miércoles, 14 de octubre de 2015

MARIONETAS POLÍTICAS


Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso. Confuncio

Va uno dando vueltas por el mundo y la verdad, nunca deja de sorprenderse. La realidad de nuestro entorno, de nuestra sociedad, esta estigmatizada por una epidemia silenciosa de indignidad complacida que afecta de forma inexorable y mata sin remedio a la inteligencia, el único antídoto.

Tengo la suerte de haber conocido realidades dispares en nuestro país, he mantenido contacto con representantes políticos adscritos a diferentes siglas y con responsabilidades a diferente nivel. No me cansaré de afirmar que muchos de ellos eran, son, dignos de confianza por sus hechos y no por sus palabras, pero son una minoría. La mayoría cumplen con la máxima del cargo electo, te sonríen pero no te escuchan.

El modelo es más que teorizable, la práctica aplasta las hipótesis, los postulantes a cargo electo se adhieren a eso que denominamos política como un modo de vida, como una profesión. Cierto es que podemos echar la culpa al sistema, pero se trataría de una salida tangencial al tema. Se trata de dignidad, se trata de integridad, se trata de honradez, se trata de ser personas y no gente. Las legiones de cafres que embisten de frente tienen como objetivo machacar el terreno y de la expoliación, hacer patrimonio.

Hace pocas fechas recibí con todo el asco que imaginarse pueda, un baño de realidad abyecta y pútrida. No me hubiese afectado tanto si mi interlocutor hubiese sido un veterano de la política tradicional, ya sabemos de los pecados del pasado, pero se trataba de un típico representante de las nuevas generaciones que se han encuadrado en los partidos emergentes y que dicen proponer una regeneración de nuestras instituciones…

Cito casi literalmente: “Yo me apunto a todas, retuiteo los mensajes del partido, asisto a todos los actos, hago lo que haga falta. Lo que quiero es poder dejar mi trabajo y dedicarme a esto..”. Bien, les parecerá que subo el volumen intencionadamente y que mis palabras pretenden sobredimensionarse con algún fin, pero la realidad es que me mueve la vergüenza. Una vergüenza ajena en parte y propia en su mayoría, y por ella no puedo perdonarme que mi incapacidad de denuncia y la de mis conciudadanos siga permitiendo que lo peor de cada casa llegue a ser útil a pesar de su manifiesta incompetencia.

La expresión es vieja, ¿qué hace un idiota para prosperar?, rodearse de individuos más incapaces que el. Pero aquí el que mueve ficha no es un incapaz, en este juego de partidos  que sirven a intereses que nada tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía, se trata de captar almas pequeñas que aspiren, en su servilismo, a sentirse grandes. Es casi merecedor de ser estudiado en una cátreda de sicología, los resultados aún conocidos de antemano, merecerían un volumen editado en pergamino y grabado en letras doradas.

Lo decía al principio, hay personas dignas que desean ser para poder hacer. Muchos aspirantes a político merecen respeto pues hacen que la integridad esté por encima de la ideología, pero nunca serán de interés pues las estructuras de los partidos se retroalimentan y se convierten en  una finalidad en ellas mismas. Es mejor forjar electos serviles y útiles que no se incomoden por estar controlados como marionetas. Como tantas veces, los mejores caen en la brecha y los peores prosperan.

Si a un tonto le das un pito y una gorra, ya tienes a un general. Lo decía mi abuela, cuanta razón tenía.

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario