industria. Hay que defender que las “marcas” mantengan sus factorías en España, generan muchísimos puestos de trabajo” (huelga que les reseñe que mi amigo tiene una gran conciencia socio-política…).

Permítanme una cuantificación del número de factorías de automóviles que existen en nuestro país y de los puestos de trabajo que generan.

En dieciocho plantas repartidas por la “piel de toro”, fabrican en nuestro país once marcas: SEAT, Citroën, Peugeot, Wolkswagen, Renault, Opel, Nissan, Ford, Mercedes-Benz, Santana y URO (esta última empresa trabaja para el mercado militar). Entre todas ocupan a más de 70.000 personas de forma directa y 245.000 de forma indirecta…

Sin duda, el automovilístico es un sector estratégico para España. Supone un 6% del PIB, mantiene activo un sector industrial que genera I+D e influye preclaramente  en nuestra balanza comercial.

Estrenar coche es sin duda algo que hace ilusión. El automóvil forma parte de nuestra vida cotidiana, pero existe una oferta enorme de modelos fabricados aquí. Seguro que alguno cumple todas nuestras expectativas…

En época de recesión es activismo social comprar “español”. No por el capital de las empresas fabricantes…, sino por el empleo que generan.

POLITICA ES MORAL

1 comentario:

  1. Hola Josep, totalmente de acuerdo contigo, y con tu amigo. Yo pienso igual, incluso me he atrevido a soltarle el discurso a algún conocido, o vecino. Lo que ocurre es que no estamos por la labor, somos todavía demasiado egoístas y no tomamos conciencia de lo mal que está la situación hasta que no se nos estampa en la cara. Yo recuerdo mucho a Gandhi, ahora en esta época en la que estamos viviendo, él defendió a su país, y una de las tácticas que utilizó para ayudar a la India fue la de convencer al pueblo de que no siguieran comprando ropa de Inglaterra, sus enemigos directos, hicieron grandes hogueras quemando la ropa inglesa, y empezaron a comprar en exclusiva la india, que no era peor ni mucho menos...En fin...Me alegro que poco a poco seamos más los conscientes. Saludos.

    ResponderEliminar