lunes, 26 de agosto de 2013

LA 9 DE LECLERC


 
La moral es un estado de ánimo. Es la tenacidad, valentía y esperanza. Es la confianza y lealtad. El espíritu de equipo y la determinación. George Marshall

Episodio harto conocido, la liberación de París por parte de los Aliados entre el 19 y el 25 de Agosto de 1944 es un icono del inicio de la nueva Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Cualquier ciudadano puede, de forma inmediata, señalar alguna imagen de aquellas jornadas: el General De Gaulle en los Campos Eliseos, los GI americanos desfilando entre el entusiasmo de los parisinos, la División Acorazada Leclerc…

Es precisamente la 2ª División Acorazada Leclerc la que motiva este escrito. Sus soldados uniformados y pertrechados a la americana, sin duda servían en una unidad francesa, pero muchos de sus efectivos hablaban español. Se trataba de los integrantes de la insigne Novena Compañía, “La 9”. Más de 150 hombres componían la novena (aunque en la División habían otros españoles desperdigados en otras unidades) y lucharon con tenacidad desde los desiertos africanos hasta el corazón de la Alemania nazi.

Todos hijos del exilio republicano tras la Guerra Civil, los combatientes que se incorporaron a la 2ª División, eran refugiados de los puertos del norte de Africa y de los campos de concentración habilitados por el gobierno francés. Pocas opciones disponían aquellos hombres a los que se les ofreció ser repatriados a España (con consecuencias fatales sin duda), hacer trabajos forzados o enrolarse en la Legión Extranjera…

Huelga decir que la mayoría eligieron el servicio de armas y de este modo seguir, de forma real, su lucha contra el fascismo. Mantuvieron entre la barbarie de la guerra, el convencimiento de que España seria liberada de la dictadura franquista tras la invasión y victoria aliada en Europa. Evidentemente,  esa posibilidad se malogró frente a los intereses geopolíticos de los EEUU y la más que previsible división del mundo entre dos bloques ideológicos y antagónicos.

Tras la derrota Republicana en España, la Caja de Pandora se abrió y liberó todos los males del mundo. La Segunda Guerra Mundial llevó a la sin razón al ser humano, pero como nos explica el mito clásico, en el fondo de la caja el hombre pudo conservar la esperanza. Los combatientes de la 9 fueron y son ejemplo de esa esperanza que se mantiene incólume en el alma de los individuos tenaces, leales y confiados en el valor de sus iguales…

Al final la guerra, de la compañía  poco más de una quincena de soldados continuaban en activo. Hoy son motivo de reflexión y reconocimiento. In memoriam.

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario