lunes, 28 de noviembre de 2011

PSC. GOBERNAR O HACER POLITICA.


Hemos perdido las elecciones en Catalunya…., nuestra labor empieza ahora.

Derechos sociales, sanidad, educación, igualdad y justicia. Nuestros objetivos…

Teniendo tan claros los objetivos no tengamos miedo a nuestro futuro como partido. Si no podemos gobernar…, hagamos política.

Empecemos por no priorizar la necesidad de “recolocar” a los dirigentes que han quedado fuera de los cargos públicos a los que postulaban. Sin duda sabrán regresar a sus profesiones o actividades no políticas para ganarse la vida (no olvidemos que la política no es una profesión). Al tiempo, pidámosles que ayuden con su experiencia a regenerar el partido…

Tras un reconocimiento claro de los cuadros dirigentes, demos hablar de las bases que autentifican los liderazgos…

Para cualquier empresa, su activo más importante es su llamado “canal al mercado”. Espero que se me permita establecer símiles mercantilistas, tan de “moda” últimamente.

Y el canal al mercado del PSC es único, real y experimentado. Tenemos asambleas locales en la mayoría de las poblaciones de Catalunya (por no decir en todas). En estas agrupaciones locales radica la fuerza de nuestras ideas y también las fórmulas para llevarlas al ámbito de lo real…

Llevemos nuestro ideario a la ciudadanía de la mano de la militancia. Hagamos política de proximidad y pongámonos al servicio de las personas para legitimar sus propuestas.

Seamos revolucionarios. Hagamos política real. Seamos socialistas.

POLITICA ES MORAL

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿QUE ES UN PARTIDO POLITICO?


Parecería una pregunta innecesaria…, pero parecemos haberlo olvidado.
Facilitar la participación de todos los ciudadanos en un gobierno democrático, necesita contar con mecanismos capaces de hacer real esa participación.
La sociedad actual es compleja, la cifra de población es elevada y sus problemas poliédricos. Se impone, por tanto, la elección de las personas más capaces para resolverlos.
Las personas más capaces…, abonemos esta tesis.
Aparte de la “finalidad” de alcanzar el poder (el control de los órganos de gobierno), los partidos políticos deben cumplir, en las sociedades democráticas como la nuestra, con una serie de funciones. Estas funciones son necesarias para comprender su importante papel en las mismas…
Podemos decir que los partidos deben seleccionar a sus líderes, representar los intereses comunes de la militancia, integrar a la ciudadanía y por último servir de nexo entre el poder político y los ciudadanos…
De todas las funciones enumeradas, la más importante es la de servir de nexo. Irónicamente la más olvidada.
Los partidos han llegado a tener una percepción falsa de su papel. La ciudadanía piensa que tan sólo se quiere asegurar o mantener a sus líderes en el control del gobierno, dominar a una comunidad política que les otorga privilegios. Ninguna opción partidista parece contemplar los fines u objetivos básicos de interés social…
“Un partido político es un grupo de hombres unidos para fomentar, mediante sus esfuerzos conjuntos, el interés nacional, basándose en algún principio determinado (ideología) en el que todos sus miembros están de acuerdo” Georges H. Sabine
En la situación actual, los principios democráticos deben desarrollarse en el interior de los partidos. Debe procurarse la participación de todos los militantes, los que realmente conocen las dificultades prácticas de la sociedad. Por consiguiente, el principio de intervención de todos y cada uno sustituirá a una minoría auto-impuesta que pretende representar a los demás…
Las personas más capaces…, las bases.         POLITICA ES MORAL

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL PSC ABANDONA LOS DESPACHOS


Ya no se pacta, ya no se negocia, nadie se esconde…
A la espera del Congreso del 18 de Diciembre, las bases observan con cierta preocupación los movimientos de los postulantes a dirigir el Psc del futuro…
Señores aspirantes, los militantes llegaron y mandaron parar. Por favor, escuchen…
No es momento de encerrarse en los despachos para llegar a acuerdos entre candidatos. Es momento de dar fuerza a todos aquellos que al margen de resultados, trabajan cada día para hacer de su ideología una herramienta social válida.
Debe darse un debate de ideas amplio, calmado, en base a futuro. Debe hablarse de la relación Psc – Psoe sin prejuicios. Se debe reflexionar sobre las razones por las que los socialistas ya no son referencia de los progresistas catalanes…
Ya está pasando.., surgen plataformas que exigen mayor transparencia de la dirección, mayor democracia interna, asumir responsabilidades…
Todo cambia, puede ser a mejor. En gran medida está en sus manos.
POLITICA ES MORAL

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL SOCIALISMO INICIA SU MEJOR CICLO


21 de Noviembre de 2011…, empieza el futuro.
La mayoría absoluta del Partido Popular ya está asumida y debemos empezar a construir alternativas reales, que planten cara a la posible liquidación del estado del bienestar.
 En Catalunya, Convergéncia i Unió,  anuncia recortes en derechos sociales básicos que sin ninguna duda, generarán rechazo entre los profesionales de los servicios públicos y entre las  organizaciones sociales. Es en este escenario en el que el socialismo, en todo su espectro, realizará una política real..
Se nos vocea que la crisis es común a toda Europa, global. Que los gobiernos deben afrontar medidas drásticas de ajuste y que no existen otras vías…
Pero no es cierto. Dejémoslo claro, se puede trabajar en el gasto pero también en los ingresos. ¿Cuál es la política fiscal adecuada?. De entrada que pague más el que más tiene.., desarrollemos esta idea.
Las bases sociales son conscientes de que las medidas de ajuste propuestas no son equitativas y que acabarán provocando más desigualdad entre los ciudadanos. Se transmite que se trata de medidas circunstanciales, transitorias, necesarias para salvar el actual momento de crisis..
Muy al contrario…, se aprovecha la crisis para imponer reformas estructurales y marcar políticas que nada, nada tienen que ver con la voluntad de solucionar los problemas sociales y de los servicios públicos.
Los gobiernos resultantes de las últimas elecciones plantean llevar determinadas prestaciones sanitarias al aseguramiento privado. En la educación, tres cuartos de lo mismo, se potencia la escuela privada frente a la pública…
No es momento de reflexionar en base teórica, la realidad se impone.
La injusticia social se combate con el compromiso, la proximidad y el trabajo. Trabajemos para cambiar la resignación en indignación e implicación. Hagamos política de futuro. Aceptemos el reto…
En la medida que nos sepamos introducir en las dinámicas sociales concretas, evitaremos derivas extremas… Podemos ser la estructura que sostenga las iniciativas ciudadanas legitimándolas. Se trata de regresar a los orígenes, en palabras de la última candidata a las generales por Catalunya: “El Psc no nació por un cálculo o una coyuntura electoral, sino para defender unos ideales de justicia social e igualdad que siguen más vigentes que nunca, aquí y en Europa”.
No olvidemos quienes somos. En la celebración de los resultados de CIU, un entusiasta gritó: “¡El Psc desaparece cómo fuerza dinámica!”. Sabemos que no es cierto.., demostrémoslo.
POLITICA ES MORAL

lunes, 21 de noviembre de 2011

UN CIUDADANO UN VOTO

Debemos pensar..., analizar y finalmente ser críticos.
Nuestro sistema electoral, ceñido a circunscripciones y a la ley d´Hont no cumple la máxima democrática de un ciudadano un voto. En base teórica os lo adelanté en la entrada "20 DE NOVIEMBRE. TODOS DEBEMOS VOTAR". 



Hoy incorporo un gráfico en el que de forma preclara, se explica cómo sería el congreso de regir la proporcionalidad "real".... El bipartidismo se acabaría y la representación de la ciudadanía sería más auténtica.  POLITICA ES MORAL

REFUNDAR EL PSC


Ayer el Partido Socialista de Catalunya sufrió una derrota histórica…
Pero cómo siempre, me quedo con la expresión de un militante de base: “más bajo no podemos caer; desde aquí tan solo podemos remontar”. Este ha de ser el espíritu que guíe el futuro del progresismo en Catalunya y también en España.
A pesar de que en su comparecencia, Carme Chacón, evitó toda autocrítica, también introdujo una reflexión interesante y sin ninguna duda válida: “el PSC no nació por un cálculo electoral, sino para defender unos ideales de justicia social e igualdad que siguen más vigentes que nunca, aquí y en Europa”…
Muy bien, por la boca muere el pez… Empecemos a trabajar.
Lo vivido obliga a la familia socialista a llevar más al fondo su renovación en el congreso que en menos de un mes ha de celebrar. Se perfila más una refundación…
Espero que no se establezca una guerra total por el control del partido. Sería de una gran generosidad que los postulantes a presidirlo no pretendiesen repartirse las migajas…
De no asumir la realidad de la debacle electoral, podrían alentar movimientos entre las bases, cansadas de políticas formales y poco realistas.
Esfuerzo, entrega, proximidad… Ese es el camino. No permitamos que la gente piense si tiene algún sentido votar a los políticos si en realidad gobierna el dinero…
Hoy empieza el futuro, merezcamos el construirlo.

POLITICA ES MORAL

lunes, 7 de noviembre de 2011

NEW DEAL EUROPEO


Hoy 7 de noviembre se celebrará un debate electoral entre los dos principales postulantes a la presidencia del Estado Español.
 
Ambos candidatos hablarán de futuro y aportarán “sus soluciones” ante la grave depresión que sufre nuestro país. Seguro que estudiarán y medirán sus palabras. Los dos saldrán triunfantes del encuentro.Personas cultas y de respeto habrán olvidado las lecciones de la historia. Recordemos…
 
A raíz del Crack de 1929, el país más capitalista del mundo reaccionó. Estados Unidos nos puede indicar desde su pasado,  nuestro posible futuro.Las actuaciones se encaminaron a poner fin a la postración de los más de 12 millones de parados estadounidenses. Para ello consideró prioritario fomentar la demanda e incrementar el consumo como medios para reactivar la producción.
 
Se potenció un mayor control del Estado sobre los bancos , y se exigió un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Se estimuló la concesión de créditos destinados a la inversión empresarial. Se promulgó además la Ley de Obligaciones Federales con el fin de proteger a los inversores de posibles fraudes.

El dólar fue devaluado un 41% frente a otras monedas extranjeras para facilitar la exportación de los productos americanos.
Se potenciaron las subvenciones a la industria con el objetivo de estimular su recuperación. Se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras de infraestructura  a través de la iniciativa de una serie de empresas públicas, por medio de las cuales se construyeron embalses, centrales hidroeléctricas y se reforestaron extensas áreas. Esta actividad dio empleo a más de 3 millones de trabajadores.
 
Se buscó la recuperación del campo, siendo objetivo primordial reducir la producción, ya que la sobreproducción que se arrastraba desde la década de los 20 había hundido los precios y los beneficios de los agricultores. Esa reducción se consiguió a cambio de una indemnización recibida por los agricultores. El resultado que se obtuvo de la disminución de las cosechas fue la subida de los precios. En tres años se consiguieron duplicar las rentas agrarias.
 
Se regularon las relaciones entre patronos y obreros, reglamentando  salario mínimo y la jornada horaria máxima. Con la disminución del paro, la fijación del salario mínimo y la tendencia al alza de los sueldos, se creó una masa de asalariados con cierto poder adquisitivo que multiplicó la demanda en unos momentos en que la producción estaba muy necesitada de estímulos.
 
Se impulsó una legislación destinada a corregir las desigualdades sociales más flagrantes del capitalismo. Mediante la Social Security Act, se creó el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones. Si bien los propósitos del presidente Roosevelt (responsable del plan) de romper la tendencia recesiva se cumplieron, el balance final de su plan no agotó la totalidad de los objetivos marcados.
 
La actividad anterior al crack del 29 nunca llegó a recuperarse, esto sucedió cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. El conflicto obligó al país a poner en marcha toda su industria a fin de atender la demanda de bienes de guerra.
 
El aumento de las inversiones públicas fue extraordinario, pero no fue tan elevado en la iniciativa privada. El paro continuó siendo elevado y en 1937 afectaba a más de 7 millones de ciudadanos. A pesar de sus esfuerzos y de los indicadores de mejora social, Roosevelt alimentó suspicacias de determinados sectores económicos y políticos conservadores que veían en el New Deal aspectos excesivamente “socializadores” que atentaban contra la tradición de la libre empresa.  En este sentido, algunas de las medidas propuestas por el Presidente fueron anuladas por el Tribunal Supremo.
 
A pesar de todos los problemas en su aplicación, el New Deal palió los efectos de la Gran Depresión. Recuperó parte del empleo y creó un ambiente de optimismo, inexistente desde 1929.Roosevelt  obtuvo la reelección en varias ocasiones…
 
Dejémonos de mensajes paternalistas y políticamente correctos. El país más liberal del mundo reaccionó. ¿No puede hacerlo España?. ¿No puede hacerlo Europa?. Es momento para gobernantes valientes, capaces, sin miedo a pagar el precio de perder el  poder. Esta claro que la iniciativa privada no “empujará” en beneficio de todos. Un gobierno fuerte y autónomo si….
 
Señores candidatos…, ¿alguien de ustedes escucha?. 

POLITICA ES MORAL

viernes, 4 de noviembre de 2011

PELEA POR LO QUE QUIERES



Hemos de golpear, contraatacar, declarar la guerra a nuestros enemigos….

Cambiemos las tornas, seamos una presencia amenazadora.

Se nos ha hecho vivir en una sociedad que supuestamente fomenta valores democráticos. Debíamos ser justos los unos con los otros, encajar en el grupo y colaborar con los demás ciudadanos. Un mundo perfecto…

Nos han mentido.., nos hemos creído la mentira. La realidad nos ha explotado en las manos.
La realidad es que unos pocos nos han vendido. Nos han hecho creer que trabajaban para el equipo, actuando amistosa y agradablemente, pero nos traicionaban entre bastidores y nos han utilizado para favorecer sus propios objetivos.

Hoy somos una sociedad dormida. Hemos permitido que “personas” que son más agresivas que nosotros, se las arreglen para conseguir lo que quieren por las buenas o las malas. Debemos despertar, estar alerta y saber cómo defendernos de ellas.

Los supuestos valores civilizados no son reales si en realidad nos vemos obligados a someternos a quienes son astutos y fuertes. Ser mansas ovejas frente a los lobos es la fuente de una tragedia constante.

Debemos estar dispuestos a luchar por lo que es justo. Los sentimientos de indignación, por si mismos, no conseguirá cambiar la realidad. Si queremos o deseamos algo debemos estar dispuestos a luchar por ello y ser capaces de hacerlo.

Empecemos por ir a votar. No demos por perdido un territorio que nos pertenece. Ser ciudadano es un cargo público en sí mismo. Empecemos a pelear.

Somos fuertes aunque lo habíamos olvidado. Peleemos.


POLITICA ES MORAL

miércoles, 2 de noviembre de 2011

20 DE NOVIEMBRE. TODOS DEBEMOS VOTAR!!!


“Todos los políticos son unos mangantes. ¿Para qué  votar?, todo seguirá igual…”.

Dejémonos ya de tonterías…, no nos podemos permitir renunciar a nuestro derecho a pronunciarnos. Permitidme reflexionar sobre lo que significa nuestro voto.

El Parlamento del Estado tiene 350 escaños, de los cuales ninguno queda vacío. Si no votamos, si nos abstenemos, si votamos en blanco o generamos un voto nulo, el “no” voto no cuenta para nuestro sistema electoral. Ni en positivo ni en negativo.

El “no” voto “apoya” al partido más votado. Por lo tanto, una actitud no participativa, irónicamente no ayuda a protestar, muy al contrario, se trata de la posición más pro sistema que se pueda imaginar…

Pongamos un ejemplo:
En las últimas elecciones autonómicas catalanas, la abstención se cifró en un 48%. Es decir, casi la mitad del electorado no votó. Por lo tanto, la lista “ganadora” (Convergéncia i Unió), a pesar de tener el 30% de los escaños, tan sólo fue votada por el 15% de los catalanes. Convergéncia i Unió gobierna a “todos” los catalanes pese a que el 85% de los ciudadanos en realidad no les apoya…

La Ley Electoral del Estado Español es ilógica. No propone un sistema proporcional “lógico”, en el que los partidos  se llevan el porcentaje de escaños que “realmente” han conseguido en las urnas. El sistema utiliza una extraña y complicada fórmula llamada “Ley D´Hondt”, con un punto de salida irónico: si un partido no llega al  3% de los sufragios, no “entra” en el sistema de representación política.

Los votos en blanco o las abstenciones, aunque no se le adjudican a nadie, hacen la bolsa de votos más grande. De este modo los porcentajes se tornan más pequeños. Por lo tanto, votar en blanco o abstenerse hace más difícil que los partidos pequeños obtengan escaños, o lo que es lo mismo, a los partidos grandes les resulta más fácil obtenerlos.

Si todos votamos, diversificaremos el voto. La “Ley D´Hondt” será difícil de aplicar. Lucharíamos contra el bipartidismo, se conseguiría que la representación en cualquier organismo de gobierno fuese más equitativa. El debate político sería más real y justo…

Hay que votar. Votemos lo que sea, pero votemos. Seamos revolucionarios, acabemos con la abstención. 

POLITICA ES MORAL.