“En política los números son todo un lenguaje. Llegar al poder se hace con palabras. Pero explicar un gobierno se debe hacer utilizando sin rubor la herramienta de los números.” Joan Barril
En una situación de crisis, nuestros gestores públicos tienen en los números unos aliados excepcionales. Basándose en ellos han sabido explicar déficit, endeudamientos, recortes, límites presupuestarios, etc…
Curiosa la afición al valor abstracto cuando las cosas van mal…, que poco se utiliza cuando necesitamos que el ciudadano mire a otro lado.
Mientras el granero estaba lleno y la realidad de un día a día cómodo, tenia al “rebaño” tranquilo, las cifras eran “macros” (España va bien) , grandilocuentes importes que por su inconcreción tapaban cualquier abuso…
Y se abusó…, se gestionó en beneficio de pocos a costa de muchos, llegamos hasta donde estamos. La casta gobernante repartió la paja y se guardó el grano. Ahora, sus preclaras cifras nos explican cómo administrar la miseria y nada explican del cómo recuentan sus “derechos adquiridos”…
Que sigan así. Hoy se ocupará un edificio para tener un techo bajo el que vivir, mañana robaremos carros llenos de comida en los supermercados, pasado se utilizarán los transportes públicos sin pagar billete…., y dejaremos las cuentas pendientes de pago para que los sabios de los números las contabilicen…
POLITICA ES MORAL
Antes que ponerme en el extremo del caos social perferiría entrar a matar con esas “inversiones” que se supone eran (y son) innecesarias, o con las “otras inversiones” que benefician a unos pocos en lugar de a toda la colectividad. Recortemos gasto público deshaciéndonos de ciertos altos cargos, en consejos comarcales que no sirven para nada, en fiestas populares, en subvenciones a cambio de votos, en coches oficiales… uy perdón, que ahora en lugar de X, tenemos X-5 (hablando de números) ¡que gran ahorro! Suerte que al final siempre nos quedan los funcionarios para seguir exprimiéndolos…
ResponderEliminarAmén..., nada que añadir.
ResponderEliminar