domingo, 21 de abril de 2013

SANT JORDI



Mi infancia son recuerdos…

En 1977 y de la mano de un profesor  llamado Senyor Mestres (no recuerdo su nombre de pila), el que escribe descubrió la “Diada de Sant Jordi”. Este dedicado educador nos dijo, en una época tan difícil, que  “Sant Jordi era y sería cada vez más la Festa de Catalunya”…

Entonces no entendimos demasiado bien (mejor sería decir que nada) lo que nos intentaba transmitir. Hoy, como padre de dos hijos, se perfectamente el sentido de sus palabras.

Sant Jordi recoge los mejores deseos que una fiesta representativa de un pueblo debe contemplar. En torno a la cultura, base de toda sociedad, la ciudadanía busca sus puntos de encuentro. Aquellos aspectos que nos unen, los que nos dotan de voluntad y nos permiten compartir esperanzas.

El 23 de Abril, Catalunya se encuentra a sí misma en una jornada festiva que curiosamente es laborable. Rosas y libros, sentimientos y cultura, al menos por un día, cambian aspecto y ánimo de los pueblos y ciudades de esta tierra. Entidades, organizaciones cívicas de toda índole, partidos políticos e incluso empresas, durante un día se reconocen como parte de un todo al margen de su individualidad.

Permítanme la presunción, llegado Sant Jordi, uno se siente afortunado de vivir donde vive. A pesar de todas las dificultades, una sociedad que se agasaja con flores y libros, sin duda, tiene un futuro preñado de esperanza…

El próximo martes participaré en una iniciativa municipal que coordina las actividades de todos los colectivos de Sant Joan Despí, mi pueblo. El partido en el que milito instalará una carpa en la que lejos de pretender el proselitismo respecto a unas siglas, procurará ofrecerse a su entorno como parte y no como un todo. Cada rosa y cada libro que vendamos nos acercará a la idea de un maestro que desde el pasado puso las bases para que hoy, otro adulto,  le diga a sus vástagos: “Sant Jordi es y será cada vez más la Festa de Catalunya”…

POLITICA ES MORAL

martes, 16 de abril de 2013

PERSONAS APTAS


Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros. Jean Paul Sartre

Cuando la vida nos golpea, podemos elegir la forma en que establecemos defensas, nos regeneramos y buscamos un nuevo futuro. Me he permitido citar a Sartre ya que como exponente preclaro del existencialismo, nos recuerda que el individuo es primer y último responsable frente a sí mismo y ante su entorno.

Cierto es sin duda que nada avanzamos sin apoyo, pero una persona apta debe su primer aliento a su propia fuerza interior. En muchas ocasiones, hemos de apartarnos de las ideas preconcebidas, romper los esquemas, para dotarnos de una nueva vía de desarrollo…

Durante decenios hemos ido estableciendo unas estructuras de gobierno y gestión que tras una deriva hacia la uniformidad, han olvidado su verdadera función: procurar y desarrollar soluciones a los problemas del entorno social.

Pareciera que la dinámica ciudadana nos ha llevado al individualismo recalcitrante y al rechazo al reconocimiento de la pluralidad. En realidad, la sociedad nos demuestra el error de apreciación. Aún hay personas en un mundo lleno de gente. En mi pueblo conozco a muchas…

Ayer se nos dio un lunes ilusionante y se marcó el inicio de una nueva forma de hacer propuestas dirigidas a la regeneración social y económica. Ayer, en torno a una mesa, se reunieron entidades, partidos políticos y gobierno municipal. Curiosamente, todo el que puso oídos para escuchar, se dio cuenta de que hay más aspectos que nos unen que no que nos separan. Pudimos rasgar lienzos que impedían ver la realidad más allá de las posiciones de cada uno.

Pero lo más remarcable, lo realmente importante, lo especialmente novedoso, es que los responsables de tal magna iniciativa fueron unos ciudadanos desempleados pero activos, sin trabajo pero laboriosos, que han hecho de una situación extrema una oportunidad para cambiar su realidad y a su vez la de su ciudad. Es admirable como aquellos que viven al límite, son los únicos que no plantean un futuro inmediato. Obligándose en sus dificultades están construyendo  esperanzas…

Ya es hora de que se abandonen los eufemismos y dejando los preconcebidos “protocolos de actuación” a un lado, se adopten sistemas rompedores y creativos. Formas eficaces y con representación de la sociedad real.

La propuesta es clara, la necesidad crea el órgano, en Sant Joan Despí se llama “Pacto Social” y ha sido propuesto por un colectivo que lejos de estar parado, es el que mejor se mueve.

Tenemos los mimbres, hagamos el cesto. El problema es grande y su peso enorme…

POLITICA ES MORAL

viernes, 12 de abril de 2013

DE GALGOS Y PODENCOS



La razón no grita, la razón convence. Luis Ferre

No les ha de resultar extraño que les hable de mis constantes angustias. En realidad, podríamos decir que por todos, en mayor o menor medida, son compartidas.

Cada uno en su lugar o trinchera, hacemos lo que podemos por sacar el carro del pedregal y creo firmemente que todos somos conscientes de la inapelable necesidad del compromiso hacia nuestro futuro y el de nuestros hijos…

Y ahí empieza la desazón y la tristeza, las angustias de las que les hablaba. Todo parece quedarse en la superficie y una vez más nos enfrentamos entre nosotros, olvidando al parecer, al verdadero enemigo que nos ataca. Ese “nosotros” enorme, ese verdadero poder que es nuestro, se resquebraja poco a poco por no buscar los puntos de encuentro y no las disparidades. En la palabra ya no hay fuerza, en la palabra hay rabia y mientras tanto, paro que aumenta, familias desahuciadas, ancianos estafados, hospitales sin recursos y escuelas abandonadas.

Observo como en la retaguardia las facciones se ensañan unas con otras por cuestiones nimias. Veo como por nada, alianzas posibles se malogran y los ciudadanos con recelo se miran. Mientras, en sus tronos unos cuantos sonríen de forma extraña…

No ceso en el empeño de reconocer los espacios comunes, cual Hermes de medio pelo hago de la comunicación empeño. Pero o ningún valor tienen las palabras o es que en realidad han muerto. La cultura fenece en formas y fondo y la ideología de la desesperación parece la más competente.

Quienes se erigen como representantes de la “voluntad popular” no son los más capaces, son los más beligerantes. Peleles vacíos y de voz estridente que cual loro repiten dogmas hirientes. Ellos y nosotros, nosotros y ellos. Que si galgos o podencos, que si podencos o galgos, llega el enemigo y se come a las liebres…

POLITICA ES MORAL

miércoles, 3 de abril de 2013

BRUTE, FILI MI (La Gestión del Capital).



Brutus nos brinda una nueva y sabia reflexión. Lo que nos plantea se puede decir más alto pero no más claro... 

Entiendo que los liberales estén desorientados y los socialdemócratas también, la situación actual les desborda, el sistema es algo así como la serie de los inmortales, una lucha despiadada de todos contra todos donde solo puede sobrevivir uno.

Con la revolución industrial a finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX el invertir en sistemas productivos podía ser rentable, pero cumpliendo la premisa que el capital no tiene oficio, este ya había ido desplazándose hacia lo que podríamos llamar “la gestión del capital” y nada mejor que los bancos y la bolsa para estos fines, así y sin darse cuenta, el sistema productivo de iniciativa privada queda dependiendo totalmente del financiero el cual cada vez ve menos atractivo la inversión productiva dando prioridad al especulativa. 

Los especuladores no producen absolutamente nada, simplemente alteran el valor de las cosas, pero supieron ganarse la admiración de los liberales y socialdemócratas, los consideraban sus ídolos: "¡joder! que tíos tan listos” pensaban, simplemente poniendo su dinero aquí o allá ganan un montón de pasta prácticamente sin esfuerzo. 

Han sido tan idolatrados que hasta se ha visto con admiración como sabían sacar provecho de las dificultades de las personas, empresas y hasta de los propios estados. Así, no solo han obtenido beneficio con la alteración al alza del valor de las cosas, sino que también al comprar por debajo de su valor. Esta práctica resulta peligrosísima puesto que con su enorme poder pueden generar dificultades en todos los niveles y estratos sociales para obtener beneficios.

Los estados con toda su población se han convertido en marionetas que manejan a su antojo, desde su posición de poder, como financieros de gobiernos y partidos, las elites bancarias han perfeccionado con el tiempo sus métodos de control. Manteniéndose siempre entre bastidores, tiran de las cuerdas que controlan a los medios, los partidos políticos, las agencias de inteligencia, los mercados bursátiles, y las oficinas gubernamentales. 

Tal vez la mayor palanca de poder entregada por los políticos sea su control sobre las monedas. Mediante el timo de los bancos centrales, causan ciclos de auge y ruina, inventan dinero de la nada y luego lo prestan con intereses a los gobiernos. El poder de la pandilla bancaria de la elite de los “gestores de capital” es absoluto y sutil.

BRUTUS

LA JUSTICIA DE LAS SERPIENTES




Leyes hay, lo que falta es justicia. Ernesto Mallo
A vueltas con lo justo o injusto de la realidad que vivimos, poco a poco se nos va poniendo contra las cuerdas.
La ciudadanía poco o nada puede hacer para defender sus derechos o los de su comunidad. La justicia ha resultado no ser ciega, tan solo sucede que mira y ve cuando le interesa a sus proxenetas. Las tasas judiciales nos hacen dispares ante la ley, provocando sin duda y de forma manifiesta ciudadanos de primera y de segunda clase. Partiendo de esa premisa no habrá de sorprenderles lo que les describa…
En la actualidad, los juzgados carecen de papel timbrado y por ello, en las transacciones (acuerdos), siendo lo correcto  entregar un ejemplar del acuerdo a todas las partes implicadas, ahora se entrega una copia y el resto deben hacerse fuera de las dependencias judiciales.
En el turno de oficio civil, el procurador que presenta la demanda debe aportar copia para todas las partes comparecidas ya que el juzgado no le facilitará el  hacerlas. En caso de no aportarlas (les recuerdo que a los profesionales del turno de oficio les retribuye la administración), se requiere un plazo para subsanar la falta de documentación y por tanto se genera un retraso del proceso.
En el caso de tratarse de procedimientos penales del turno de oficio, procurador o abogado deben llevar papel de su despacho para hacer copia de todo el expediente. En caso contrario no se dispondrá de este y sin duda resulta básico e imprescindible para trabajar el asunto…
Algunos juicios por su naturaleza, han de ser grabados en vídeo. Cuando se trata de asuntos privados, resulta normal que el coste lo abone el cliente. ¿Pero qué sucede en los asuntos del turno de oficio?, pues que el procurador debe comprar el CD para que su cliente (beneficiario de la justicia gratuita) pueda disponer de todas las garantías procesales.
La perentoriedad en relación al material de oficina ha provocado, en ocasiones, que los funcionarios pidan a abogados y procuradores bolígrafos, cartulinas y fasteners (espirales de alambre para encuadernar expedientes). También es manifiesta la sempiterna carencia de tonners (recambios para fotocopiadoras e impresoras) y que en muchas ocasiones ha provocado que un juzgado no pueda imprimir. Dice la leyenda, que los funcionarios se esconden unos  a otros el material…
Pero hablemos del activo más valioso de cualquier servicio público: los funcionarios. Personas como cualquiera, también caen enfermos y por tanto, pueden estar en “incapacidad temporal”  (mal llamada baja médica). Cuando esto sucede, no son sustituidos por otros profesionales; por lo que los expedientes que gestiona el funcionario enfermo quedan paralizados, sin movimiento, el tiempo que dura la baja. Lo mismo sucede en los periodos de permiso o vacaciones. Algunos juzgados han intentado repartir el trabajo entre el resto de los empleados, pero dada la ya sistémica acumulación es más un problema añadido que una solución.
Se preguntarán ustedes que fuentes nutren lo descrito; sencillo, tengo buenos amigos abogados…
Este país está cayendo en la indignidad se mire por donde se mire. En relación a la justicia permítanme cerrar con una frase de Monseñor Oscar Romero: “La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos”.
POLITICA ES MORAL