martes, 29 de mayo de 2012

TIRANO RAJOY



 "Desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla”. Nicolás Maquiavelo

Ayer, el Presidente de todos los españoles habló por unos pocos.

Escenificó su honra rodeado de sus fieles. Pareció estar acobardado por los propios símbolos de su poder y temeroso de la ciudadanía que le dio la confianza para gobernar. A pesar de la trascendencia de los temas tratados en la rueda de prensa, “nuestro” Presidente se proclamó Presidente del Partido Popular, no de la masa “informe” útil tan solo al llegar las elecciones e intentar ganarlas…

No pude entender la falta de institucionalidad en la intervención de Mariano Rajoy. Un atril sobre el que descansan los esfuerzos que han de afrontar todos los ciudadanos, no puede estigmatizarse con unas siglas o símbolos que no se identifiquen con la naturaleza plural de toda la población.

Aristóteles establece un modelo dicotómico para de explicar las formas de gobierno. Existen gobiernos que procuran el interés común y otros el propio interés (y el de aquellos que le son fieles). Al reflexionar sobre la segunda tipología, hace hincapié en el peligro de que los gobernantes degeneren en tiranos u oligarcas,  convirtiéndose objetivamente en enemigos del bien común de los ciudadanos. ¿Les resulta familiar el planteamiento?. Sin duda que sí…

Observando el comportamiento del Partido Popular, es fácil pensar aristotélicamente. El poder se ha tomado “violentamente” mediante engaño y se gobierna sin respetar las leyes.

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario