martes, 19 de junio de 2012

DE LA PUBLICIDAD, LA PROPAGANDA Y LOS SERVICIOS PUBLICOS.



Puntualicemos…

Publicidad: Disciplina cuyo objetivo es persuadir al público con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización o particular ofrecen.

Propaganda: Disciplina cuyo objetivo es inculcar una ideología, idea o doctrina para influenciar en opiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados.

Diferencia entre Publicidad y Propaganda: La Publicidad tiende a obtener beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas.

Aclarados los conceptos, hablemos de los servicios públicos…

Siempre he entendido que las administraciones públicas tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Creía que su voluntad era satisfacer primordialmente las necesidades de la comunidad donde desarrollan su labor. Parece que estaba equivocado…

Hablemos de la realidad. Sin tapujos.

Una ciudadana de un Municipio del Baix Llobregat (Barcelona), pretendió colgar en el tablón de anuncios de un polideportivo público un afiche en el que su hija (profesional en paro), se ofrecía para trabajar. Para su sorpresa, el funcionario de turno en la instalación le negó tal posibilidad. Se le argumentó que no podía colgarse nada que no fuese de interés común…

¿No resulta de interés común que las personas trabajen?, ¿no es de interés común poner en contacto a un parado con un posible contratador?, diríase que sí…

Bueno, ante la negativa, la desconcertada ciudadana acudió a la Casa Consistorial para plantear una queja. Se le atendió pero la respuesta fue la misma.

Llegados a este punto, utilizando el “conducto reglamentario”, se llevó al Pleno Municipal una propuesta para cambiar las opciones de utilización de los paneles de anuncios situados en los edificios públicos. ¿Imaginan el resultado?. El pleno voto en contra por mayoría…

Extraña resolución a cuestión tan nimia. Sobre todo atendiendo a los motivos aducidos. Se resolvió en contra debido a que no debía hacerse uso “propagandístico” de los espacios públicos. Manda narices…

Estimados munícipes, hagan el favor de analizar un poco más las cargas semánticas de sus discursos. Humildemente les ofrezco este escrito.

Lo reflexioné en una entrada anterior. Limitar las políticas sociales percibidas en la proximidad de las ciudades y pueblos, es aceptar la degradación del concepto de ciudadanía.

En cualquier caso, la perseverancia de algunos ciudadanos sigue dejando puertas a la esperanza…

POLITICA ES MORAL

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