domingo, 18 de octubre de 2015

PAPÁ, QUIERO SER TORERO


Viene a mi cabeza una tonadilla popular cuyo estribillo decía  Manolito de la Cruz, tú querías ser torero, pá comerte medio mundo, pá comerte el mundo entero. La cancioncita estaba enterrada en mis recuerdos hasta esta mañana. Me he desayunado con la noticia de que el Ministerio de Educación prepara un título de Formación Profesional para ser torero y claro, el pasodoble ha empezado a sonar con el ímpetu de una fiesta mayor.

Yo ya no sé qué pensar de mis gobernantes, de veras que no lo sé, me va barruntando la idea de que aquí se trata  de aborregar a la masa amasando la miseria de un sistema educativo que no nos lleva a nada. Siete leyes educativas en nuestra Democracia demuestran la ineptitud de nuestros gestores a la hora de planificar el futuro. Aprobar y derogar ha sido y es deporte nacional y mientras tanto, hacemos derivadas hacía el fracaso escolar.

Y aquí llegamos al tema de la jornada, aquí empieza el paseíllo y nos toca torear. Lidiar con alumnos que no prosperan y que en algún lugar hay que colocar. El esperpéntico proyecto para normalizar estudios de banderilleros y toreros, primero genera risas y tras la carcajada, ganas de llorar. La idea es dirigir a los fracasos académicos (según parece a aquellos alumnos que no aprueben la ESO) a brillar en el albero de los ruedos de la Fiesta Nacional.

No creo que ustedes rebatan la certeza de que la educación es el pilar de cualquier sociedad y que por tanto, es de nobleza obligada velar por que la misma redunde en beneficio de las personas para que a todos resulte de utilidad. ¿Es de interés  manifiesto una formación para vestirse de luces?, ¿es lógico equiparar esta titulación a la de carpintería, ceramista, panadero o jardinero?. Creo que no, considero que la propuesta ministerial es absurda y casi ofensiva, tan solo Dios sabe qué puñetas persigue tan insulsa oportunidad.

El plan de estudios se denomina "Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas" y argumenta que "La tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular. El futuro de la tauromaquia está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España". Bueno, pues vale, pues pá ti la perra gorda…

Les advierto que mi opinión a ningún lugar nos va a llevar, pero uno observa su entorno y sufre una realidad amarga. Cada vez es mayor el fracaso escolar y aquellos que a pesar de todo aprovechan y se titulan, cogen la maleta y se van. Sin ir más lejos, en mi familia el tema parece pandemia, los mejores cerebros están trabajando allende fronteras. Es sencillo, exportamos nuestros mejores activos y perdemos, sin duda, sus  pingües beneficios.

Aquí no se aburre nadie, ya suenan los clarines, el noble bruto ha de salir de los toriles y esperando ver sus cuernos, dejamos de estar cuerdos. Viva el vino amigos, si sus vástagos no aciertan al planificar su futuro, cántenles con alegría tú querías ser torero, pá comerte medio mundo, pá comerte el mundo entero…

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario