¿Regresan los indignados?. Nunca se habían ido…
Se produce a tan sólo un mes de las elecciones generales. El proceso electoral será útil como caja de resonancia, como sucedió durante las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
De mayo hasta la actualidad, el movimiento se ha difuminado mediáticamente ya que no existen puntos de atención cómo las plazas del Sol y Catalunya en Madrid y Barcelona (las ciudades más importantes del Estado). Pero el movimiento se ha trasladado a las asambleas de barrio y no tan sólo sigue vivo, muy al contrario, sigue creciendo…
Pero reflexionemos.., si se descarta que el movimiento se convierta en plataforma política, ¿cómo canalizar la energía social?. ¿Cuál es el enfoque?....
Es valiosa la utilización del término "enfoque". Preciso término que ciñe la acción en dirección al objetivo. El movimiento de los "indignados" hoy por hoy tiene el enfoque pero no ha sabido concretar los objetivos.
Ciertamente no nos sirven las estructuras políticas actuales, pero sin ninguna duda se deben plantear alternativas que forzosamente nos llevan a la elección de liderazgos. El partido socialista francés ha hecho unas primarias abiertas a todos los ciudadanos...., ¿quizás un primer paso en el camino correcto?.
El eslogan de los manifestantes será “de la indignación a la acción”. Gran propuesta…, ¿Cómo?.
POLITICA ES MORAL
No se puede concebir nuestra sociedad sin la POLÍTICA. Y para muestra un botón. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término “político,ca” tiene doce acepciones. Algunas de ellas reflejan la esencia de la comunidad tal y como la conocemos. Por ejemplo, la número nueve la define como “Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.” O sea, que tan sólo con expresarte, aunque sea sentado en el suelo comiendo espaguetis en la pza. Catalunya ya estás haciendo política. La número once la define como “Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.” Vamos, que hagan lo que hagan los indignados, pasarán por la política. Ahora bien, no tiene por qué ser la política tal y como se concibe comunmente. En primer lugar se debería diferenciar entre política y políticos, pero este tema lo dejamos para otra intervención.
ResponderEliminarTan sólo quería decir que el movimiento de indignados posiblemente surge del “movimiento” de conformados, que un día fueron ilusionados y ahora se sienten engañados. A mi me gustaría que volvieran los ilusionados, pero en sus propias convicciones, suficientemente sólidas para conseguir una nueva sociedad y con una nueva forma de hacer política.
Finalmente, la acepción número cuatro (que hay quien dice que se refiere más a la versión masculina del término, je je) dice “Cortés con frialdad y reserva, cuando se esperaba afecto”. Sin palabras.
Salut.