sábado, 1 de octubre de 2016

EL ANTÍDOTO DE LA RABIA.


-Cuéntame
-¿Contarte?, ¿no vives en España?
-Ya sé, pero me gusta que me lo cuentes tú, así te desfogas…
-La dimisión de Sánchez es un síntoma nefasto de nuestra realidad y eso que nunca me pareció un líder para la izquierda socialdemócrata.
-Se veía venir desde el domingo y lo sabes, ahora viene rubia la cosa, ¿o no?
-¿Rubia?, la cosa viene de culo, ¿me permites?.
-Claro.
-La cosa va de un sainete orquestado en los setenta y que ahora entendemos. Se trató de cambiar las cosas para que todo quedase igual, alternando dos poderes aparentemente antagónicos pero que compartían pienso y pesebre. Ergo...
-Creo que te hubiese gustado vivirlo…
-No con lo que ahora podemos ver y saber si queremos. La masa social era voto y el voto estabilidad política y así, el poder político manejaba a plena luz los intereses más oscuros.
-A tu criterio, ¿quién manejaba todo aquello por entonces?.
-¿Quién?, hoy lo vemos claro, nuestra democracia es una dictadura muy bien disfrazada de libertades. El poder económico empoderado en las élites extractivas herederas del antiguo régimen entendieron muy bien el futuro. El poder industrial necesitaba liquidar los sectores con poco beneficio aunque empleasen a mucha masa social (minería, ganadería, agricultura, astilleros, químicas, etc), el poder financiero necesitaba capital riesgo para especular y así la ambición de entrar en  Europa era vía para conseguirlo. Vender España era un gran negocio. Tampoco han de olvidarse nuestros tradicionales poderes fácticos (iglesia y ejército) que no podían ni querían abandonar sus posiciones de preponderancia. En resumen, un país en declive que hacía necesario que una minoría salvase los muebles con un espejismo que pareciese real a todos los comunes.
-Pues no lo veo tan diferente a lo que pasa ahora, poder financiero y poder en general.
-¡Exacto!. Un ciclo se cierra y esta "nueva dictadura" debe recomponerse en base a los mismos intereses de antaño y que a todas luces no son los de la mayoría. ¿Recuerdas cuando en 2011 se modificó la Constitución con premeditación y alevosía en su artículo 135?. Se materializó un golpe de estado por el que se blindaban los intereses económicos y se olvidaban las garantías ciudadanas. Pero eso sí, las españolas de tronío, en nuestras estivales fiestas patronales, han conseguido salir de procesión combinando minifalda y peineta, esa es nuestra nueva libertad.
-Bueno, ¿los que menos interesamos somos los que intentamos trabajar para vivir?.
-¡Es evidente!, describe de forma absoluta el mular en el que vivimos. Panem et circenses, pan y circo que describe la práctica de unos gobiernos que, para mantener tranquila a la masa y ocultar hechos controvertidos, han provisto a las gentes de bazofia de baja calidad y con criterios asistencialistas que, en aras de la comodidad, nos ha hecho olvidar que ser ciudadano es un cargo público en sí mismo y que debemos ejercerlo con diligencia.
-Cómo se nota que sigues tocado del ala. Otro sábado a éstas horas estarías por ahí de parranda y sin pensar en política fulera.
-Pues ya ves, hoy no hago más que pensar en las esperanzas muertas. Cuando visité a Don Antonio en Colliure, mí entonces compañera me vio romper a llorar, me cogió la mano y me dijo de forma queda: no llores, en esa tumba descansa la esperanza que anhelas. No lo olvidaré nunca y ella me tendrá a su servicio por todo lo que me quede de vida
-Veo que te conocía bien…
-Nuestro país es como una flor cuando muere. Si tenemos la delicadeza de enterrarla entre las páginas de un libro, hacemos de sus despojos en más hermoso de los recuerdos. Ya sabes, Miguel, Antonio, Federico y todos los que supieron describirnos en prosa o rima son muestra de ello. Creo que en estos tiempos, más que nunca, toca recordar momentos, lugares y personas. Pues solo desaparecemos cuando nadie recuerda nuestro nombre y eso no podemos permitirlo.
-Estás mejor?
-No, estoy cabreado y eso es estar mal. Nuestra conversación –sin duda necesaria-  se va a convertir en antídoto de la rabia, pues me siento un bicho raro entre mis iguales, un incomprendido que no comprende su momento y a lo mejor es cierto que no sirvo para nada. Pero es que yo lo veo todo mucho más sencillo, se trata de trabajar y no esperar reconocimiento,  el trabajo bien hecho ya es un premio en sí mismo, o eso me enseñaron los ilusos de mis padres.
-Pensamos igual y siendo pocos, si desaparecemos, vaya usted con Dios.
-Gracias, de veras, me haces feliz y me calmas diciéndome lo que dices pero te juro que me agobia no saber qué camino tomar para ser, eso que llamamos, ser útil.
-Mira, los tuyos, si alguna vez lo fueron, caen en el pecado y se aferran a su parecer, no por verdadero sino por suyo. Sal de ahí, deja de enrocarte en el daño que observas y te prometo el más grande de los reconocimientos. Al mirarte al espejo verás un alma libre y una conciencia limpia, las tuyas.
-Insisto, gracias por tu apoyo pero somos bichos raros, que lo sepas
-¿Y?
-Y que nos lo ponen difícil. Pero bueno, quizás tengas razón,  en ocasiones, 300 detienen a 10000. Que se lo digan a Leónidas…
-La derrota de Las Termópilas facilitó la victoria en Platea.
-Pues eso, gracias por permitir que me desahogue.
-Entonces ya tenemos gobierno, ¿no?.
-Eso parece, pero sepas que  yo quemaría la calle, asaltaría las sedes de los partidos y dejaría que el fuego purifique para que Dios elija a los suyos. Hijos de la gran furcia, han destrozado la barca que había de permitirnos faenar todas las jornadas. Pero te diré algo, la culpa no es suya. Aborrezco a una masa que vota a delincuentes y se pasa la realidad por los cojones.
-¿Pero no es mejor un gobierno en minoría que ir a otras elecciones que los populares, a todas luces, ganarían por mayoría?
-Ahí le has dado, llevo dándole vueltas  a ese punto y de veras, no tengo respuesta. Quizás preferiría que todo estallase y que rota la estructura pudiésemos volver a ser para poder hacer de forma justa. Una quimera, lo sé.
-Calma, todo puede recomponerse…
-Disculpa, quizás tengas razón, pero como decía Don Pablo, puedo escribir los versos más tristes esta noche. Te añado que habría de rimarlos a martillazos.
-¿Hablamos mañana?.
-Hablamos

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario