miércoles, 6 de marzo de 2013

EL LADRIDO DE ESPERANZA OÑA



Uno puede apoyarse sobre su puesto, pero no sentarse en él. Erich Kästner

La primera reacción al leer las declaraciones de la Alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, fue una mueca de desprecio e inmediatamente pretendí olvidarlas. No pude hacerlo, demasiados cargos electos me han provocado acidez de estómago y los síntomas eran indudables, debía sacar la mala leche antes de que fuese demasiado tarde…

Personajes como Andrea Fabra, Maria Antonia Trujillo, Toni Cantó y una larga lista de etcéteras, nos recuerdan la perentoria necesidad de impedir el acceso a los órganos de representación y gobierno a personas que rozan la psicopatía social, la falta de sensibilidad hacia la totalidad o parte de los ciudadanos.

¿Qué hace pensar a nuestros políticos que están por encima del resto de los mortales?, ¿cómo pueden incurrir en faltas de respeto fragrantes y continuadas?. Ni de lejos puedo imaginar las causas. En cualquier caso a estas gentes hay que echarlas del poder, rapidito y sin mirar atrás.

Esperanza Oña se ha permitido licencias propias de nuestra España en blanco y negro, del régimen nacional-católico, de nuestro pasado dictatorial. Comparó a Blas Infante con los miembros de Falange de su época, se ha negado a mostrar la bandera andaluza en algún edificio público y finalmente se ha pasado por el “arco del triunfo” el recuerdo y la trascendencia de la Segunda República Española…

Esta “digna” alcaldesa se ha pasado tres pueblos en sus iniciativas. No ha tenido más idea que marcar el 14 de Abril, jornada en la que se celebra el aniversario de la República, como el “Día del perro” en Fuengirola. De siempre se ha dicho, la culpa es del amo, nunca del perro…

Las casualidades no existen y menos en política. Esperanza Oña ha decidió conscientemente hacer escarnio no ya de una época relevante de nuestra historia, sino de los sentimientos de muchos ciudadanos que profesan el ideario republicano y a los que como gobernante de “todos”, debe consideración.

En la actualidad se están abriendo fosas comunes de represaliados durante nuestra guerra civil. La necesidad de recuperar la memoria histórica para conseguir una real reconciliación entre los españoles debe posicionar a todos los actores sociales en la ponderación, el recuerdo y el respeto. Decisiones como las de Fuengirola, por el contrario, generan antagonismo e incluso el despertar de odios viejos…

Parece ser que Esperanza pretendía ser candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Espero que si queda algún sentido común en el PP andaluz, esta indigna postulante quede apartada de forma definitiva. Quiero pensar que serán conscientes de que la bajeza de espíritu no es una buena “cualidad” para un gobernante.

El “Día del Perro” de Fuengirola…, pobres perros.

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario