sábado, 14 de abril de 2012

LA VIGENCIA DE GOEBBELS.


Lo bueno de compartir tiempo con “personas” no es tan solo lo que se aprende al escuchar, también es aquello que se consigue recordar gracias a los espacios comunes. Mi amigo Salvi Jacoment ha rescatado, de forma adecuada, la teoría de la propaganda de Joseph Goebbels (1897-1945). Ministro de Propaganda de la Alemania nazi de Adolf Hitler (en alemán Propagandaministerium).

Figura clave del régimen, era conocido por su capacidad de convencimiento. Promovió la “depuración” de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos nazis.

Podría parecer lo contrario, pero en este momento de la historia, los principios de la propaganda de Goebbles siguen vivos. Creemos disponer de “toda” la información, pero la realidad es que los árboles no nos dejan ver el bosque…

Podemos leer gran cantidad de diarios y revistas en papel, cabeceras digitales, blogs, portales, webs, etc… Tan grande es la oferta que nos resulta difícil fijar la atención. Esta situación permite, aún pareciendo contradictorio, simplificar los mensajes por parte de aquellos que los generan de forma intencionada e interesada…

Fíjense ustedes en los principios reseñados y sin ninguna duda podrán descubrir que la mayoría de los medios utilizan, de forma preclara, gran cantidad de ellos, posiblemente todos.

Me asusta pensarlo, teoría comunicativa fascista vigente en una democracia. Por favor, lean con atención y si lo consideran oportuno, expliquen sus conclusiones…

Estos eran los principios de la propaganda de Goebbels

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
 
2.- Principio del método de contagio. Reunir varios adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios se tienen que constituir en una suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que distraigan".
4.- Principio de la exageración y de la desfiguración. Convertir cualquier anécdota por pequeña que sea, en una amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. Toda propaganda tiene que ser popular, adaptando su nivel a los menos inteligentes a los que va dirigida. Cuando más grande sea la masa a convencer, más pequeño tiene que ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen una gran facilidad para olvidar.
6.- Principio de la orquestación. La propaganda tiene que limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas uno y otro golpe desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí también viene la famosa frase: "Si una mentira se repite bastante, acaba para convertirse en realidad".
7.- Principio de renovación. Se tienen que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público ya esté interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca tienen que poder contrarrestar en nivel creciente de las acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, mediante los "globos sondas" e "informaciones fragmentarías".
9.- Principio del silenciamiento. Dejar de banda las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramar con la ayuda de los medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente ya sea una mitología  nacional o complejos de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad
POLITICA ES MORAL

1 comentario:

  1. Cuestión de valor. De tener coraje para exteriorizar y materializar nuestro propio criterio. Actuar como lo que somos, seres individuales. Atreverse a pensar distinto. Queda mucho camino por recorrer, pero quizá los que nos siguen consigan no dejarse manipular por nadie. Hace falta aire Josep, mucho aire...

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