lunes, 7 de noviembre de 2011

NEW DEAL EUROPEO


Hoy 7 de noviembre se celebrará un debate electoral entre los dos principales postulantes a la presidencia del Estado Español.
 
Ambos candidatos hablarán de futuro y aportarán “sus soluciones” ante la grave depresión que sufre nuestro país. Seguro que estudiarán y medirán sus palabras. Los dos saldrán triunfantes del encuentro.Personas cultas y de respeto habrán olvidado las lecciones de la historia. Recordemos…
 
A raíz del Crack de 1929, el país más capitalista del mundo reaccionó. Estados Unidos nos puede indicar desde su pasado,  nuestro posible futuro.Las actuaciones se encaminaron a poner fin a la postración de los más de 12 millones de parados estadounidenses. Para ello consideró prioritario fomentar la demanda e incrementar el consumo como medios para reactivar la producción.
 
Se potenció un mayor control del Estado sobre los bancos , y se exigió un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Se estimuló la concesión de créditos destinados a la inversión empresarial. Se promulgó además la Ley de Obligaciones Federales con el fin de proteger a los inversores de posibles fraudes.

El dólar fue devaluado un 41% frente a otras monedas extranjeras para facilitar la exportación de los productos americanos.
Se potenciaron las subvenciones a la industria con el objetivo de estimular su recuperación. Se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras de infraestructura  a través de la iniciativa de una serie de empresas públicas, por medio de las cuales se construyeron embalses, centrales hidroeléctricas y se reforestaron extensas áreas. Esta actividad dio empleo a más de 3 millones de trabajadores.
 
Se buscó la recuperación del campo, siendo objetivo primordial reducir la producción, ya que la sobreproducción que se arrastraba desde la década de los 20 había hundido los precios y los beneficios de los agricultores. Esa reducción se consiguió a cambio de una indemnización recibida por los agricultores. El resultado que se obtuvo de la disminución de las cosechas fue la subida de los precios. En tres años se consiguieron duplicar las rentas agrarias.
 
Se regularon las relaciones entre patronos y obreros, reglamentando  salario mínimo y la jornada horaria máxima. Con la disminución del paro, la fijación del salario mínimo y la tendencia al alza de los sueldos, se creó una masa de asalariados con cierto poder adquisitivo que multiplicó la demanda en unos momentos en que la producción estaba muy necesitada de estímulos.
 
Se impulsó una legislación destinada a corregir las desigualdades sociales más flagrantes del capitalismo. Mediante la Social Security Act, se creó el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones. Si bien los propósitos del presidente Roosevelt (responsable del plan) de romper la tendencia recesiva se cumplieron, el balance final de su plan no agotó la totalidad de los objetivos marcados.
 
La actividad anterior al crack del 29 nunca llegó a recuperarse, esto sucedió cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. El conflicto obligó al país a poner en marcha toda su industria a fin de atender la demanda de bienes de guerra.
 
El aumento de las inversiones públicas fue extraordinario, pero no fue tan elevado en la iniciativa privada. El paro continuó siendo elevado y en 1937 afectaba a más de 7 millones de ciudadanos. A pesar de sus esfuerzos y de los indicadores de mejora social, Roosevelt alimentó suspicacias de determinados sectores económicos y políticos conservadores que veían en el New Deal aspectos excesivamente “socializadores” que atentaban contra la tradición de la libre empresa.  En este sentido, algunas de las medidas propuestas por el Presidente fueron anuladas por el Tribunal Supremo.
 
A pesar de todos los problemas en su aplicación, el New Deal palió los efectos de la Gran Depresión. Recuperó parte del empleo y creó un ambiente de optimismo, inexistente desde 1929.Roosevelt  obtuvo la reelección en varias ocasiones…
 
Dejémonos de mensajes paternalistas y políticamente correctos. El país más liberal del mundo reaccionó. ¿No puede hacerlo España?. ¿No puede hacerlo Europa?. Es momento para gobernantes valientes, capaces, sin miedo a pagar el precio de perder el  poder. Esta claro que la iniciativa privada no “empujará” en beneficio de todos. Un gobierno fuerte y autónomo si….
 
Señores candidatos…, ¿alguien de ustedes escucha?. 

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario