lunes, 19 de octubre de 2015

NI PADRES NI VOTANTES


Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres. José Luis Sampedro

Que uno ande clamando por una sociedad en el que el ciudadano se incorpore a los órganos de representación, en la aspiración de que ello nos lleve al buen gobierno es cantinela vieja, pero siendo una hermosa esperanza, en algunos momentos, me parece una gilipollez. Ayer tarde, en un acontecimiento deportivo (el partido de liga que disputó mi hijo menor), la realidad de lo que como sociedad somos, me atropelló para dejarme mal parado.

Estoy casi en cuidados intensivos y el diagnóstico no describe heridas epidérmicas o fracturas de huesos. El daño real, lo que hoy provoca mi preocupación y dolor, es que lo que ayer se vino abajo fue mi alma. Me transmuté en lo que más detesto, alambiqué bilis y se me secaron las hojas que hacen respirar mi árbol. Ayer sentí como el desprecio se encaramaba a mi boca y como se envenenaba mi mente por haber de callar y no poder decir nada. La masa es tan peligrosa, que en su mezquindad las palabras y las ideas han sido masacradas.

Permítanme que les relate. Llegamos al polideportivo en que debía jugarse el match, la primera imagen fue la de unas gradas llenas de suciedad fruto del incivismo (montones de cáscaras de pipas, papeles, escupitajos, chicles pisoteados), el público local andaba calentando el ambiente verbalizando veladas amenazas sin reparo alguno y los hijos de esos padres se sumaban con orgullo a tan educado comportamiento. Empezó el juego y con el la demostración de que se trataba de gentuza y que ninguna persona allí estaba presente. A una de las madres de nuestros jugadores le lanzaron un chicle masticado y viendo que derrotero tomaban las cosas, cedimos de nuestro de derecho y hubimos de someternos a aquella caterva de oligofrénicos a los que llamamos ciudadanos pero sin duda no lo son.

Los insultos al colegiado fueron constantes, las descalificaciones a nuestros vástagos generaban hilaridad y en algunas ocasiones, aquellos supuestos adultos animaban a sus cachorros a morder sin miramientos a los integrantes del equipo contrario. La cosa fue subiendo de tono pues a pesar del asfixiante ambiente, como no podía ser de otro modo, quisimos mostrar apoyo a los nuestros. Sucede que algunos utilizamos el catalán para felicitar las jugadas o animar la salida a la pista y entendiendo el tema como algo ofensivo, la afición local, tras jalear quien escribe una acción, me soltó como respuesta un exabrupto irreproducible que finalizó con un “yo te lo digo en español para que te jodas…”

El ejemplo nada tiene que ver con cuestiones identitarias, pues uno es español viejo y del castellano hago gala. De lo que se trata es de la inactividad del cerebro del imbécil de turno y del seguidismo de los cachos de carne que mejor estarían retractilados en un arcón frigorífico de Mercadona. ¿Qué nos sucede?, ¿a dónde hemos llegado?, ¿dónde quedó la responsabilidad de los padres en su oficio más sagrado?. Es evidente que la supuesta sociedad democrática ha primado convertirnos en animales de granja de los que todo pueda ser aprovechado. Nos hemos dormido y así, en una acomodaticia arcadia, votamos cada cuatro años y todo arreglado.

Nos fuimos de aquel pueblo con el rabo entre las piernas, yo triste y cabreado, hastiado de mis puentes, con ganas de limitar el derecho a ser padre y de prohibir el derecho al voto que supuestamente nos hace ciudadanos. Estoy hasta las gónadas de escuchar a los papás de nuestro tiempo decir que les preocupa que mundo le dejaremos a nuestros hijos. El tema es otro, se trata de que hijos le dejaremos a nuestro mundo.

Anoche no quise escuchar a Besteiro en sus razones y me fui de copas con Cincinato. Que Dios me perdone.

POLITICA ES MORAL

3 comentarios:

  1. Feies esmena en el teu relat de "sociedad democrática" y fa temps que vivim en una "suciedad democrática", però el pitjor no és aquesta la brutícia, es la manca d'escombres i recollidors, doncs mira que hi ha merda per aborrir!

    ResponderEliminar
  2. M´he comprat un pot de Sanitol....;)

    ResponderEliminar