domingo, 21 de abril de 2013

SANT JORDI



Mi infancia son recuerdos…

En 1977 y de la mano de un profesor  llamado Senyor Mestres (no recuerdo su nombre de pila), el que escribe descubrió la “Diada de Sant Jordi”. Este dedicado educador nos dijo, en una época tan difícil, que  “Sant Jordi era y sería cada vez más la Festa de Catalunya”…

Entonces no entendimos demasiado bien (mejor sería decir que nada) lo que nos intentaba transmitir. Hoy, como padre de dos hijos, se perfectamente el sentido de sus palabras.

Sant Jordi recoge los mejores deseos que una fiesta representativa de un pueblo debe contemplar. En torno a la cultura, base de toda sociedad, la ciudadanía busca sus puntos de encuentro. Aquellos aspectos que nos unen, los que nos dotan de voluntad y nos permiten compartir esperanzas.

El 23 de Abril, Catalunya se encuentra a sí misma en una jornada festiva que curiosamente es laborable. Rosas y libros, sentimientos y cultura, al menos por un día, cambian aspecto y ánimo de los pueblos y ciudades de esta tierra. Entidades, organizaciones cívicas de toda índole, partidos políticos e incluso empresas, durante un día se reconocen como parte de un todo al margen de su individualidad.

Permítanme la presunción, llegado Sant Jordi, uno se siente afortunado de vivir donde vive. A pesar de todas las dificultades, una sociedad que se agasaja con flores y libros, sin duda, tiene un futuro preñado de esperanza…

El próximo martes participaré en una iniciativa municipal que coordina las actividades de todos los colectivos de Sant Joan Despí, mi pueblo. El partido en el que milito instalará una carpa en la que lejos de pretender el proselitismo respecto a unas siglas, procurará ofrecerse a su entorno como parte y no como un todo. Cada rosa y cada libro que vendamos nos acercará a la idea de un maestro que desde el pasado puso las bases para que hoy, otro adulto,  le diga a sus vástagos: “Sant Jordi es y será cada vez más la Festa de Catalunya”…

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario