viernes, 12 de octubre de 2012

¿EL CASTELLANO EN PELIGRO?.



Yo también cuando era joven, dejaba la lengua ociosa y hacía obrar a la mano; más ahora, al tocar la realidad, veo que a los hombres, la lengua, no el trabajo, es la que todo lo gobierna. Sofocles

Veamos, pido disculpas por anticipado, voy a explicarles parte de mi vida…

Soy hijo de emigrantes de origen cartagenero y de seguir nuestra historia familiar llegaríamos a considerarnos “alemanes”. Los primeros de nuestra familia llegaron a España a finales del siglo XVIII procedentes de lo que hoy se conoce como Silesia. Nací en Barcelona y se me escolarizó en pleno tardo-franquismo. En la transición se incorporó el catalán en la escuela y de forma absolutamente normal la realidad académica se aparejó con la realidad de la calle…

Los alumnos de la extinta EGB (Educación General Básica) hablábamos indistintamente catalán y castellano. Más tarde, estudiamos el Bachillerato alternando las dos lenguas y sin ningún problema. Llegó la Universidad y seguimos sin pensar que existiese un problema con el idioma. En toda mi trayectoria académica tuve acceso a un conocimiento amplio de dos lenguas que me configuraban por igual. Antonio Machado, Ramon Llull, Juan Ramón Jiménez, Jacint Verdaguer, Francisco de Quevedo, Manel de Pedrolo y una lista inacabable de autores conformaron mi actual voracidad lectora. Huelga decir que siempre me he sentido afortunado de poder disfrutar de la lectura en Catalán y Castellano.

Soy el orgulloso padre de dos hijos que configuran la mayor de mis ilusiones. Ellos, como yo en su momento, estudian y conocen las dos lenguas de este país. Ellos al igual que yo leen indistintamente en Catalán y Castellano. Tan solo hay una sutil diferencia. Los dos tienen mejores notas de las que yo conseguía en la asignatura denominada “Lengua Castellana”. Si hiciésemos caso a según que voceros que se desgañitan afirmando que el castellano se persigue en Catalunya, posiblemente caeríamos en una falacia por falta de conocimiento…

Datos objetivos: los alumnos que se presentan a las pruebas de selectividad en Catalunya obtienen en Lengua y Literatura Castellana mejores resultados la mayoría de los que cursan sus estudios en el resto del Estado. De hecho los estudiantes catalanes sacaron mejores notas que los de Castilla y León, Andalucía y Madrid. Tan solo fueron superados por alumnos de otras comunidades autónomas bilingües como Galicia o el País Vasco.

No soy lingüista ni pedagogo, pero mi intuición me hace pensar que la contraposición en el aprendizaje de dos o más lenguas optimiza su conocimiento y su utilización. A mi ejemplo y al de mi familia me remito. A aquellos que hacen de la defensa del castellano una bandera: al inicio del curso escolar 2012-2013, tan solo 12 familias de las 50.000 que matriculaban a sus vástagos en el sistema de educación pública de Catalunya pidieron hacerlo tan solo en castellano. ¿Dónde está el agravio a la lengua común de todos los españoles?. No existe…

Hacer arma arrojadiza de un bien cultural como la lengua demuestra una incultura enorme. Cuidado con mentir intencionadamente, la verdad acabará cerrándoles la boca.

POLITICA ES MORAL

2 comentarios:

  1. El hecho objetivo y comprobable empíricamente de la expulsión del castellano del sistema educativo (con la excepción de la asignatura de lengua castellana) es una persecución del castellano por definición. Negarla aludiendo hechos colaterales (el conocimiento del castellano de los alumnos gracias a cuestiones extraescolares) es pretender engañar a los tontos. Yo no lo soy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miguel,ante todo quisiera agradecer tu comentario. En cualquier caso, nunca he considerado que me dirigiese a los tontos. Muy al contrario, en posiciones antagónicas siempre se reconocen argumentos de peso por ambas partes (a excepción de las ideologías extremas en las que sin duda no te encuentras). Pero permite te niegue la mayor, las cuestiones que denominas "colaterales" son cuestiones objetivamente sociales. Aquí José Miguel, es donde se demuestra la normalidad de la convivencia representada en el uso de la lengua. ¿El objetivo es un estado jacobino que diluya la diversidad cultural?, no creo que sea la vía. En resumen, cuando se habla de minorización del castellano en Cataluña, siempre sugiero la revisión y recuento de los medios de comunicación que tienen difusión en Castellano y aquellos que la tienen en Catalán. De hacer el ejercicio, observarás que el Castellano gana por goleada...

      Eliminar