lunes, 24 de octubre de 2011

HACER RECORTES Y OLVIDAR PAGAR


Las leyes son para cumplirlas…
El  miércoles 7 de Julio de 2010 entró en vigor la Ley de Morosidad, que fijaba unos plazos máximos de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas, con un periodo de adaptación en ambos casos que se extenderá hasta 2013. La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), obliga al Gobierno a articular a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) una línea de crédito directo dirigida a ayuntamientos con el fin de que puedan pagar sus deudas con empresas y autónomos.
Asimismo, elimina la posibilidad de que las empresas negocien plazos superiores de pago a los fijados por la ley. El periodo transitorio para que las administraciones públicas reduzcan su límite de plazo se extiende hasta 2013,con una escala de 50 días para este año, 50 para 2011, 45 para 2012 y 30 días desde el 1 de enero de 2013.
En el caso de las empresas privadas, y exceptuando el sector de la alimentación y los productos perecederos -que quedarán obligados a pagar en 30 días en todos los casos- el período transitorio también se extiende hasta 2013, de forma que desde la entrada en vigor de la ley y a lo largo de 2011 el plazo será de 85 días, de 75 en 2012 y de 60 días ya a partir del siguiente año.
La nueva norma perseguía equiparar los plazos de pago con los que se registran en otros países de Europa y aumentar así la competitividad de las empresas españolas, ya que en la actualidad, la Administración tiene pendientes de pago con las empresas por un monto total de 38.000 millones de euros, mientras que, de su lado, la deuda de las empresas con sus proveedores se sitúa en 60.000 millones de euros.
Una ley bien planteada, fatalmente aplicada…..
La falta de crédito bancario y la dificultad en el cobro, ha generado una situación irónica. La de muchas empresas, que teniendo activos saneados , han tenido que cerrar sus puertas por falta de liquidez. Nada que añadir… 
POLITICA ES MORAL

viernes, 21 de octubre de 2011

EL CONFLICTO VASCO. NEGOCIAR LA PAZ


Hoy me permitiré regresar al pasado. El presente artículo lo redacté el 22 de Marzo de 2004.
Tras siete años de vida en el País Vasco, acabé implicándome en un entorno que llegué a considerar propio...
La muerte de Ernest Lluch en el año 2000 incentivó la necesidad de "hacer algo".
En cualquier caso debemos pensar que el anuncio por parte de ETA de "abandonar las armas" es un principio, no un final. Ahora se inicia el proceso más complicado.

EL CONFLICTO VASCO. NEGOCIAR LA PAZ.

El  análisis de la situación y la evaluación de la mejor estrategia no puede hacerse en una sola secuencia . La paz puede convertirse en un instrumento de bloqueo si es entendida como la simple ausencia de violencia directa y visible.
El proceso posterior al fín de un enfrentamiento violento es complejo, delicado en extremo y puede resultar engañoso en la medida en que puede convertirse fácilmente en un “antes de una nueva violencia”.
La construcción de la paz comienza con un ejercicio intelectual, pero no prosperará si en paralelo no se desarrolla una cultura de paz sobre estructuras de relación justas.

Deberemos racionalizar la situación del conflicto esforzándonos en marcar líneas de conocimiento y acercamiento mutuo. Las respuestas que obtengamos nos podrán decir en primera instancia el lugar en el que nos encontramos (punto de partida) y muy probablemente nos marque un camino a seguir.
El mejor resultado no dependerá de las decisiones unilaterales, muy al contrario, las partes en conflicto saben que dependen una de otra para llegar realmente a conseguir los objetivos propios.
Este reconocimiento mutuo nos hace ver de forma preclara la indefectible necesidad de la negociación.

El conflicto vasco se encuentra en una situación de anclaje. El Gobierno del Estado, hasta la fecha, ha derivado hacía una política de confrontación directa con el nacionalismo. ETA, por su parte, se ha atrapado a si misma en el lenguaje de la violencia descarnada, supuestamente impulsada por la intransigencia de la política española.
Si se desea una verdadera resolución deberá dirigirse a la violencia estructural, abordando las causas profundas del conflicto. Para ello será imprescindible practicar la empatía, la no-violencia y la creatividad.

Una iniciativa de paz por parte del Gobierno debe asumir la dinámica de procurar la desactivación de todo nivel de violencia (teoría de Galtung): directa, estructural y cultural.
En referencia a la violencia directa lo más inmediato será el abandono del insulto y la descalificación en el ámbito político. En el ámbito estructural es imprescindible evitar los cierres de rotativos, los bloqueos de financiación de partidos e instituciones abertzales, el encausamiento judicial de las propias instituciones vascas, la fiscalización de la cultura y educación vascas, los impedimentos al acercamiento de los presos de ETA a Euskadi,etc…
Resultará también básico alejarse de las confrontaciones  culturales (identificación entre vascos-ETA, nacionalismo excluyente, etc…).
Un aspecto muy importante para canalizar la percepción por parte de la opinión pública de los planteamientos del gobierno respecto a la violencia terrorista, sería intentar responder a las preguntas: ¿cuál es conflicto subyacente? Y ¿qué alternativas creativas existen a la utilización de la fuerza?. Casi siempre los profesionales de la comunicación se limitan a informar sobre los actos terroristas. No hay análisis sobre las causas y consecuencias, y mucho menos un análisis crítico con el poder.

Para llegar al momento de sentarse a negociar, se deben establecer protocolos previos a la propia negociación que faciliten que esta se produzca. Habrá que evitar cualquier acción o planteamiento que adoptado unilateralmente provoque consecuencias colaterales (pensamiento sistémico) ya que de producirse, volvería a alimentar las “razones” del conflicto.
Un ejemplo de este riesgo latente es intentar construir el proceso de paz intentando llegar a un acuerdo sobre interpretaciones de la historia. No se trata olvidar el dolor generado en el pasado, se trata de buscar mútuamente soluciones que aporten futuro a ambas partes.

En este punto del proceso y habiendo observado de forma estricta las variables anteriormente expuestas, el Gobierno Español habrá conseguido dejar sin argumentación el mantenimiento de las acciones armadas por parte de la banda terrorista ETA. No podrá mantener los argumentos por los que proclamaba que eran la única vía que les dejaba la intransigencia de Madrid. Se verán obligados a valorar el establecimiento de una tregua indefinida mientras duren las conversaciones.

Hemos llegado a una posibilidad de diálogo que nos lleva a la negociación. ¿Quiénes serán los interlocutores y agentes?. No  sólo los partidos son los actores necesarios, tenemos muchas opciones y de muy distinta tipología. Por ejemplo, el mundo empresarial es muy práctico y tiene intereses reales en encontrar una solución. En cualquier caso se puede empezar por diálogos personales, sin mesas en las que tengan que estar todos los partidos. Algo muy similar a lo que hizo el movimiento Elkarri durante la última Conferencia de Paz que se celebró, preparar a los interlocutores para la mesa de negociación.

Debemos “visualizar” como Estado a todas las instituciones basadas en su organización constitucional. Así,  hay que introducir en las conversaciones al Gobierno Autónomo Vasco y también (por costoso que nos parezca) a Batasuna, entendiendo que no es el ala violenta de los partidos políticos vascos, sino la parte política y no violenta del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

La presencia de estos dos actores en la mesa de negociación facilitará mucho los procesos. No podrán ser rechazados como parte exógena al pueblo vasco. Sin duda el movimiento terrorista no puede omitir la autoridad que otorga ser democráticamente elegido por el pueblo que ETA dice querer “liberar”.

Las partes negociadoras saben de antemano que en caso de desacuerdo, la alternativa es regresar a un punto de anclaje. Es por ello que no deberá rechazarse ningún aspecto a negociar. Habrá que esforzarse en multiplicar las alternativas prácticas para no “atarse” a una sola posibilidad.
La no aceptación de esta dinámica siempre aboca de nuevo en la confrontación.

Por lo tanto, hay que entender que no deben  exigirse límites temporales al proceso de negociación.  De hecho, las conversaciones convendrá se den en varias fases. Esto facilitará una mejora en las relaciones entre las partes (incluso personales).

Una negociación tan compleja demandará establecer la idea de reciprocidad que lleve a ambas partes a contemplar el intercambio y la compensación. El rechazo del Estado y ETA a negociar desde una posición dominante, será lo que permitirá un resultado estable y duradero.
Si de todos modos alguno de los negociadores cayese en la amenaza (p.ej: ETA exige la independencia inmediata o reanudará su política de atentados), lo más adecuado será no contraatacar con otra amenaza, sino de forma pausada y reflexiva apuntar a variables que dejen clara la no conveniencia del cumplimiento de la amenaza por parte de quien la plantea. Hay que dejar claros los problemas económicos derivados, los problemas de imagen y pérdida de apoyo exterior e interior, etc…

Otro de los aspectos que mejorará la marcha de la negociación, es la voluntad de resolver constantemente los problemas de relación personal, comunicación y percepción. A ello nos ayudará la intervención de terceras personas tanto en calidad de agentes como de mediadores.
Como agentes se observaría como muy útil la dinámica de discusión y  análisis entre partes afectadas (víctimas del terrorismo y familias de presos, intelectuales de España y Euskadi, etc, etc…).
Como mediadores habrá que incorporar a personajes de solvencia contrastada en la resolución de otros conflictos equiparables y cercanos en el tiempo.
Una figura clave seria Brian Adams, máximo dirigente del Sinn Fein y de alguna manera responsable de la finalización del conflicto de Irlanda del Norte.

Con los pasos planteados en el proceso negocial hasta el momento, el Estado podrá transmitir a la otra parte y al entorno un mensaje cooperativo claro que le permitirá ser consciente de que se le escucha y se le entiende.
Así, se iniciaría una senda que nos apartaría de las decisiones concretas y de corto alcance hacía la búsqueda de criterios generales comunes que se pueden considerar aceptables.
Existen máximas inapelables para ambas partes. La situación actual condiciona económica y socialmente el futuro tanto de España como del País Vasco. Esta realidad deberá conformar el marco de relación futuro.

En resumen, hemos planteado un proceso inicial que nos permita llegar a la mesa de negociación pero se ha de tener en cuenta que ambas partes deberán estar atentas a reevaluar constantemente sus posiciones ya que las propias negociaciones y las aportaciones de los diferentes actores pueden hacer necesario el replanteamiento de los aspectos que condicionan el conflicto y su posible resolución.

Su accionar interdependiente, su interacción, no su acción independiente, producirá  los condicionantes y el comportamiento de  la relación Estado-Euskadi. Por lo tanto, el conocimiento de la relación requiere conocer como interactúan sus actores esenciales y cual es el papel de cada parte en la sociedad que integran.

Lo que resulta inviable social y políticamente es la no identificación de un grupo humano con sus gobernantes, con el estado al que pertenece. Este planteamiento es válido para el vasco que no se identifica con Madrid, pero también para el vasco que no se identifica con el Gobierno de Vitoria.

El principal reto consiste en hacer apetecible el cambio de mentalidad. Hacer ver la trascendencia positiva de los pequeños avances.

POLITICA ES MORAL


jueves, 20 de octubre de 2011

POLITICA Y NUMEROS



“En política los números son todo un lenguaje. Llegar al poder se hace con palabras. Pero explicar un gobierno se debe hacer utilizando sin rubor la herramienta de los números.” Joan Barril

En una situación de crisis, nuestros gestores públicos tienen en los números unos aliados excepcionales.  Basándose en ellos  han sabido explicar déficit, endeudamientos, recortes, límites presupuestarios, etc…

Curiosa  la afición al valor abstracto cuando las cosas van mal…, que poco se utiliza cuando necesitamos que el ciudadano mire a otro lado.

Mientras el granero estaba lleno y la realidad de un día a día cómodo, tenia al “rebaño” tranquilo, las cifras eran “macros” (España va bien) , grandilocuentes importes que por su inconcreción tapaban cualquier abuso…

Y se abusó…, se gestionó en beneficio de pocos a costa de muchos, llegamos hasta donde estamos. La casta gobernante repartió la paja y se guardó el grano. Ahora, sus preclaras cifras nos explican cómo administrar la miseria y nada explican del cómo recuentan sus “derechos adquiridos”…

Que sigan así. Hoy se ocupará un edificio para tener un techo bajo el que vivir, mañana robaremos carros llenos de comida en los supermercados, pasado se utilizarán los transportes públicos sin pagar billete…., y dejaremos las cuentas pendientes de pago para que los sabios de los números las contabilicen…

POLITICA ES MORAL

domingo, 16 de octubre de 2011

REGRESAN LOS INDIGNADOS !!! 2


15 de Octubre... Y ahora que ?
En la anterior entrada del mismo título publicada el pasado día 13, me preguntaba el cómo podíamos llevar el enfoque del movimiento 15 M a la práctica. El sin duda correcto punto de partida debía concretarse  en acciones tangibles.

El eslogan de las movilizaciones ha sido “de la indignación a la acción”… Pues en marcha estamos.

Aquí está el resultado del fórum sobre posibles opciones de votación en la línea de un cambio político global.

Delibera 4.1

Vale la pena invertir un poco de tiempo. Lo ganaremos después… 

POLITICA ES MORAL

CAMBIAR EL MUNDO SIN TOMAR EL PODER


El pasado miércoles disfruté de un gran expectáculo televisivo, se trata del concurso de perros pastores que se celebra en el municipio de Castellar de N´Hug.  (Barcelona).
Es increíble la relación que se observa entre pastor y perro, cómo colaboran a fin de conseguir que el rebaño entre en el corral….
Curiosamente, recordé un consejo de un tio-abuelo: “hijo mío, en esta vida es mejor ser cabra que oveja”. Ciertamente, en los concursos de pastoreo nunca participan cabras…., por algo será.
Las cabras aceptan la seguridad del rebaño pero mantienen un criterio propio, el que da el no estar tan “evolucionadas” en el entorno social, son más “salvajes”…
Aquí empieza la reflexión…, la percepción de la necesidad de cambio. Hasta ahora todos hemos  aceptado la pertenencia a un ente superior, a nuestro rebaño “protector”. El pastor y sus perros nos llevaban a los pastos y nos protegían de los lobos….
Pero hemos descubierto que en realidad somos proveedores de lana, carne y leche…, fuente de subsistencia de la minoría que según esta metáfora representan el pastor y su perro (los factores de control social).
Hemos creído en la esperanza del bien común. Creímos que las nuevas ideas (tras un periodo de oscuridad dictatorial) darían lugar a una sociedad diferente.
Pero las promesas de los nuevos “pastores” se han incumplido y hemos terminado por no encajar….
Y así el ciudadano aprende a esquivar…, a sobrevivir a las mentiras. Piensa: lo único que importa soy yo.  Y no es cierto…, la pertenencia a un colectivo amplio no nos diluye, debemos pensar que nuestra fuerza individual hace más fuerte la conciencia colectiva. Aquí empezaremos a ganar el futuro….
No nos servirá el sentarnos en el suelo y esperar las cargas de la policía. No se trata de no compartir las reivindicaciones… Hay que enfrentarse al poder con sus mismas armas.
Sólo con ideales no se consigue doblegar al poder “establecido”. Hemos perdido el instinto y la capacidad de defensa y parecemos “ovejas” cobardes, convencidos de que la ideología no existe.
Nuestros representantes políticos hablan de virar hacia la realidad. No saben que nosotros somos la realidad…. El problema no es quién gobierne, sino que la agresión a los gobernados continúe.
Se abre un nuevo periodo en la historia de este país. Las ovejas morderán al perro y gobernarán en el prado. Indignémonos, hagamos política.

POLITICA ES MORAL

jueves, 13 de octubre de 2011

REGRESAN LOS INDIGNADOS !!!

¿Regresan los indignados?. Nunca se habían ido…
Se produce a tan sólo un mes de las elecciones generales. El proceso electoral será útil como caja de resonancia, como sucedió durante las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
De mayo hasta la actualidad, el movimiento se ha difuminado mediáticamente ya que no existen puntos de atención cómo las plazas del Sol y Catalunya en Madrid y Barcelona (las ciudades más importantes del Estado). Pero el movimiento se ha trasladado a las asambleas de barrio y no tan sólo sigue vivo, muy al contrario, sigue creciendo…
Pero reflexionemos.., si se descarta que el  movimiento se convierta en plataforma política, ¿cómo canalizar la energía social?. ¿Cuál es el enfoque?....
Es valiosa la utilización del término "enfoque". Preciso término que ciñe la acción en dirección al objetivo. El movimiento de los "indignados" hoy por hoy tiene el enfoque pero no ha sabido concretar los objetivos.
Ciertamente no nos sirven las estructuras políticas actuales, pero sin ninguna duda se deben plantear alternativas que forzosamente nos llevan a la elección de liderazgos. El partido socialista francés ha hecho unas primarias abiertas a todos los ciudadanos...., ¿quizás un primer paso en el camino correcto?.
El eslogan de los manifestantes será “de la indignación a la acción”. Gran propuesta…, ¿Cómo?.
POLITICA ES MORAL

domingo, 9 de octubre de 2011

POLITICA E INMIGRACION

                              

En un entorno económico nefasto, una de las reacciones sociales más visibles ha sido el rechazo a la inmigración.

El estado español ha recibido una gran cantidad de población extranjera. Su procedencia es plural (Sudamérica, africa, países del este de Europa…) y esta pluralidad provoca sin ninguna duda la necesidad de políticas de gestión social nuevas y creativas…

No podemos pensar que la única respuesta al “problema” de la inmigración sea poner muros entre las comunidades de acogida y los nuevos ciudadanos. Muy al contrario, la labor de las sociedades de acogida es hacer una política con sentido económico que reconozca que las personas son seres humanos.

La cuestión es cómo gestionar los cambios sociales que provoca  una masa social amplia con culturas diferentes. Debemos asumir que el ascenso de la población inmigrante empezará a decidir elecciones…

En base a esta realidad inapelable, hagámonos una pregunta: ¿hemos de aceptar la creación de “guetos” sociales, o por el contario debemos llevar a las nuevos ciudadanos a la incorporación total a la sociedad?. La segunda opción es la correcta.
Para conseguir un mapa político real y coherente, los emigrantes deben saber y asumir que la única manera de progresar en la sociedad de acogida es votar.

Si nuestro ordenamiento no consigue el compromiso del inmigrante, demostrando respeto y a un tiempo exigencia frente al estatus de ciudadano, otras realidades suplantarán el supuesto papel integrador de nuestro ordenamiento legal.

Nuestros políticos deben trabajar en una visión global para todo el mundo, en una infraestructura de la “oportunidad”. Hacer que el inmigrante (proceda de donde proceda) vea que el estado funciona bien, que puede hacer cosas buenas para mejorar la vida de las personas. Esa esperanza de mejora deberá provocar el compromiso del ciudadano que llama a nuestra puerta…

No permitamos que mezquitas, iglesias y mafias sean factores de integración en sustitución de nuestra legalidad. Nuestro ordenamiento social ha de ser la base de desarrollo para todos.

El miedo a la diferencia, la ineficacia a la hora de explicar la “utilidad” de nuestras leyes y sistemas, la negación de los problemas que no daban rendimientos electorales…., nos han llevado a posturas extremas de las poblaciones locales y de los “nuevos” ciudadanos.

Un estado laico que obligue y proteja, un ámbito privado en el que cada ciudadano pueda ejercer su derecho a la diferencia. Ese es el objetivo. 

POLITICA ES MORAL 

viernes, 7 de octubre de 2011

EL PARTIDO POPULAR Y BADALONA


Si no hacemos nada…, alguien viene y actúa por nosotros.
Mientras nuestros gobernantes han mirado hacia otro lado, los problemas se han ido enquistando. La norma ha sido gestionar en base a lo que se conoce como lo “políticamente correcto” (enorme eufemismo) y la realidad del día a día se ha obviado.
No puedo estar conforme, pero no me extraña en consecuencia la elección de un alcalde del PP en Badalona, municipio que forma parte del Area Metropolitana de Barcelona (218,000 habitantes en 2010 y 32.203 extranjeros, un 14,7 por ciento de la población total).
Badalona ha ido incorporando realidades socio-culturales complejas y de difícil gestión. Los gobiernos autonómicos y locales han pasado de “puntillas” sobre las cada vez mayores tensiones relacionales de la población de la ciudad (fuesen locales o nuevos ciudadanos). Sin embargo, la percepción de la población local (en gran parte procedente de la inmigración española de los años 60 y 70) es de “miedo” (un nefasto caldo de cultivo) a la musulmanización, la presencia de gitanos rumanos, etc…
Los nuevos ciudadanos de Badalona habitan mayoritariamente en cuatro barrios periféricos, los más degradados de la ciudad, ejemplos en algún caso de barraquismo, de autoconstrucción, de hacinamiento en pisos “patera” que también se ha traducido en la “ocupación” del espacio público por parte de colectivos sin actividad conocida y sociabilizante.
¿Se justifica en el entorno de la política catalana un alcalde del PP?..., en base ideológica no. Pero para la población local y también algunos colectivos de inmigrantes, significa entereza, firmeza e iniciativas prácticas para resolver un estado de cosas sin duda perjudiciales para la convivencia urbana. El ciudadano necesita respuestas…, en ocasiones rápidas.
También debería ser progresista saber poner límites. 

POLITICA ES MORAL

jueves, 6 de octubre de 2011

DEJEMONOS DE FALSA DIALECTICA.



Dejémonos de falsedades. Afrontemos la realidad.

Hemos de rechazar la falsa dialéctica de nuestros representantes políticos. Hemos de rechazar sus proclamas vacías y sus actos de caridad...

Propongamos allí donde se nos escuche un modelo dinámico nuevo, tanto de percepción como de evaluación, que abra una visión de acción y esperanza en el futuro.

En su falsa dialéctica, nuestros políticos afirman que se levantaron "heroicamente" y derrocaron el "Antiguo Régimen" de los privilegios. La síntesis que nos presentan dice que los ciudadanos eligen con sus votos a sus propios dirigentes en un sistema que se llama democracia; y según las bases de esta, el gobierno tiene que estar divorciado de las "fuerzas del mercado" para poder funcionar a salvo de toda interferencia...

Este engaño escandaloso es lo que ha dominado el pensamiento y la acción de los ciudadanos de nuestro país en los últimos años, perturbando y embaucando a unas masas que se enfrentan a una "masacre" a nivel global.

En consecuencia, el rechazo de la dialéctica debe sacar a la luz las mentiras con las que se "esclaviza" la voluntad del hombre. Levantemos la voz, nos toca decir no... 

POLITICA ES MORAL

LA PASTA ES NUESTRA...



Todos sabíamos de la generosidad de nuestra clase política. Con la renuncia a la paga de Navidad por parte de los altos cargos de la Generalitat de Catalunya, sabemos que la "casta" política también sufre...

Incluso en sociedades tan injustas como la medieval, si el "señor" tenía grandes privilegios también tenía grandes responsabilidades.

Esta incapacidad de asumir las "grandes responsabilidades" es lo que está garantizando el colapso del orden social del sistema de poder actual. Cuando los ciudadanos confirman la naturaleza de la élite político-económica actual, como carente de vinculación con los miembros de la especie que los rodea (es decir, la mayoría), se permiten extraer una valoración moral.

Las finanzas del pasado eran distributivas. Las finanzas modernas son adquisitivas. Lo que antes era compartir la provisión de recursos se convierte ahora en un rechazo a participar en el nexo social.

Esto ha generado una sociedad que sólo puede contemplar a las masas a través de esa lente distante y alienante que llamamos caridad...

Grandes nuestros políticos..., divos extravagantes. Una clase que, consciente de que en cualquier momento se arriesga a ser asediada, cierra sus filas frente al mundo "exterior" y frente a si misma como una entidad unificada, como una élite separada.

Por cierto..., el Conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya ha recordado a los empleados públicos. La alegría de colaborar con el déficit también les llegará por Pascuas. 


POLITICA ES MORAL

martes, 4 de octubre de 2011

EL OCASO DE LA IDEOLOGIA


Hoy tenemos la impresión de atravesar un período de crisis ideológica que pone en cuestión las ideologías clásicas inspiradoras de las actuales formas de organización política.

Esta falta de consideración se produce a causa de la imposibilidad de nuestro sistema político para dar solución a gran parte de los problemas que pesan e inciden sobre la sensibilidad ciudadana.

Las ideas políticas pierden atractivo ya que el ciudadano advierte todo lo que en ellas hay de esquematismo vacío... A la política de ideas le ha sucedido una política de cosas y de hombres. Hemos descubierto que no se trabaja para la idea de interés común, sino que la idea es la institución (el poder y su perpetuación)...

La esperanza no es otra que este crepúsculo de nuestra clase política, sea el origen de nuevas formas de entender lo público, aquello que ha de ser de todos y que nos configure como una sociedad equitativa.

Necesitamos que la "ideología" de nuestros partidos sea capaz de alumbrar formas de concebir la organización de los ciudadanos, a partir de planteamientos que den paso a la aparición de nuevos valores, sobre los que asentar las razones de la existencia y organización social. 

POLITICA ES MORAL

domingo, 2 de octubre de 2011

CIUDADANO. UN CARGO PUBLICO EN SI MISMO.

"La política no me interesa. Todos los políticos son unos mangantes"....

Fácil recurso para alejarse de la realidad a la que pertenecemos. Ser CIUDADANO es un cargo público en si mismo, por lo tanto, cada uno de nosotros es también responsable del ecosistema social.

La ciudadanía se puede definir como "el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público".

Participar..., hermoso verbo. Pero ser un ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente, en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.

Somos ciudadanos, somos responsables. PARTICIPEMOS.

 POLITICA ES MORAL.

POSTULAR A POLITICO 2



Realmente la labor política es atractiva y sin duda gratificante. Pero ¿qué sucede cuando el ciudadano pretende incorporarse a los colectivos con los que siente afinidad ideológica?...
 
En primer lugar deberá reconocer el "ecosistema" establecido y percibir el estatus de cada uno de los miembros de la "manada" de acogida. 
 
Lo primero que se desea al "dar el paso al frente" es ser para poder hacer..., y resulta difícil cuando no imposible.
 
Las estructuras de los partidos se retroalimentan y se convierten en estructuras cuya finalidad son ellas mismas y su supervivencia. ¿Cómo cambiar esta realidad?: no se puede.
Sostener las estructuras de partido genera una feroz búsqueda de estabilidad económica y de fondos (públicos y privados). Sin duda el postulante no tiene consciencia de ello pero el partido de "acogida" tiene sin lugar a dudas algún tipo de "mochila" que le inmoviliza...
 
La Ley de Financiación de los partidos políticos dedica cinco artículos a regular los recursos de naturaleza privada frente al único artículo consagrado a las subvenciones públicas. Esto demuestra que, aunque uno de los objetivos de la ley sea garantizar la suficiencia de los fondos de los partidos, desde luego la preocupación fundamental es alejar el fantasma de la corrupcción y garantizar la transparencia de las fuentes tanto privadas como públicas para poder fiscalizarlas y evitar que el sistema democrático se vea distorsionado por el gran peligro al que se enfrenta la financiación de los partidos: las presiones ilegítimas que los más poderosos podrían ejercer sobre los partidos que, en vez de actuar a favor del interés general, pudieran verse impelidos a actuar en beneficio de aquéllos que les proporcionen las fuentes de financiación necesarias para salir adelante.
 
El postulante a político...., un visionario. No sabe que los partidos políticos invirtieron 67 millones de Euros en la celebración de las elecciones generales de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas- Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 famílias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos deben a los bancos 144,8 millones de Euros.
 
El postulante a político..., valiente el gesto, elegante el ademán. 

POLITICA ES MORAL
 

sábado, 1 de octubre de 2011

POSTULAR A POLITICO.


La política es portadora de "adhesivo social": convierte emociones personales en colectivas, tal como suceden al escuchar un himno nacional...
 
El himno pone en evidencia a que se pertenece y a que no. Pero la política también puede ser como la cola de un ave del paraiso: totalmente inutil excepto para demostrar a la hembras que quién la maneja es capaz de todo incluso cargando con ella...
 
Los gestos de incorporación a la vida política deberían tener una finalidad "explicativa". Han de ser los postulantes a políticos-gestores (son "habilidades" relacionadas) quienes sean capaces de realizar propuestas "ingeniosas" que, incluso siendo inútiles (no ejecutivas) en el momento, acrediten un talento que le haga atractivo para gobernar.
 
Alejarse de la "realidad" prestigiante, pero enamorarse de las propias capacidades que nos dicen ser capaces de ser útiles a la família social. La aspiración a ser ese factor cualitativo inteligente y sensible con altas habilidades sociales y disciplina para dominar el arte de decidir en conciéncia....
 
El gran significado de la política actual es que no tiene ninguno..., hemos de hablar de un sistema práctico que transporte, catalice o produzca emociones.

POLITICA ES MORAL

ADICCION AL PODER


A cualquier adicción hay que aprender a ponerle límites....
El político "crece" dentro de la gestión pública y tiende a reconocer su estatus como "natural". Aparece el convencimiento de ser respetado y apoyado por una gran masa social..., al mismo tiempo esa falsa seguridad le aleja de la realidad y su mundo se torna endogamico...
La pérdida del pulso social genera una baja tolerancia a la fustración y el político se "hunde" ante la primera adversidad que pase por delante de su carrera política.
Gobernar es ser capaz de tomar decisiones a riesgo de no ser reelegidos, aprender a ser rechazados. No es el fín del mundo.
La política no es una profesión..., los profesionales deberían hacer política. 

POLITICA ES MORAL