sábado, 25 de julio de 2015

EL TIBURÓN RATO


 
Cuando llega la primavera, uno empieza a soñar con disfrutar del submarinismo , una de mis mayores pasiones. Pocas cosas me llenan tanto como lanzarme al agua, compensar mientras me hundo y tras conseguir la flotabilidad neutra, dejarme mecer por las corrientes observando la vida que llena el gran azul.

Es curioso, esta temporada voy un poco tarde, mi equipo aún duerme en su baúl y por primera vez en mi historia, tengo miedo a sumergirme. He visto muchas cosas bajo la superficie del Mediterráneo, desde lavadoras varadas cerca de la costa hasta hermosas especies de peces que reflejan el sol en sus libreas plateadas. Pero la mar es aún hábitat desconocido por el hombre y tal como indicaba el Comandante Cousteau, es la última frontera…
Han llegado noticias de que en el Mare Nostrum ha sido vista una especie desconocida y harto peligrosa. Por lo visto es un escualo de enorme ferocidad y que ataca, sin distinción, a cualquier cosa que nade en superficie o viva sumergida. Su tamaño es descomunal y en su constante depredar, se apoya en especies de menor tamaño que colaboran en sus cacerías.

El último avistamiento se ha dado en aguas de la isla de Mallorca, lugar en que también se avistan de forma habitual marrajos y jaquetones. Pero esta sorpresa biológica supera a los tiburones hasta la fecha catalogados. De hecho, la Facultad de Biología de Barcelona, en colaboración con el Gobierno Balear, ha iniciado una expedición para conseguir el máximo de información sobre una especie a la que han bautizado como “squalus tempore fur”.
El nombre viene a traducirse por “tiburón ladrón de un rato”. Según parece, haciendo referencia a la costumbre que tiene de mantenerse un rato al lado de las redes de los pesqueros cuando estos tienen caladas las redes a profundidad media.  Las destroza con una facilidad pasmosa y roba las capturas que tanto esfuerzo cuesta localizar y pescar.

Bien, con todas las reservas del mundo, en breves días nos haremos a la mar en la Costa Brava. El punto de inmersión está cercano a la costa y ya que no es zona de pesca, no creo que tengamos ningún encuentro desagradable. En cualquier caso, cada vez que miro la única foto de calidad que se ha conseguido del “tiburón rato”, me acojono. Juzguen ustedes mismos, con algo así cerca, toca darse por jodido.

POLITICA ES MORAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario