miércoles, 6 de marzo de 2013

HUGO CHAVEZ. REQUIESCAT IN PACE.



La verdad son los hechos, no su explicación. Anónimo

Durante la jornada de hoy, el fallecimiento de Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha puesto de manifiesto la disparidad de criterio en nuestro país para valorar su papel de liderazgo y la trascendencia de sus iniciativas de gobierno.

Liberador o dictador, acertivo o demagogo, socialista o populista. Si algo puede definir su figura es la dicotomía constante. En cualquier caso esa percepción siempre era ajena al propio Chávez. El nunca dudó de la justicia y eficacia de las decisiones que tomaba y también ha de reconocerse que siempre habló alto y claro dentro y fuera de su país.

Muchos comentaristas de cabecera se han llenado la boca de la palabra dictadura en relación al fallecido Presidente. Gran parte de ellos han puesto la esperanza de Venezuela en la oposición supuestamente democrática. Es aquí cuando los bienintencionados europeos empezamos a verbalizar falacias por falta de conocimiento. De hecho poco o nada tienen que ver los países centro y sudamericanos con los modelos de organización social occidentales.

Romper los esquemas de poder económico y hacer reparto justo de la riqueza del subsuelo venezolano no podía haberse logrado de no haber despojado a la oligarquía tradicional de sus prebendas. Un país que registraba un enorme nivel de intervenciones quirúrgicas con finalidad estética y que a su vez tenia millones de analfabetos, sin duda, necesitaba una personalidad fuerte y decidida a poner fin a la injusta deriva social.

Nos parecía un personaje histriónico, pero en realidad marcó un antes y un después en Venezuela. No se puede negar que por primera vez en la historia del país las clases bajas, los marginales, accedieron a la sanidad y a la educación. Quizás para nuestra cómoda visión europea (incluso en crisis) pueda parecer algo normal, en el Caribe y en los países del sur es algo revolucionario…

No les negaré que no comparto las cuestiones de forma en los gobiernos chavistas, pero sí creo poder afirmar que el criticado Comandante ha marcado para otros países de la zona, vías de desarrollo alternativas a las auspiciadas por el gran hermano del norte.

Sinceramente prefiero imaginar el futuro de Sudamérica en manos de gobernantes “bolivarianos” que no en relación a gobiernos títeres de los EEUU y sus intereses. No olvidemos que los modelos socio-económicos ultra-liberales parieron las dictaduras chilenas y argentinas, las guerras civiles interminables y el incesante expolio que ha generado durante generaciones injusticia social.

Hugo Chávez sacudió los cimientos de Venezuela y al hacerlo empezó el cambio en América. En mi opinión el Comandante ha dado a su época más luces que sombras.

Contaba Eduardo Galeano (periodista uruguayo) que le preguntó a un humilde venezolano: “¿Y usted por qué vota a Chávez?”. Porque  no quiero volverme invisible nunca más”…

El mérito del Comandante ha sido sacar a la luz la verdadera América del Sur. No lo duden.

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario