miércoles, 30 de septiembre de 2015

MAS CACEROLADAS


Manden unos, manden otros, los tontos siempre somos nosotros. Refrán popular.

A veces me alegro de haber dejado de otear a todas horas mi entorno. Me ha costado, créanme, me ha costado mucho. Esto de aprender a desbrozar la realidad y pretender llegar a la esencia de las cosas, me ha llevado al agotamiento y ando procurándome una cura que me permita mantener esta maratón tan larga. Hay que ser filósofo a tiempo total y no un  aprendiz de psicosociología como un servidor de ustedes.

Uno anda con el mantra de construir puentes en aras del bien común y no les quepa duda que mantengo y mantendré que se trata del único camino que nos llevará a un futuro esperanzador. Pero por mucho que el convencimiento no se me desinfle, la verdad, la purita verdad es que creo ver mucha tontuna a mí alrededor, lo siento…

Estoy ya muy cansado de ver a los castellanos viejos convertir las leyes en armas arrojadizas y a su política en una factoría de demagógicas razones para, en lugar de ofrecer soluciones, liarla cada vez que pueden. Permítanme recordarles que la más grande cantera del independentismo catalán la ha ido creando el mismo PP. Por otra parte, los patricios de esta mi tierra, nos lideran los sueños, nos esconden realidades y pretenden encumbrar a Alí Babá y a sus cuarenta ladrones.

Vamos a ver si espabilamos un poco, a favor o en contra de ser o no españoles, digo yo que puestos a defender, deberíamos defender la bondad de nuestras ideas y apartar, por indecentes, a aquellos a los que su indignidad precede. ¿Cómo se pide que la población se organice para protestar por el encausamiento de Artur Mas?, ¿quién puñetas pretende ensalzar a un político responsable, sin ninguna duda, de privatizaciones y recortes?...

He estado conversando sobre el tema, me dicen que se trata de defender el hecho de la consulta del pasado 9 de noviembre. Bien, conforme, allí estuve  también yo  votando y poniendo en valor una acción de espíritu democrático y social que consideré oportuna. No entendiendo las reservas, que en aquel momento el Estado puso de manifiesto, pero no creo que se trate de eso. Acaudillar a Artur Mas me ofende y afrenta, me molesta, me inquieta, yo espero más de mis convecinos y amigos aunque no compartamos credos.

Pero hay que joderse, los siete-ciencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), de forma independiente e imparcial, van y me convocan a declarar al prohombre de la patria el mismo día, que hace setenta y cinco años, fusilaron en Montjuïch a Lluis Companys. La consulta ya no es relevante en base práctica, los que encausan no se dan cuenta de que están tensando las cuerdas y otorgando dignidades a quien no las merece.

Si es que les gusta tocar lo que no suena, o quizás la táctica es buena. Puestos a correr hacía los comicios de diciembre, es muy bueno atizar el problema catalán, sacar rédito electoral y para conseguirlo, que hagan ruido de cacharros los tontos de siempre.

Por cierto, vasos, platos y ahora cacerolas. Tan solo nos faltan los cubiertos...

POLITICA ES MORAL

NO QUEDA MÁS QUE BATIRNOS


Y llegados a este punto no queda más que batirnos. Alatriste

Me preguntan que hubiese hecho yo de tener la oportunidad de ser digno de representar a mis vecinos y en su nombre hablar. Bien, por irrelevante que sea mi respuesta, mi verdad que es solo mía, les será o no grata, pero abriré una vez más las manos y empezaré a hablar…

Nunca he vivido la política como un objetivo en sí misma, siempre he pensado que es tan solo una herramienta, importante sin duda, pero tan solo una herramienta. Aclarado este punto, toca explicar que siendo un medio, a algún lugar nos ha de llevar. Y ese objetivo, dadas las circunstancias de nuestra Democracia, es muy fácil de marcar. Más en cercanía, más en la política llamada municipal.

Está todo tan revuelto, pútrido y descarnado que si ha de cambiarse algo, todo ha de cambiar. Empezando por acortar procesos, comisiones, normativas vetustas y excusas malolientes que se justifican en base a competencias. Precisamente el concepto competencia cobra, en cualquier municipio, una relevancia capital. ¿No nos llenamos la boca denunciando que el fallo es sistémico y que ya no podemos más?, pues se trata precisamente de eso, de desmontar con calma todo y de cero reiniciar. Ya no basta tener a nuestros electos en las instituciones, se trata de tener a los mejores representantes, los más competentes y aceptando que todos somos cobardes, esperar que sobreponiéndose a sus miedos, sean los más valientes…

Si, es cierto, lo que describo tiene un punto de locura, de despego irracional, pero en ocasiones, las palabras sobran y hay que golpear. ¿Cómo hubiese empezado yo?, hubiese iniciado mi andadura diciendo no y preguntando por qué. A fe mía que hubiese resultado irritante y cansino, pero hacer otra cosa y confiar en el paso del tiempo hubiese sido inútil, las instituciones demuestran que te devoran como Saturno a sus hijos.

No cabe duda que todos tenemos una realidad que nos duele, obligaciones que nos condicionan, empleos y negocios que pretendemos conservar, pero si esto nos frena, la política no es nuestro lugar. Ser precavido al asaltar una fortaleza es muy sabio, pero al final del asedio, si no caen las murallas, todo seguirá igual. Cambiarán las guarniciones, pero la plaza no quedará franca y se volverá a asediar. No es eso la política, no debería serlo, demasiado tiempo llevamos aceptando dos opuestas realidades, los ciudadanos extramuros y los falsos tribunos dentro de ellos.

Es convencimiento viejo y me inquieta en toda jornada, si no cambian los municipios, no cambiará nada. En fin, no cabe duda de que no alcanzo a entender ese arte escabroso y mentiroso de la democracia representativa, pero créanme, es un sentimiento, soy demócrata por fuera y por dentro. Eso sí, siendo una verdad de Perogrullo, creo que para arreglar algo, hay que aceptar que está roto.

Decir no y preguntar por qué, eso hubiese hecho.

POLITICA ES MORAL

lunes, 28 de septiembre de 2015

UNA OPORTUNIDAD DE COJONES


"España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo." Julián Besteiro

Vamos a ello. La conclusión a la que nos lleva el resultado de las elecciones autonómicas de ayer, es meridianamente clara. Catalunya está dividida en dos partes bien definidas (los partidarios de la secesión y los que no) que nos indican que vía hemos de recorrer a partir de ahora. Tocará pactar en beneficio de todos y el problema estará, como siempre, en quienes tendrán altura para olvidar resultados partidistas y hablar de necesidades y de personas…

No ha de negarse que los problemas existen y que la crisis económica ha desenterrado posiciones que en bonanza parecían extintas, pero es precisamente en épocas incómodas cuando los gobernantes se la juegan. Así, llegados a este punto, tan solo nos queda batirnos esgrimiendo datos veraces y proyectos, siendo justos y rectos, no mintiendo. Organizar ideas en base cierta y evitar demagogias que nos aboquen al enfrentamiento. Si los soberanistas perseveran en saltar al vacío, aún siendo raspado su aprobado, ha de ser el Estado quien con sobrada solvencia ponga los puntos sobre las íes.

Y hablar de solvencia tiene sus peligros, pues de no ser bien entendido el término, puede entenderse como fuerza y yo no estoy hablando de eso. No puede defenderse numantinamente la ley (que nunca ha sido igual para todos) como prisión y no como vía para solucionar las cosas que no funcionan. ¿De qué nos sirve la política entonces?, ¿tan solo es un método de proteger prebendas?. Se trata precisamente de escapar a la tentación de utilizar Catalunya como argumento para las elecciones generales de diciembre y empezar a tomar decisiones que nos permitan estructurar un Estado sólido que plantee futuros y no presentes.

La cuestión independentista es observada con enorme interés en Europa y en todo el mundo. Si bien es cierto que se considera un asunto interno, no cabe duda que crea inquietud y en todas las cancillerías se espera, por el bien de todas las partes, que el gobierno español y catalán busquen puntos de encuentro y acaben con un conflicto que a nuestro tiempo no le es propio. No se puede negar que el nefasto café para todos del sistema autonómico fue el polvo que nos ha traído estos lodos. Así, existiendo asimetrías en competencias y en la cesión de la gestión de recursos (miren ustedes al norte euskaldun y navarro), seguro que existen herramientas para establecer un pacto.

Pueden llamarme iluso pero creo en conciencia que la mayoría de los ciudadanos de Catalunya (también muchísimos de los que han votado si), pretenden solucionar los problemas en base al diálogo, pero exigen cambios y han apretado los dientes para provocar una sacudida que sirva para que aparezca lo mejor de cada uno en estos momentos tan tensos y amargos.

Es momento de ingenieros que restablezcan puentes, es momento de ser estadistas y no políticos, es momento de entender que no puede hablarse de ellos o nosotros, pues tan solo existe una verdad absoluta, todos somos una sola cosa. Insisto, la salida a este meollo es política, cuanto más tardemos en aceptarlo, más nos acercaremos a los extremos irreconciliables.

En ocasiones, la indignidad pervierte las más sabias reflexiones. Hace ya unos años, Mariano Rajoy citó a Cicerón afirmando que para ser libres hemos de ser esclavos de las leyes. Sin que sirva de precedente, comparto la opinión del Presidente del Gobierno del Estado pero creo que no es el mismo sentido el que yo le doy a sus palabras.  Leyes sin duda, normas por supuesto, pero que nos tengan a todos dentro.

Por cierto, hoy no empieza tan solo una nueva legislatura autonómica. Hoy empieza  el camino que nos lleva a una nueva España, cuidado…

POLITICA ES MORAL

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¡VIVA ESQUILACHE!


Yo amo la verdad, quiero y deseo que todos me la digan. Plauto

Hartazgo de propaganda electoral el de estos días, verdadero hartazgo. Toneladas de papel que para poco o nada sirven, inundan los buzones, tapizan el suelo y hacen que uno recuerde al dulce cachorro de Scottex…

Pero sobre el apreciable dispendio, una cuestión me llama la atención. Algunas de las interesadas misivas reseñan el destinatario pero no el remitente, podrían ser cualquier cosa menos propaganda, así, han de abrirse para saber quien a nosotros se dirige.

No les vendrá de nuevo que derive de la parte al todo y que en ello base reflexiones extrañas como Quasimodo, más creo que nada malo supone pensar, al menos, un poco. De pretender convencimientos y por tanto votos, ¿no sería más correcto ir de cara y no esconderse ni un poco?. ¿Qué asusta de llamar a la puerta de forma franca y mirando a los ojos?. Bien, cualquiera podría decir que esa es la fórmula perfecta y educada, más tratándose de política, lo normal es tirar la piedra y esconder la mano.

Y aquí me vino a la cabeza un cuestionado gobernante del pasado, que pretendiendo ser transparente, acabó esquilado. Curiosamente, este adjetivo que tiene que ver con las ovejas, tiene fonéticamente mucho que ver con el personaje. Me refiero a Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache.

Este ministro de Carlos III, planteó una serie de reformas para modernizar España. Entre ellas se dio una muy curiosa, el bueno de Leopoldo propuso acortar las capas de los madrileños y prohibir los chambergos (sombreros de ala caída y ancha) con la pueril idea de que ningún delincuente pudiese esconder armas. La idea no parece mala, más se le juntó una situación social muy extrema, pues la carestía de los productos de primera necesidad hacia la vida en la villa y corte muy difícil. Así, la cosa llegó a las manos y se lió un motín de muy padre y señor nuestro, pues los madrileños podrían estar hambrientos, pero les jodió más que un extranjero (Esquilache era napolitano) les hiciese mostrar las manos…

Bien, la derivada está clara, es tradición hispana prometer con muchos voto a brios y por si las cosas no salen, esconder bajo capa la espada. Créanme, si aquella medida no se hubiese planteado, el precio del pan hubiese sido tema de chulos en las tabernas y ni  Dios se hubiese levantado.

Hasta hoy. Dejemos las capas largas, escondamos aceradas sonrisas bajo los sombreros, vayamos de hurtadillas y metámonos en los buzones.

POLITICA ES MORAL

lunes, 21 de septiembre de 2015

EL QUE NO FOLLA, JODE.


No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. Albert Einstein

Tempus fugit, ya estamos en puertas de las Elecciones Autonómicas en Catalunya. El 27 de septiembre este trozo peninsular deberá establecer criterios para un futuro que afectarán al Principado y a todo el Estado.

Los días han transcurrido raudos y veloces, los ciudadanos hemos corrido cual liebre acosada por legión de galgos y tan rápida ha sido la cabalgada que ya no se a que madriguera acogerme para pensar calmado. De hecho, tan solo parece constatarse que ha sido voluntad de todos derribar los puentes que de mantenerse intactos, con mayor o menor premura nos hubiesen salvado.

Son ya muchos años ejerciendo de maestro de obra, mucho tiempo intentando exponer datos y razones que a todos los que me honraban con su atención, les abriesen otras perspectivas, les activasen el seso y les aplacase en corazón. Pues si bien es cierto que los problemas, agravios y carencias son los que son, no es menos verdad que enrocarse en el problema en nada ayuda a encontrar una verdadera solución. Verdad de Perogrullo dirán ustedes, más no por repetida parece haberse hecho merecedora de la comprensión de nadie…

He paseado por las dos orillas durante los últimos tiempos, como decía he disfrutado de conversaciones valiosas, pero sobretodo he escuchado las más grandes falacias por falta de conocimiento. Allá donde florecía un pasto fresco, venia un Atila y lo pisaba. Así un día y otro, así semanas y meses, finalmente sin plumas y cacareando, los pocos que abogábamos por el dialogo nos volvíamos a casa como una meretriz en Jueves Santo.

Aquí ha llegado el momento de contraponer el dogma al frio pragmatismo de las cifras y al tiempo que nos estallará en las manos, pues nadie nos explica de forma estricta que supone dar o no según que pasos. Los tribunos catalanes se llenan la boca de un futuro en una hermosa arcadia que ningún filósofo pudo describir. Por otra parte, los hijos de los que sometieron a los Comuneros, hacen sonar las trompetas que derriben las murallas de la indigna Jericó catalana. En fin, una vez más, los hunos y los hotros como de forma preclara describió Miguel de Unamuno…

Lo siento, pero aquí, de querer salvar las cosas, de querer trabajar por un buen futuro para nuestros hijos, tan solo nos queda un camino y nadie por agravios mal entendidos debería dejar de recorrerlo. El único camino válido es el diálogo, basado si se quiere en lo que nos hace y ha hecho daño, pero poniendo como prior idea que es la ciudadanía la que merece respuestas al margen del concepto de nación, sea esta rojigualda o cuatribarrada.

Estoy harto de escuchar a políticos, que en nada respiran las verdaderas angustias de los hogares, cacarear soluciones mágicas y que tan solo se tragan con mucho alcohol. No sé, de veras que no sé muy bien cómo explicarlo, pero en todo debate, artículo de opinión o en la propia propaganda electoral, pareciera que en esta confrontación, mejor nos irá a cada uno cuanto más jodamos al otro.

Aquí, servidor de ustedes, seguiré con el mantra de los puentes, pues no lo planteo de baladí forma, creo que ahora más que nunca, el único instrumento es el diálogo, la verdadera incorporación de la ciudadanía a las instituciones democráticas y una real política que hable de trabajo y compromiso hacia las personas.

Mientras tanto, esta semana me dedicaré a visualizar el manifiesto del porno-celebrity Nacho Vidal, en el mismo, apela al sexo como método para solucionar los problemas del mundo. Podrá parecer extraño, es cierto, pero siempre he pensado que aquellos que no follan joden…

POLITICA ES MORAL

jueves, 17 de septiembre de 2015

CON DOS COJONES


Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error. San Agustín de Hipona.

Estoy cansado, muy cansado. Soy un ciudadano, como tantos, que intenta poner en claro lo que ha de ser Cataluña, lo que ha de ser España y lo que ha de ser, por extensión, el Mundo.

Demasiado dura el ruido que nos despierta cada mañana y que clarinea la llegada del caos vestido con banderas que ondean con falsos vientos. Creo que al margen de unionistas e independentistas, lo que existe es un verdadero posicionamiento de la sociedad catalana frente a una situación no resuelta por razones históricas y económicas. No construimos un estado fuerte y basado en la pluralidad, la magnificada transición no atendió a los tumores de enfermedades pasadas y como siempre sucede, la mentira tiene las patas cortas…

Demasiado tiempo llevo desgañitándome con la misma idea, siempre existen elementos negativos y positivos en la labor política. Lo realmente importante es no ocultarlos.

Y aquí llega la única valoración objetiva que a fecha de hoy, tengo la osadía de verbalizar. Gobernar es una labor que consiste en tomar decisiones a riesgo de equivocarse, pero en cualquier caso, las instituciones deben afrontar todo aspecto susceptible de generar cambios. En ello estamos, existen tensiones, existen problemas que reales o no, son asumidos por colectivos sociales de amplio espectro y si estos deben ser clarificados, hay que asumir un método para despejar, de una vez y para siempre, la realidad.

Las próximas elecciones autonómicas en Catalunya, a la postre, contarán escaños y pretender que estos signifiquen una u otra mayoría en relación a la independencia, me parece aberrante. Creo que la ley D´Hondt no ayudará a dar una idea clara de lo que desean los catalanes. Tocaría acercarse al modelo escocés y asumir que para seguir avanzando, es menester conocer el número total de ciudadanos que apoyan permanecer en España o crear un nuevo estado.

Un referéndum hubiese sido el mejor camino, sabríamos a que atenernos, las razones serian dadas o quitadas, podríamos avanzar dejándonos de milongas. Como federalista creo en un estado fuerte que haga de las diferencias riqueza y no conflicto, como ciudadano deseo acabar con la demagogia de los que vocean en una y otra orilla. Negándonos la realidad, nos condenamos a vivir constantemente en el miedo y el frentismo.

Pido, mejor dicho exijo, valentía e integridad, llamar a las cosas por su nombre, explicar con datos objetivos la realidad que pueda darse. Como español y catalán no puedo imaginarme otra opción que no sea tender puentes de progreso y respeto. Así, lo que hoy sueño es una propuesta legal y pronta que permita votar, no una salida tangencial, sino una base firme que nos dote a todos de un digno futuro.

Toquemos de una puñetera vez la sacrosanta Constitución. Nuestros gobernantes lo hicieron para cuestiones relacionadas con el déficit público y para cambiar los criterios de sucesión de la Corona, ergo no hay excusa para decir que la Carta Magna no es herramienta para poner otras cosas en su sitio. Es el momento de los estadistas versus a los piratas con patente de corso. Es el momento de espíritus grandes dispuestos a hacer las cosas con dos cojones.

POLITICA ES MORAL