sábado, 26 de noviembre de 2011

¿QUE ES UN PARTIDO POLITICO?


Parecería una pregunta innecesaria…, pero parecemos haberlo olvidado.
Facilitar la participación de todos los ciudadanos en un gobierno democrático, necesita contar con mecanismos capaces de hacer real esa participación.
La sociedad actual es compleja, la cifra de población es elevada y sus problemas poliédricos. Se impone, por tanto, la elección de las personas más capaces para resolverlos.
Las personas más capaces…, abonemos esta tesis.
Aparte de la “finalidad” de alcanzar el poder (el control de los órganos de gobierno), los partidos políticos deben cumplir, en las sociedades democráticas como la nuestra, con una serie de funciones. Estas funciones son necesarias para comprender su importante papel en las mismas…
Podemos decir que los partidos deben seleccionar a sus líderes, representar los intereses comunes de la militancia, integrar a la ciudadanía y por último servir de nexo entre el poder político y los ciudadanos…
De todas las funciones enumeradas, la más importante es la de servir de nexo. Irónicamente la más olvidada.
Los partidos han llegado a tener una percepción falsa de su papel. La ciudadanía piensa que tan sólo se quiere asegurar o mantener a sus líderes en el control del gobierno, dominar a una comunidad política que les otorga privilegios. Ninguna opción partidista parece contemplar los fines u objetivos básicos de interés social…
“Un partido político es un grupo de hombres unidos para fomentar, mediante sus esfuerzos conjuntos, el interés nacional, basándose en algún principio determinado (ideología) en el que todos sus miembros están de acuerdo” Georges H. Sabine
En la situación actual, los principios democráticos deben desarrollarse en el interior de los partidos. Debe procurarse la participación de todos los militantes, los que realmente conocen las dificultades prácticas de la sociedad. Por consiguiente, el principio de intervención de todos y cada uno sustituirá a una minoría auto-impuesta que pretende representar a los demás…
Las personas más capaces…, las bases.         POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario